CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Biden será el presidente número 46 de Estados Unidos, proyecta CNN

Por -CNN-

(CNN) –– Estados Unidos eligió al demócrata Joe Biden como su presidente número 46, según proyecta CNN. Al hacerlo se inclinó por una figura veterana que ha proyectado calma y compasión, que prometió un enfoque más empático y científico de la pandemia y que se comprometió a estabilizar la política estadounidense después de cuatro años del caos de Donald Trump en la Casa Blanca.

Biden, que cumplirá 78 años a finales de este mes, será el presidente de mayor edad cuando asuma el cargo en enero en medio de la peor crisis de salud pública en 100 años, la depresión económica más profunda desde la década de 1930 y un reconocimiento nacional del racismo y brutalidad policial que aún no se ha resuelto.

TOPSHOT - Democratic presidential nominee Joe Biden gestures after speaking during election night at the Chase Center in Wilmington, Delaware, early on November 4, 2020. - Democrat Joe Biden said early Wednesday he believes he is "on track" to defeating US President Donald Trump, and called for Americans to have patience with vote-counting as several swing states remain up in the air. "We believe we are on track to win this election," Biden told supporters in nationally broadcast remarks delivered in his home city of Wilmington, Delaware, adding: "It ain't over until every vote is counted." (Photo by ANGELA WEISS / AFP) (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

MIRA: Proyección CNN: Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos

Kamala Harris será la primera vicepresidenta negra y de ascendencia asiática de EE.UU., y la primera mujer en ocupar ese cargo.

Biden también ganó en Nevada según una proyección de CNN. Esto eleva su total de votos electorales a 279.

publicidad

El presidente electo Joe Biden emitió una declaración, diciendo que se siente "honrado y humilde por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado" en él y en la vicepresidenta electa Kamala Harris.

"Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación", agregó el comunicado.

Harris: "Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos"

Kamala Harris reaccionó en Twitter a su proyectada victoria.

"Esta elección es mucho más que @JoeBiden o yo. Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella", tuiteó Harris junto con un video.

"Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos", añadió.

No se espera que Trump acepte la realidad pronto y reconozca su derrota, dicen fuentes

Fuentes dentro y fuera de la campaña dicen que no se espera que el presidente Trump acepte la realidad y reconozca la victoria de Biden en la carrera en el corto plazo.

En las calles de Filadelfia celebran victoria de Biden 4:41

Trump está atrincherado, dicen las fuentes, sintiéndose amargado por haber perdido la carrera. Los asesores describen a Trump como alguien que se aferra a cualquier cosa que ve reportada en Fox News.

Puede que nunca acepte esta realidad, admitió un asesor.

Otro indicio de cuán solo está Trump en este momento: los asesores del vicepresidente Mike Pence no esperan que el vicepresidente respalde a Trump.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que Pence quiere preservar sus opciones para 2024.

 

Biden dará un discurso

Se espera que Biden se dirija al pueblo estadounidense más tarde este sábado.

"Frente a obstáculos sin precedentes, un número récord de estadounidenses votó. Demostrando una vez más que la democracia late profundamente en el corazón de Estados Unidos", dijo Biden. "Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación".

"Somos Estados Unidos de América. Y no hay nada que no podamos hacer si lo hacemos juntos".

Trump, quien estaba en el campo de golf cuando CNN y otras redes proyectaron la victoria del exvicepresidente, no ha mostrado indicios de que tenga la intención de reconocer la derrota. Mientras se dirigía a un campo de golf en Virginia, tuiteó: "¡GANÉ ESTA ELECCIÓN, POR MUCHO!"

Pero los partidarios de Biden, cuyas máscaras reflejaban las circunstancias extraordinarias de una elección en la era de la pandemia, salieron a las calles de todo el país en un momento de catarsis para celebrar la victoria del presidente electo, lo que también significa que la senadora de California Kamala Harris, su fórmula vicepresidencial, hará historia.

Después de cuatro años de incesantes mentiras, acoso y vilipendio de Trump a sus oponentes políticos, Biden dijo que se postulaba para restaurar el carácter de la nación y devolver la dignidad a la Casa Blanca. Biden asumirá el cargo en enero en medio de la peor emergencia de salud pública en 100 años, la depresión económica más profunda desde la década de 1930 y un reconocimiento nacional del racismo y brutalidad policial que aún no se ha resuelto.

Celebraciones en todo el país

Los simpatizantes salieron a las calles de todo el país en un momento de catarsis para celebrar la victoria del presidente electo. Su elección pondrá fin al tumultuoso control de Trump sobre Washington y condenará al republicano, quien ha tenido una obsesión de toda la vida por ganar, a las filas de los mandatarios que perdieron después de un solo periodo.

En un giro cinematográfico, fue el estado de Pensilvania, donde pasó la infancia Biden, el que lo puso por encima del umbral de 270 votos electorales y logró la Casa Blanca. Trump había tenido una amplia ventaja sobre Biden la noche de las elecciones, pero cuando los funcionarios electorales contaron cientos de miles de boletas por correo, la carrera cambió dramáticamente a favor de Biden, enfureciendo a Trump y a sus aliados, quienes sabían que el camino del presidente hacia la Casa Blanca se acabó sin ese estado.

El hecho de que Pensilvania fuera el último obstáculo en el camino de Biden fue un final apropiado para una carrera reñida dado que el exvicepresidente ha cultivado durante mucho tiempo su imagen como "Joe de clase media" de Scranton. En una visita que ahora parece casi profética, había hecho un último viaje a la casa de su infancia en la ciudad el día de las elecciones después de pasar gran parte de la campaña prometiendo priorizar los medios de vida de los muchos votantes de la clase trabajadora que Hillary Clinton perdió ante Trump en 2016.

En una de las paredes del salón de la casa donde creció, escribió: "De esta casa a la Casa Blanca con la gracia de Dios", y firmó con su nombre y la fecha, "11.3.2020".