CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Minuto a minuto: «Este es el momento de sanar en Estados Unidos», dice Joe Biden

Por CNN Español

Proyección electoral en EE.UU.: resultados en vivo

Escucha la señal de CNN en Español en vivo en esta jornada electoral:

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

32 posts

Hace 3 semanas

Sigue la cobertura del 8 de noviembre aquí

Hace 3 semanas

Biden a los votantes de Trump: "Este es el momento de sanar en Estados Unidos"

Crédito: AP Photo/Andrew Harnik, Pool

El presidente electo Joe Biden envió un mensaje a quienes votaron por el presidente Trump, pidiendo unidad y reconciliación.

«Ahora, para todos aquellos de ustedes que votaron por el presidente Trump, entiendo su decepción esta noche. Me he perdido un par de veces, pero ahora démonos una oportunidad», afirmó Biden.

El exvicepresidente dijo que era hora de que ambas partes «se vuelvan a escuchar».

«Es hora de dejar de lado la retórica dura, bajar la temperatura, volver a vernos, escucharnos de nuevo y, para avanzar, tenemos que dejar de tratar a nuestros oponentes como nuestros enemigos. Ellos no son nuestros enemigos. Son estadounidenses», indicó Biden.

Continuó: «La Biblia nos dice que para todo hay una temporada, un tiempo para construir, un tiempo para cosechar, y un tiempo para sembrar y un tiempo para sanar. Este es el momento de sanar en Estados Unidos».

Hace 3 semanas

Biden: "La gente de esta nación ha hablado"

Por Josiah Ryan

Crédito: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images

El presidente electo Joe Biden abrió su discurso en Wilmington, Delaware, esta noche diciendo que el pueblo estadounidense había dejado en claro su elección.

«La gente de esta nación ha dicho que nos ha entregado una victoria clara, una victoria convincente, una victoria para nosotros, el pueblo», afirmó.

«Hemos ganado con la mayor cantidad de votos emitidos para una candidatura presidencial en la historia de la nación», agregó. «74 millones».

Continuó diciendo que estaba sorprendido por la celebración en las calles de todo el país, calificándola de «un torrente de alegría, de esperanza, fe renovada en el mañana para traer otro día».

«Me siento honrado por la confianza que han depositado en mí», agregó Biden.

Hace 3 semanas

Biden: "Una vez más, Estados Unidos ha inclinado el arco del universo moral hacia la justicia"

Crédito: Tasos Katopodis/Getty Images

Lo último que el presidente electo Joe Biden quiere escuchar es que «no es posible en Estados Unidos», dijo durante su primer discurso desde que fue elegido para el cargo más alto del país.

«Esta noche se nos recuerda a aquellos que lucharon tan duro durante tantos años para que esto sucediera. Una vez más, Estados Unidos ha inclinado el arco del universo moral hacia la justicia», afirmó Biden.

Biden continuó elogiando a los trabajadores electorales que trabajaron incansablemente desde el 3 de noviembre para contar millones de boletas.

«A todos los que se ofrecieron como voluntarios y trabajaron en las urnas en medio de esta pandemia, funcionarios electos locales, merecen un agradecimiento especial de toda la nación», agregó.

Hace 3 semanas

Harris: "Pero si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última"

Crédito: (AP Photo/Andrew Harnik

La historia no pasó desapercibida para Kamala Harris esta noche durante sus comentarios de apertura como la primera mujer en ser vicepresidenta electa en Estados Unidos.

«Pero si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última», expresó Harris esta noche en Delaware.

Y agregó: “Porque toda niña que mire esta noche ve que este es un país de posibilidades y para los niños de nuestro país sin importar su género, nuestro país les ha enviado un mensaje claro: sueñen con ambición, lideren con convicción y se vean a ustedes mismos, de una manera que otros no pueden simplemente porque nunca lo han visto antes. Pero sepan que lo aplaudiremos en cada paso del camino».

Hace 3 semanas

Harris a los estadounidenses: "Elegiste la esperanza y la unidad, la decencia, la ciencia y, sí, la verdad"

Por Maureen Chowdhury

Crédito: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images

Al dirigirse a la nación por primera vez como vicepresidenta electa, Kamala Harris agradeció a los votantes y organizadores estadounidenses.

«Para el pueblo estadounidense que conforma nuestro hermoso país, gracias por asistir en números récord para hacer oír su voz», dijo.

«Sé que los tiempos han sido desafiantes. Especialmente los últimos meses. El dolor, la tristeza y el dolor, las preocupaciones y las luchas, pero también hemos sido testigos de su coraje, su resistencia y la generosidad de su espíritu. Durante cuatro años, ustedes marcharon y se organizaron por la igualdad y la justicia, por nuestras vidas y por nuestro planeta y luego votaron. Y dieron un mensaje claro. Eligieron la esperanza y la unidad, la decencia, la ciencia y, sí, la verdad. Eligieron a Joe Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos de América», afirmó Harris.

Harris es la primera mujer, la primera mujer de color y la primera de ascendencia asiática en ser elegida vicepresidenta de Estados Unidos.

Hace 3 semanas

Harris dice que los estadounidenses "marcaron el comienzo de un nuevo día"

Crédito: Tasos Katopodis/Getty Images

La vicepresidenta electa Kamala Harris invocó la vida y el legado del difunto representante John Lewis durante su discurso de apertura esta noche, recordando a los estadounidenses que «la democracia no está garantizada».

La democracia es «tan fuerte como nuestra voluntad de luchar por ella», dijo Harris.

«Para protegerla y nunca darla por sentado», agregó desde Wilmington, Delaware. «Se necesita sacrificio. Pero hay alegría en ello. Y hay progreso, porque nosotros, la gente, tenemos el poder de construir un futuro mejor».

Harris agregó: «Y cuando nuestra propia democracia estaba en la boleta electoral en esta elección con el alma de Estados Unidos en juego y el mundo mirando, ustedes marcaron el comienzo de un nuevo día para Estados Unidos».

El discurso de Harris se produce menos de 10 horas después de que CNN proyectara la victoria de Biden en Pensilvania, colocándolo por encima del umbral de 270 votos electorales necesario para la presidencia.

Hace 3 semanas

Así celebran los seguidores de Biden-Harris en Estados Unidos

Desde California a Nueva York, muchos están celebrando la victoria proyectada del presidente electo Joe Biden.

California

La gente celebra en Oakland, California. (Noah Berger / AP)

Delaware

Los simpatizantes de Biden celebran fuera del Chase Center en Wilmington, Delaware, donde Biden tenía previsto hablar más tarde el 7 de noviembre. (Gabriella Demczuk para CNN).

Florida

Los partidarios del partido demócrata celebran en Miami el 7 de noviembre de 2020, después de que Joe Biden fuera declarado ganador de las elecciones presidenciales de 2020. (CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images)

Pensilvania

La gente celebra en Filadelfia después de que se proyectara que Joe Biden ganaría las elecciones presidenciales el sábado 7 de noviembre. Rebecca Blackwell / AP

Nueva York

Gente celebra en Central Park, Nueva York, el 7 de noviembre de 2020. (Crédito: Caitlin Ochs / Reuters)

Washington, DC

La gente se reúne en la Plaza Black Lives Matter en Washington, DC, después de que se anunció la victoria de Biden. Alex Brandon / AP

Hace 3 semanas

El senador Bernie Sanders sobre la victoria de Biden: "La democracia ganó"

Por Adrienne Vogt

El senador de Vermont Bernie Sanders felicitó al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris por su victoria hoy.

Esta elección «fue sobre si seguimos siendo o no un país que cree en la Constitución, que cree en el estado de derecho y que cree en la democracia», dijo el excandidato presidencial demócrata a Anderson Cooper de CNN. “Y gracias a Dios, ganó la democracia. Así que les deseo a Joe y Kamala lo mejor en la conducción de nuestro país”.

Sanders dijo que el desafío de Biden será unir a los estadounidenses.

“No envidio a Joe Biden en términos de los enormes, enormes desafíos que enfrenta, incluido el racismo sistémico, incluido el cambio climático, una infraestructura en ruinas”. Eso es con lo que tendrá que lidiar. Y nuestro trabajo en este momento es unir a las personas, me parece, en torno a una agenda que funcione para todas las personas”, dijo Sanders.

«El desafío es llegar a las personas y decirles: ‘escuchamos su dolor’ … Ahora es el momento de que se escuche a los trabajadores y de que se aborde su dolor», agregó Sanders.

Biden tiene un «mandato muy fuerte» para implementar una agenda progresista en torno a temas como la inmigración, el salario mínimo y la atención médica, indicó Sanders.

“Si miras a este país tema por tema, y ​​lo que quiere el pueblo estadounidense, ellos quieren una agenda que los defienda, para las familias trabajadoras: negros, blancos y latinos. Esa es la agenda que quieren, y quieren que el Congreso tenga el coraje de asumir los poderes establecidos”, afirmó Sanders.

Hace 3 semanas

Trump jugaba golf mientras declaraban a Biden ganador de la elección en EE.UU.

Estas son imágenes desde Sterling, Virginia, que muestran al presidente Donald Trump jugando golf la mañana del sábado en el momento en el que se proyectó la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Trump jugaba golf mientras declaraban a Biden ganador 1:44
Hace 3 semanas

Expresidente Clinton: "Estados Unidos ha hablado y la democracia ha ganado"

Crédito: Brian Ach/Getty Images for TIME 100 Health Summit

El expresidente Bill Clinton dijo que el presidente electo Joe Biden «nos servirá a todos y nos unirá a todos», según un tuit que envió después de que Biden logró más de 270 votos electorales.

«Estados Unidos ha hablado y la democracia ha ganado. Ahora tenemos un presidente electo y un vicepresidente electo que nos servirá a todos y nos unirá a todos. ¡Felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris por su trascendental victoria!» afirmó Clinton.

Hace 3 semanas

Simpatizantes de Biden acuden en masa al Café Versailles en Miami para tocar la bocina

Por Sara Weisfeldt y Rosa Flores

Crédito: GASTON DE CARDENAS/AFP via Getty Images

El Café Versailles es el corazón y el pulso de la comunidad cubanoamericana en Miami, a la que se le atribuye el mérito de mantener Florida a favor de Trump.

Y el día en que se proyectó que Joe Biden ganaría la presidencia, el restaurante se convirtió en el lugar al que acudir para que los seguidores de Biden tocaran la bocina y levantaran los puños.

“Amamos a Biden”, gritó otro hombre.

Un vehículo pasó con una bandera de Trump. Luego, un automóvil con un cartel de «Cubanos por Biden».

Mientras los seguidores de Biden gritaban desde sus autos, algunas personas que almorzaban en Versalles aplaudieron y vitorearon.

«Black Lives Matter», gritó otro mientras tocaba la bocina y levantaba el puño.

“Ganó Biden”, gritó otro hombre que hizo varios recorridos por el Café Versailles.

Hace 3 semanas

Proyección de CNN: Joe Biden gana Nevada

Joe Biden ganará Nevada, proyecta CNN, recogiendo otro estado después de ganar la elección.

Hay seis votos electorales en juego en Nevada. Esto eleva el total de votos electorales actual de Biden a 279.

Quién ganó en 2016: la excandidata demócrata Hillary Clinton ganó el estado y el presidente Trump ganó las elecciones generales.

Joe Biden y Kamala Harris ganan Nevada 0:34
Hace 3 semanas

Obama: "No podría estar más orgulloso de felicitar a nuestro próximo presidente, Joe Biden"

Crédito: Drew Angerer/Getty Images

El expresidente Barack Obama emitió un comunicado felicitando a Joe Biden y Kamala Harris.

«No podría estar más orgulloso de felicitar a nuestro próximo presidente, Joe Biden, ya nuestra próxima Primera Dama, Jill Biden», escribe Obama.

“Somos afortunados de que Joe tenga lo que se necesita para ser presidente y ya se comporta de esa manera. Porque cuando ingrese a la Casa Blanca en enero, enfrentará una serie de desafíos extraordinarios que ningún presidente entrante ha enfrentado jamás: una pandemia furiosa, una economía y un sistema de justicia desiguales, una democracia en riesgo y un clima en peligro”, afirmó.

Hace 3 semanas

Los demócratas mantienen el control de la Cámara

CNN proyecta que el Partido Demócrata mantendrá el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Aunque algunas elecciones a la Cámara siguen indecisas, CNN puede hacer esta proyección con base en modelos estadísticos que rastrean las contiendas que los demócratas ya han ganado y un análisis de las carreras en las que están liderando significativamente en este momento.

La representante estadounidense Ilhan Omar, demócrata por Minnesota, habla con los medios de comunicación en St. Paul, Minnesota, el martes 3 de noviembre. Omar fue reelegida. Crédito: Leila Navidi / Star Tribune / AP

Hace 3 semanas

Varios asesores dicen que el manejo de Trump de la pandemia de covid-19 condenó su reelección

Por Jim Acosta

Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

Tres asesores del presidente dijeron que el manejo de Trump de la pandemia de coronavirus fue un factor enorme en su derrota electoral. Un asesor principal dijo que la actitud despectiva de Trump y la desinformación sobre el virus alienaron a los votantes de alto nivel que rechazaron el desempeño del presidente con el covid-19.

El asesor dijo que Trump nunca pudo entender que los votantes de edad avanzada eran los que estaban en mayor riesgo de contraer y sucumbir al virus, lo que los hacía temerosos de cómo estaba respondiendo el presidente a la pandemia.

Otro asesor indicó que Trump eligió reabrir la economía en lugar de controlar el virus y sufrió las consecuencias el día de las elecciones.

Hace 3 semanas

Triunfo de Biden es en cámara lenta, pero sumamente claro, dice analista

“El triunfo de Biden es en cámara lenta, pero sumamente claro. Es claro no solamente en el número de votos […] esta elección ha sido sumamente rara, sumamente importante, tenemos la primera mujer electa vicepresidente en EE.UU.”, dice el analista Roberto Izurieta tras la proyección del exvicepresidente Joe Biden como ganador de la elección presidencial.

Triunfo de Biden es sumamente claro, dice analista 1:48
Hace 3 semanas

Pelosi: "Es un momento para sanar y un momento para crecer juntos"

Crédito: SCOTT APPLEWHITE/POOL/AFP via Getty Images

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió un comunicado elogiando la victoria proyectada de Joe Biden.

“Hoy marca el amanecer de un nuevo día de esperanza para Estados Unidos. Un récord de 75 millones de estadounidenses emitieron sus votos para elegir a Joe Biden como presidente de  Estados Unidos, una victoria histórica que ha entregado a los demócratas un mandato para la acción», dijo Pelosi en el comunicado.

Pelosi también reaccionó en Twitter, diciendo que «es un momento para sanar y un momento para crecer juntos».

Hace 3 semanas

Expresidente de Colombia sobre triunfo de Biden: es bueno para Colombia

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos listó algunas razones por las que él considera que «es bueno» el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Hace 3 semanas

Una Casa Blanca tranquila una hora después de que Biden se convirtiera en presidente electo

Por Betsy Klein

La Casa Blanca el sábado 7 de noviembre de 2020. Crédito: AP Photo/Steve Helber

Está muy tranquilo aquí en la Casa Blanca una hora después de que Joe Biden fue proyectado como presidente electo. El presidente Trump juega al golf en su club de Sterling, Virginia. En el jardín norte, donde una pequeña fracción de la prensa nocturna de las elecciones está reunida haciendo tomas en vivo, los vítores y las bocinas son muy audibles.

En la sala de reuniones, un asistente de prensa está dando un recorrido.

En 17th Street y Pennsylvania Avenue NW, un punto de acceso para la prensa y el personal a la Casa Blanca actualmente cercada, los autos tocan la bocina. Los peatones vitorean cada vez que comienza el claxon. También se escuchan olas de vítores desde la cercana Black Lives Matter Plaza.

Un agente del Servicio Secreto que observaba la escena bromeó diciendo que la bocina era mala, pero mejor que la alternativa: «Tenía mi equipo antidisturbios».

Hace 3 semanas

Vea la llamada de Harris a Biden: "Lo hicimos, Joe"

Por Aditi Sangal de CNN

La vicepresidenta electa Kamala Harris tuiteó un video de ella en el teléfono con el presidente electo Joe Biden. Ella lo felicitó por ganar la presidencia de Estados Unidos y por el éxito de su campaña.

Este video fue tomado por su esposo Doug Emhoff, según un asistente de Harris.

Hace 3 semanas

El presidente electo Joe Biden se dirigirá a la nación a las 8 p.m.

El presidente electo Joe Biden se dirigirá a la nación a las 8 p.m. (hora de Miami) el sábado desde Wilmington Delaware, según un comunicado de prensa de la campaña de Biden-Harris.

Hace 3 semanas

No esperen que Trump acepte la realidad pronto y reconozca la derrota, dicen fuentes

Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

Fuentes dentro y fuera de la campaña indican que no hay que esperar que el presidente Trump acepte la realidad y reconozca la derrota en el corto plazo.

Trump está atrincherado, según las fuentes, y se siente amargado por haber perdido la carrera.

Los asesores describen a Trump como aferrándose a los reportes que ve en Fox News para mantener la esperanza. Puede que nunca acepte esta realidad, admitió un asesor.

Otro indicio de lo solo que está Trump en este momento: los asesores del vicepresidente Mike Pence no están ansiosos de que Pence respalde a Trump mientras se alarga esta situación. Una fuente familiarizada con la situación dijo que Pence quiere preservar sus opciones para el 2024.

Hace 3 semanas

La campaña de Trump dice que la carrera está "lejos de terminar" y promete un litigio a partir del lunes

Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

Momentos después de que las cadenas, incluyendo CNN, declararan la victoria de Joe Biden, el presidente Trump dijo en una declaración de su campaña que Biden se está «apresurando a hacerse pasar falsamente por ganador», y dijo que la carrera está «lejos de terminar».

La declaración dice que la batalla legal de la campaña comenzará el lunes.

«A partir del lunes, nuestra campaña comenzará a procesar nuestro caso en la corte para garantizar que las leyes electorales se respeten plenamente y que el ganador legítimo ocupe el cargo», afirma.

«No descansaré hasta que el pueblo estadounidense tenga el conteo de votos honesto que se merece y que la democracia exige», dice Trump en la declaración.

Trump está en este momento en su campo de golf de Virginia.

Hace 3 semanas

Harris: "Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos".

Crédito: Mark Makela/Getty Images

Kamala Harris, quien será la primera vicepresidenta negra y la primera mujer en ocupar ese cargo, reaccionó en Twitter a su proyectada victoria.

«Esta elección es mucho más que @JoeBiden o yo. Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella», tuiteó Harris junto con un video.

«Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos», añadió.

Hace 3 semanas

Biden: "Es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación"

El presidente electo Joe Biden ha emitido una declaración, diciendo que se siente «honrado y humilde por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado» en él y en la vicepresidenta electa Kamala Harris.

Este es el comunicado en inglés:

Hace 3 semanas

Kamala Harris será la primera vicepresidenta mujer y negra

Crédito: Mark Makela/Getty Images

Será la primera mujer en ocupar ese cargo. También será la primera persona en ocupar la vicepresidencia negra y de ascendencia asiática.

Harris, quien ha representado a California en el Senado desde 2017, es hija de inmigrantes jamaiquinos e indios. Creció asistiendo a una iglesia bautista negra y un templo hindú.
Fue la primera india-estadounidense y la segunda mujer negra que sirvió como senadora.

Hace 3 semanas

Proyección CNN: Joe Biden gana la presidencia

Crédito: Drew Angerer/Getty Images

Joe Biden se convertirá en el 46 ° presidente de Estados Unidos, proyecta CNN, luego de que una victoria en el estado donde nació lo colocó sobre los 270 votos electorales necesarios para ganar.

Con los 20 votos electorales de Pensilvania, Biden ahora tiene un total de 273 votos electorales.

Antes de convertirse en el candidato presidencial demócrata, Biden se desempeñó como vicepresidente durante el expresidente Barack Obama. También es el senador de Delaware más antiguo.

A lo largo de su campaña, Biden ha argumentado que el «alma de la nación» está en juego y ha prometido que buscará curar un país fracturado por la presidencia de Trump.

Hace 3 semanas

Funcionaria de la Comisión Federal de Elecciones: "Realmente no ha habido evidencia de fraude"

Ellen Weintraub, de la Comisión Federal de Elecciones, quiere que los estadounidenses sepan que «realmente no ha habido evidencia de fraude» en las elecciones de este año.

«Los funcionarios estatales y locales y los trabajadores electorales en todo el país realmente dieron un paso al frente. Y ha habido muy pocas quejas sobre cómo se llevaron a cabo estas elecciones», dijo Weintraub a CNN el sábado por la mañana.

«Muy pocas quejas fundamentadas, déjeme decirlo de esa manera. No hay evidencia de ningún tipo de fraude electoral. No hay evidencia de que se hayan emitido votos ilegales. De hecho, y no tiene por qué creer en mi palabra, porque personas de todo el país, expertos electorales no partidistas, han salido y han manejado esta elección y cómo se llevó a cabo».

Weintraub agregó: «Realmente no ha habido evidencia de fraude. Ninguna de las quejas ha adjuntado ninguna evidencia de fraude».

Hace 3 semanas

Twitter ha aplicado etiquetas de advertencia a 37% de los tuits de Trump desde que cerraron las urnas

Por Brian Fung de CNN

Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

Twitter ha aplicado etiquetas de advertencia a más de un tercio de los tuits del presidente Trump desde que se cerraron las últimas urnas el martes por la noche, lo que refleja cómo Trump y sus aliados continúan difundiendo información errónea en las redes sociales días después de que los estadounidenses emitieran sus votos.

A las 10 am (hora de Miami) del sábado por la mañana, 16 de 43 tweets de Trump, equivalente al 37%, habían sido etiquetados por Twitter advirtiendo a los usuarios que «parte o todo el contenido compartido en este tuit está en disputa y podría ser engañoso sobre una elección u otro proceso cívico».

Esa cifra no comienza a capturar el universo general de los asistentes y familiares de Trump, muchas de cuyas publicaciones en las redes sociales también han sido etiquetadas por plataformas en línea.

Hace 3 semanas

La razón por la que Pensilvania podría decidir las elecciones

Crédito: AP Photo/Mary Altaffer

El estado de Pensilvania tiene 20 votos electorales: si el presidente Trump no lo gana, no podrá alcanzar los 270 cruciales necesarios para asegurar la presidencia.

Según los estados que CNN ha proyectado hasta ahora, Biden actualmente supera a Trump por 253 a 213 votos electorales.

Con una victoria en Pensilvania, Biden superaría el umbral de 270 votos electorales. Pero Biden también puede llegar a 270 sin el estado de Keystone a través de una combinación de los otros estados que no han sido declarados pero que actualmente lidera.

Una combinación de ganar al menos dos estados de estos tres –Arizona, Georgia y Nevada–, llevaría a Biden a la Casa Blanca.

Recuerde: CNN aún no ha proyectado un ganador en Pensilvania.

Hace 3 semanas

Los demócratas de Pensilvania instan a la Corte Suprema del estado a permitir que se cuenten las boletas recibidas después de las elecciones

Por Ariane de Vogue de CNN

Crédito: AP Photo/Gene J. Puskar

Los abogados del Partido Demócrata de Pensilvania dijeron a la Corte Suprema el viernes por la noche que se oponen a cualquier orden que bloquee el eventual recuento de las boletas recibidas después de las elecciones.

La presentación legal se produjo en respuesta a los republicanos en el estado, que solicitan a la corte que ordene a los condados que «no tomen ninguna acción» sobre las boletas en cuestión, mientras se desarrolla una disputa legal.

El viernes temprano, el juez Alito, actuando solo, conservó el status quo al ordenar a los condados que siguieran la guía actual que ordena a los condados segregar las boletas; si se cuentan, no deben agregarse a los recuentos actuales. Remitió el asunto al tribunal en pleno para su consideración.

Se espera que los abogados de la secretaria de Estado Kathy Boockvar respondan a las 2 p.m. hoy.

Estas presentaciones legales se producen cuando la corte considera si acepta una apelación a una decisión de la Corte Suprema de Pensilvania anterior a las elecciones. Esa decisión permitió que se contabilizaran las papeletas recibidas 3 días después de la elección, incluso sin un matasellos válido. Los magistrados aún no han decidido si retomarán la disputa.

Los críticos del presidente y otros republicanos dicen que él continúa con los desafíos legales para sugerir que los tribunales podrían afectar los resultados de las elecciones, aunque las cifras, hasta ahora, sugieren lo contrario.