CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Alex Trebek, presentador de ‘Jeopardy!’, muere a los 80 años

Por Brian Lowry

(CNN) — Alex Trebek, el genial anfitrión de «Jeopardy!» que tenía todas las respuestas y una presencia tranquilizadora en el panorama de los programas de juegos de televisión durante cinco décadas, ha muerto. Tenía 80 años.

«Jeopardy! Se entristece de compartir que Alex Trebek falleció pacíficamente en su casa temprano esta mañana, rodeado de familiares y amigos», comunicó el programa con un mensaje compartido en la cuenta de Twitter el domingo. «Gracias, Alex.»

La causa de la muerte no se anunció de inmediato. Trebek reveló en marzo de 2019 que le habían diagnosticado cáncer de páncreas en etapa 4, lo que provocó una gran cantidad de apoyo y buenos deseos en ese momento.

Trebek hizo historia en 2014 al ser el anfitrión de su episodio número 6829 de «Jeopardy!»: la mayor cantidad de un presentador de cualquier programa de juegos de televisión. Pero a pesar de los 35 años que pasó en «Jeopardy!», el programa de concursos sindicado donde las respuestas se presentan en forma de pregunta, Trebek no fue exactamente un éxito de la noche a la mañana.

Nacido en Sudbury, Canadá, estudió filosofía antes de convertirse en periodista y trabajó como reportero para Canadian Broadcasting Corp.

publicidad

En 1966, cuando todavía tenía veintitantos años, pasó del periodismo a ser anfitrión de concursos, comenzando con un programa de preguntas titulado «Alcanza la cima», y unos años más tarde otro, «Jackpot».

No fue hasta 1984 que Trebek consiguió lo que resultó ser su gran oportunidad, cuando el productor y presentador Merv Griffin lo eligió para ser presentador de una reposición de «Jeopardy!», que se combinó con otro exitoso programa de juegos, ‘Wheel of Fortune’».

La combinación se convirtió en un bloque formidable en la hora que conducía al horario de máxima audiencia y le valió a Trebek cinco premios Daytime Emmy por su papel como presentador.

Alex Trebek habla en Hershey, Pensilvania, el 1 de octubre de 2018.

Su longevidad se reflejó en un hito personal, cuando superó a Bob Barker de «The Price is Right» en el Libro Guinness de los Récords como la persona que había presentado la mayor cantidad de episodios de programas de juegos.

En una entrevista de 2014 con Hollywood Reporter, Trebek restó importancia a ese honor y dijo: «Disfruto de lo que hago, estoy feliz de tener un trabajo. Me gusta el programa, me gustan los concursantes y se paga bien».

Trebek comenzó a insinuar que podría ser el momento de retirarse en 2018, antes de aceptar firmar una última extensión de contrato, que lo contrataba hasta 2022.

El último día de Trebek en el estudio fue el 29 de octubre, según Sony Pictures. Los episodios de «¡Jeopardy!» presentados por Trebek se emitirán hasta el 25 de diciembre.

«El programa no anuncia planes para un nuevo presentador en este momento», dijo el comunicado de Sony Pictures.

‘Autoritario, tranquilizador’

Además de su trabajo de anfitrión, que incluía programas como «Classic Concentration» y «High Rollers», Trebek fue un filántropo activo, visitó las tropas estadounidenses en el extranjero y sirvió como portavoz de varias organizaciones benéficas, incluida WorldVision.

Uno de los pocos errores públicos en la carrera de Trebek se produjo cuando volvió a probar suerte en el periodismo, y acordó moderar un debate para gobernador de Pensilvania en 2018. Criticado por una actuación que incluía hablar más que cualquiera de los candidatos, posteriormente se disculpó y dijo que había sido «ingenuo» sobre su papel.

Cuando Trebek anunció su diagnóstico en marzo de 2019, llegaron tributos de toda la industria del entretenimiento, incluido uno del presentador nocturno Stephen Colbert, quien dijo: «Todo el mundo ama a Alex Trebek».

La participante del programa Jennings comparó a Trebek con el presentador de CBS, Walter Cronkite, y tuiteó: «Alex Trebek es de alguna manera el último Cronkite: una voz de televisión autoritaria y tranquilizadora que se escucha todas las noches, casi hasta el punto de convertirse en un ritual».

Trebek ganó numerosos premios a lo largo de su carrera, incluido el premio Daytime Emmy al presentador destacado de programas de juegos, que ganó siete veces, la más reciente en julio. También recibió un premio Daytime Emmy’s Lifetime Achievement Award en junio de 2011.