CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

El silencio de Bolsonaro, la espera de AMLO y otras reacciones en América Latina a la victoria de Biden

Por CNN Español

(CNN Español) –– Cuando se conoció la victoria del demócrata Joe Biden y su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris, mandatarios y figuras políticas alrededor del mundo reaccionaron a la noticia. Sin embargo, en América Latina, mientras varios jefes de Estado felicitaron al presidente electo de Estados Unidos, otros aún no se han pronunciado.

Aquí algunas reacciones.

Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó "al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular".

Bolivia

Este domingo, el presidente Luis Arce felicitó a Biden y Harris por su triunfo.

Arce tuiteó: "Con un nuevo gobierno auguramos mejores relaciones que se traduzcan en bienestar de nuestros pueblos".

Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien en múltiples ocasiones ha apoyado a Donald Trump en sus políticas y opiniones, no se ha pronunciado sobre la victoria de Joe Biden --ergo, sobre la derrota de Trump.

¿Qué papel jugarán Trump y Bolsonaro en Venezuela?

Bolsonaro y Trump en marzo de 2019.

LEE: El mundo reacciona a la victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones de EE.UU.

Chile

Sebastián Piñera, presidente de Chile, extendió sus felicitaciones y dijo que su país y EE.UU. comparten "valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente."

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, les deseó a Biden y Harris "los mejores éxitos en su gestión".

Y añadió: "Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medio ambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional".

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, también compartió su felicitación a Joe Biden y Kamala Harris. "Celebramos la alta participación en el proceso electoral, así como los lazos de amistad que nos unen con el pueblo estadounidense", dijo.

Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó un tuit tras la victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones, en el que dijo que Cuba ve la "posibilidad" de una relación con Estados Unidos que sea "constructiva y respetuosa de las diferencias".

El mandatario tuiteó: "Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias".

Ecuador

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, felicitó a los ganadores demócratas y les deseó "éxitos en sus funciones".

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también envió sus felicitaciones al presidente electo de EE.UU. Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris.

Guatemala

El gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, felicitó este sábado a Estados Unidos por su proceso electoral y a Joe Biden como presidente electo.

En el comunicado, el Gobierno añadió que "desde ya expresa sus mayores deseos por una exitosa gestión y reitera su voluntad de continuar con la labor conjunta entre ambos Gobiernos ".

El presidente, Alejandro Giammattei, escribió en Twitter: "Me congratulo con el pueblo de Estados Unidos por la demostración de democracia".

Honduras

Juan Orlando Hernández, el presidente de Honduras, felicitó a Biden "por un triunfo que fortalece la democracia de EE.UU.".

México

amlo-trump-GettyImages-1225696983

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una declaración cuidadosamente redactada sobre las elecciones estadounidenses en la que no se dirigió al presidente electo Joe Biden como ganador y, en cambio, dijo que necesitaba esperar hasta que concluyeran las impugnaciones legales al recuento de votos.

“Con respecto a las elecciones en Estados Unidos, vamos a esperar a que se resuelvan todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera, queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno. Queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección en Estados Unidos”, dijo López Obrador en la televisión estatal el sábado.

Y añadió: “El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos. Le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado. Y con el candidato Biden lo mismo. Lo conozco desde hace más de 10 años".

Algunos expresidentes mexicanos sí felicitaron a Biden y a Harris.

Fue el caso de Vicente Fox, que escribió: "Bienvenido Sr. Presidente Biden. Ahora sí regresará la grandeza a esa gran nación!".

Y del expresidente Felipe Calderón quien dijo que Biden "es un hombre honesto, responsable y conocedor de México, una buena noticia para nosotros".

Panamá

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, extendió sus felicitaciones a Biden y felicitó a Harris "como primera mujer vicepresidente de los Estados Unidos de América".

Uruguay

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, publicó en Twitter que junto a Biden "trabajaremos para fortalecer las relaciones entre nuestros países por el bien de nuestra gente".

Venezuela

El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó "al pueblo estadounidense por las elecciones presidenciales" y al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris.

 

También escribió en Twitter que su país "siempre estará dispuesta al diálogo y al entendimiento con el pueblo y el gobierno de los EE.UU."

Por su lado, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, felicitó a los ganadores y dijo: "Juntos trabajaremos por asegurar el restablecimiento de la democracia, la libertad y los derechos humanos del pueblo de Venezuela".