CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Voto Latino

Voto Latino

Las afirmaciones de que los muertos votaron se volvieron virales. Estos son los hechos

Por Konstantin Toropin, Holmes Lybrand, Annie Grayer

(CNN Business) — Al escuchar a algunas personas contarlo, incluido un puñado de republicanos prominentes, como miembros de la familia del presidente Trump y simpatizantes como el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el exdirector interino de Inteligencia Nacional Richard Grenell, uno podría pensar que los demócratas utilizaron personas muertas para robarle a Trump los votos del Colegio Electoral de Michigan.

Pero, como gran parte de la información errónea que circuló en línea esta semana por parte de algunos partidarios de Trump, la afirmación se desmorona bajo escrutinio. Un análisis de CNN de estas afirmaciones y del supuesto esfuerzo para respaldarlo no encontró ni una sola instancia en la que eso sucediera.

Una de las supuestas pruebas fue una lista que circuló en Twitter el jueves por la noche que supuestamente contenía nombres, fechas de nacimiento y códigos postales de votantes registrados en Michigan. Se desconoce el origen de la lista y la identidad de la persona que la hizo pública por primera vez.

CNN examinó 50 de los más de 14.000 nombres de la lista tomando los primeros 25 nombres de la lista y luego 25 más seleccionados al azar. Revisamos los nombres a través de la base de datos de información del votante de Michigan para ver si solicitaron o devolvieron una boleta. Luego, comparamos los nombres con los registros disponibles públicamente para ver si realmente estaban muertos.

De los 50, 37 estaban efectivamente muertos y no habían votado, según la base de datos de información de votantes. Cinco personas de las 50 habían votado, y todas siguen con vida, según los registros públicos a los que tuvo acceso CNN. Los ocho restantes también están vivos pero no votaron.

La muestra que CNN revisó no es representativa, pero la tendencia fue clara: ni uno solo de los nombres examinados era de una persona muerta que había votado.

publicidad

Desde entonces, la versión de la lista que encontró CNN se eliminó del sitio en el que estaba publicada.

Simpatizantes de Trump protestan afuera de oficina electoral 3:15

Videos virales

Las falsedades sobre personas muertas que votaron en Michigan comenzaron a difundirse a través de videos publicados en las redes sociales el miércoles por la noche.

Un clip típico mostraba a una persona ingresando un nombre, fecha de nacimiento y código postal en el sitio web de búsqueda de votantes administrado por el estado de Michigan. Los videos mostrarían los resultados de la búsqueda de un votante que, a pesar de tener más de 110 años, supuestamente había solicitado y devuelto con éxito una boleta.

La personalidad de derecha Austen Fletcher, que se conoce con el nombre de «Fleccas» en línea, creó algunos de los videos que se volvieron virales.

El primer video de Fletcher, publicado poco después de la medianoche del jueves por la mañana, lo muestra buscando a un votante llamado William Bradley que nació en marzo de 1902.

«Resulta que ‘William Bradley’, de 118 años, votó en ausencia en el condado de Wayne, Michigan», tuiteó Fletcher el jueves. «¿Por cuánto tiempo ha estado sucediendo esto?», añadió.

El candidato que declara fraude suele ser el que se ve perdedor, dice el analista Roberto Izurieta 2:11

Una búsqueda de registros públicos reveló que un hombre llamado William Bradley nació en marzo de 1902 y murió en 1984 en el condado de Wayne de Michigan. Pero los registros públicos también muestran que su hijo, también llamado William Bradley y que vive en la misma dirección, está muy vivo y es votante.

Lawrence García, el abogado principal de la ciudad de Detroit, confirmó a CNN que «un hombre con un nombre casi idéntico [al fallecido Bradley] solicitó una boleta y votó correctamente en las elecciones primarias y generales».

«Cuando se registró inicialmente su boleta, sin embargo, se le atribuyó incorrectamente al William Bradley nacido hace 118 años por un error administrativo», agregó García.

El Bradley más joven le dijo a PolitFact que se acercó a la ciudad después de que se publicó el video de Fletcher, pero le dijeron que no se preocupara ya que los funcionarios verifican una firma y fecha de nacimiento coincidentes.

Algunas figuras prominentes de la derecha, incluidos Donald Trump Jr, el actor James Woods y la activista Candace Owens, compartieron los videos de Fletcher, que en conjunto han obtenido millones de visitas en Twitter.

MIRA: Marihuana, aborto y otras votaciones que también se dieron este martes en EE.UU.

Otros, como Juan Andrés Caro, un asesor de políticas de la Casa Blanca, hicieron sus propios videos replicando la búsqueda de Fletcher.

Grenell retuiteó el video de Caro, que tiene más de un millón de visitas en Twitter.

CNN se acercó a Fletcher y Caro para hacer comentarios. Fletcher no respondió y Caro no hizo comentarios.

Tracy Wimmer, directora de relaciones con los medios de la Secretaría de Estado de Michigan, dijo a CNN que, en raras ocasiones, errores como este pueden ocurrir con «votantes con nombres similares, donde la boleta se registra accidentalmente como si fuera un voto de John Smith padre cuando en realidad votado por John Smith Jr.».

Agregó que las boletas de votantes fallecidos son rechazadas y que «los secretarios locales pueden corregir el problema cuando se les informa».

Más tarde, el 5 de noviembre, la oficina del Secretario de Estado de Michigan respondió directamente al tuit de Fletcher, llamándolo «desinformación». Para entonces, la publicación había sido retuiteada decenas de miles de veces.

El USPS reacciona a polémica de presuntas boletas perdidas 0:43

Errores y peculiaridades

Los errores administrativos, las peculiaridades de las bases de datos y las personas genuinamente longevas a veces pueden explicar por qué parece que la gente está emitiendo votos desde el más allá.

Ocasionalmente, los votantes vivos envían boletas con años de nacimiento incorrectos que hacen que parezca que realmente han fallecido, según Wimmer. «En tales escenarios, nadie inelegible ha votado», dijo.

Otros videos que produjo Fletcher muestran a votantes que devolvieron las boletas y que figuran en el sitio web de información para votantes de Michigan como nacidos en enero de 1900 o 1901.

Por supuesto, eso no es lo que pasó. Hay una explicación mucho más simple y menos siniestra.

MIRA: Trump ataca los esfuerzos legítimos de conteo de votos y denuncia fraude sin fundamento

El director de Elecciones de Detroit, George Azzouz, explicó a CNN que «la fecha del 1 de enero de 1900 se usa a menudo en el libro de votaciones electrónico como un marcador de posición temporal para las boletas ausentes que llegan justo antes del día de las elecciones».

«La información del marcador de posición debe insertarse para que el libro de votación electrónico acepte la entrada», agregó Azzouz.

Un informe de 2017 sobre votaciones duplicadas del Instituto de Responsabilidad Gubernamental también hizo eco de esta explicación.

«Es importante tener en cuenta que algunos sistemas de registro estatal indican una fecha de nacimiento que falta al adoptar fechas de relleno, como 01/01/1900, 01/01/1850 o 01/01/1800», señaló el informe.

«La gran mayoría de los votos emitidos por personas que parecen tener más de 115 años tenían estas tres fechas de nacimiento erróneas».

Una búsqueda en los registros públicos de un votante diferente que Fletcher aparece en sus videos respalda esto. Donna Brydges, a pesar de tener 75 años, tiene un registro de votante con 1901 años de nacimiento.

Catherine Lewis, la secretaria del municipio donde vive Brydges, explicó a CNN que «no es raro que los votantes de Michigan tengan el 01/01/01 como su fecha de nacimiento en la base de datos de votantes calificados».

«El votante en cuestión solicitó correctamente una boleta de voto ausente, proporcionó su licencia de conducir emitida por el estado con su solicitud y devolvió su boleta de voto ausente en el sobre debidamente firmado y sellado como lo requiere la ley estatal», dijo Lewis en un comunicado.

Estas imágenes no son prueba de fraude electoral 3:08

«La junta de inspectores electorales, compuesta por miembros republicanos y demócratas, no tenía ninguna duda de que la votante era quien pretendía ser o que sus firmas coincidían», agregó.

El hecho de que estas fechas de nacimiento aparecieran repetidamente por sí solo debería haber sido una pista. Después de todo, si alguien quisiera robar una elección usando votos de personas muertas sin ser atrapado, sería una tontería elegir a personas que nacieron en el mismo mes y año, sin mencionar a las personas cuya edad increíblemente avanzada levantaría sospechas inmediatamente.

¿Por qué los muertos no votan?

La oficina de la Secretaría de Estado de Michigan dice que emitir un voto en nombre de una persona fallecida es casi imposible.

«En el improbable caso de que alguien que estaba vivo y cuya identidad se verificara cuando solicitó una boleta falleciera antes de recibirla, y alguien más intentara votar como ellos, la marca de firma no coincidente/fallecido en el [Archivo de votante calificado] volvería a marcarlo para rechazarlo», explicó Wimmer.

MIRA: OPINIÓN | Con sus días en el cargo contados, esto es lo que Trump puede intentar hacer

De hecho, CNN informó anteriormente sobre un paciente de cáncer de 20 años en Wisconsin que votó temprano pero lamentablemente murió antes del día de las elecciones. Su voto fue rechazado por la ley de Wisconsin.

Esta evaluación está respaldada por investigaciones de organizaciones independientes como el Brennan Center for Justice, un instituto de políticas y leyes no partidista pero de tendencia liberal.

«El consenso de investigaciones creíbles es que la tasa de votación ilegal es extremadamente rara y la incidencia de ciertos tipos de fraude, como hacerse pasar por otro votante, es prácticamente inexistente», señala el instituto en la sección de recursos de su sitio web.