CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Luis Arce juramenta como nuevo presidente de Bolivia, marcando el retorno de los socialistas al poder

Por Claudia Domínguez

(CNN Español) -- Luis Arce juramentó como presidente el domingo, un hecho que pone fin a un período tumultuoso para Bolivia y marca el retorno de los socialistas al poder después de que el líder de izquierda Evo Morales fuera expulsado en medio de protestas airadas el año pasado.

En el acto en la Asamblea Legislativa de Bolivia estuvieron presentes los mandatarios de Paraguay, Argentina y Colombia, entre otros, así como el canciller de Chile y el presidente de Ministros de Perú. La ceremonia también contó con la presencia del rey Felipe VI de España.

También asistieron funcionarios de alto grado de Irán y del gobierno del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Morales no asistió a la ceremonia, pero se espera que regrese a Bolivia el lunes, según informó Agencia Boliviana de Informacion.

En la ceremonia también juramentó el nuevo vicepresidente, David Choquehuanca.

publicidad

Luis Arce, exministro cercano a Evo Morales

El modesto exministro de Economía, alabado como el artífice del rápido crecimiento de Bolivia bajo el gobierno de Morales, llega al poder tratando de curar las divisiones de una crisis política y la pandemia de coronavirus. Es miembro del partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia.

Luis Arce y David Choquehuanca en la toma de posesión el domingo 8 de octubre en La Paz. Crédito: Javier Mamani/Getty Images

El país sigue enfrentando tensiones, especialmente por los cambios hechos por el Congreso controlado por los socialistas para reducir la mayoría necesaria para aprobar nuevas leyes y el regreso planeado de Morales de su exilio en Argentina. Allí ha vivido desde que dejó Bolivia el año pasado.

Morales, quien dirigió el país durante casi 14 años como el primer presidente indígena, provocó una reacción violenta generalizada el año pasado cuando se postuló para un cuarto mandato sin precedentes frente a los límites del mandato y un referéndum nacional.

Después de reclamar la victoria en esa elección, Morales finalmente se vio obligado a renunciar tras protestas, y la policía y el ejército finalmente dejaron de apoyarlo. Abandonó el país poco después.

Arce, quien fue elegido personalmente por Morales y es un aliado cercano, ha dicho que el expresidente no jugará ningún papel en su gobierno.

Como ministro de Economía, Arce impulsó la nacionalización de sectores estratégicos como el de hidrocarburos y energía. También impulsó la producción nacional con inversiones públicas y subsidios. Esto ayudó a Bolivia a crecer a una de las tasas más rápidas de América Latina.

Con información de Ana Cucalón y Reuters