CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Minuto a minuto: Rusia dice que esperará resultados oficiales en EE.UU. antes de que Putin felicite al ganador

Por CNN Español

Proyección electoral en EE.UU.: resultados en vivo

Escucha la señal de CNN en Español en vivo en esta jornada electoral:

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

20 posts

Hace 3 años

El director de la OMS felicita a Biden y Harris: "Es hora de que el mundo se recupere"

Por Sharon Braithwaite y Sarah Dean 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, por su victoria, y dijo que ahora es el momento "de que el mundo se recupere".

El lunes, en su discurso de apertura en la 73 Asamblea Mundial de la Salud virtual, Tedros dijo: "Felicitamos al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris y esperamos trabajar muy de cerca con su administración".

"Necesitamos reinventar el liderazgo, basado en la confianza mutua y la responsabilidad mutua, para poner fin a la pandemia y abordar las desigualdades fundamentales que se encuentran en la raíz de muchos de los problemas del mundo", dijo.

“Necesitamos reimaginar las inversiones en nuestro futuro compartido, asignando y alineando recursos con nuestras prioridades compartidas. Y necesitamos reimaginar la asociación, derribar nuestros silos y ver nuestros propios esfuerzos como conectados a algo más grande”, agregó Tedros.

Dijo que “es hora de que el mundo se recupere de los estragos de esta pandemia y las divisiones geopolíticas que solo nos llevan al abismo de un futuro más insalubre, inseguro e injusto”.

El jefe de la OMS pidió una “nueva era de cooperación, que ponga la salud y el bienestar en el centro de nuestro futuro común”.

“El mundo ha llegado a una bifurcación en el camino”, agregó.

Tedros dijo que casi 50 millones de casos de covid-19 se han notificado a la OMS y más de 1,2 millones de personas han perdido la vida. “Millones más han muerto debido a la interrupción de los servicios de salud esenciales”, agregó.

Hace 3 años

Rusia dice que esperará resultados oficiales en EE.UU. antes de que Putin felicite al ganador

Por Mary Ilyushina

El Kremlin dijo el lunes que considera "correcto" esperar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales estadounidenses antes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicite al ganador.

"Anticipándome a sus posibles preguntas sobre las felicitaciones de Putin al presidente electo de Estados Unidos, quiero decir lo siguiente: consideramos correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones", dijo el secretario de Prensa Dimitri Peskov a periodistas en una conferencia telefónica.

Muchos líderes mundiales han envió notas de felicitación al presidente electo Joe Biden, mientras que Putin aún no ha comentado sobre el resultado de las elecciones. En 2016, el Kremlin emitió un mensaje para el presidente Donald Trump pocas horas después de que las cadenas de televisión estadounidenses lo proyectaran como ganador.

“La diferencia es absolutamente obvia, saben que hay ciertos procedimientos legales que fueron anunciados por el actual presidente por eso las situaciones son diferentes y por eso pensamos que lo correcto sería esperar el anuncio oficial”, dijo Peskov cuando se le pidió que explicara por qué Putin no ha enviado una nota al presidente electo Joe Biden esta vez después de que los medios de comunicación proyectaran su victoria.

Peskov no dio más detalles sobre qué tipo de anuncio el Kremlin consideraría oficial.

Trump prometió impugnar los resultados de las elecciones en los tribunales después de afirmar sin fundamento que se las "robaron". Hasta ahora, el litigio presentado por la campaña de Trump no ha incluido ninguna prueba que respalde las acusaciones de fraude generalizado o cualquier cosa que cambie el resultado en cualquier estado.

En la llamada del lunes, Peskov reiteró que Putin dijo "repetidamente" que Rusia respetará cualquier elección del pueblo estadounidense y que está lista para trabajar con cualquier presidente electo de Estados Unidos.

"En cualquier caso, esperamos que con el próximo presidente de Estados Unidos logremos entablar un diálogo y acordar conjuntamente formas de normalizar nuestras relaciones bilaterales", agregó Peskov. "Sobre todo porque una parte significativa de estas relaciones, es decir, en el contexto de la seguridad y la estabilidad, no solo conciernen a nuestros dos países, sino a todas los pueblos".

Hace 3 años

China "toma nota" de la declaración de victoria de Biden y reconoce el proceso legal en curso

Por CNN

(BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

El gobierno chino reaccionó el lunes al resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tomó nota de que Biden ha declarado la victoria y reconoció que existe un proceso legal en curso para determinar el resultado.

"Tomamos nota de que el Sr. Biden ha anunciado su exitosa elección. Entendemos que el resultado de las elecciones generales se determinará de acuerdo con las leyes y procedimientos de Estados Unidos", dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una rueda de prensa periódica en respuesta a las preguntas de CNN.

"Manejaremos el tema de la declaración de acuerdo con la práctica internacional", agregó Wang cuando CNN le preguntó cuándo el gobierno chino felicitará a Biden.

Wang reiteró las posiciones de larga data de China en la relación con Estados Unidos y dijo que "China y Estados Unidos deben fortalecer la comunicación y el diálogo, gestionar las diferencias, ampliar la cooperación basada en el beneficio mutuo y promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones sinoestadounidenses".

El 9 de noviembre de 2016, un día después de las elecciones, el líder chino Xi Jinping envió un mensaje de felicitación a Donald Trump por su elección como el 45º presidente de Estados Unidos.

Hace 3 años

Presidente de Corea del Sur dice que seguirá trabajando con Trump hasta el final

Por Jake Kwon

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que su gobierno continuará trabajando con la actual administración de la Casa Blanca para preservar y aprovechar los 'valiosos logros' obtenidos en la península de Corea durante la presidencia de Donald Trump.

“Haremos todo lo posible para asegurar que los valiosos logros alcanzados con la administración Trump hasta ahora puedan continuar hasta la próxima administración y desarrollarse más”, dijo Moon a asesores principales en una nota compartida con la prensa.

Moon escribió que su gobierno “continuará trabajando con la administración Trump hasta el final, incluida la celebración de una reunión de cancilleres mañana. No retrasaremos los asuntos pendientes entre Corea y EE.UU. y haremos esfuerzos para lograr los mejores resultados posibles dentro del mandato del presidente Trump".

Moon reconoció el estancamiento político actual en Washington al decir: "Puede llevar algún tiempo concluir la decisión oficial, pero espero que el proceso final de las elecciones esté bien completado sobre la base de la larga tradición democrática, el Estado de Derecho y el maduro espíritu cívico de Estados Unidos".

“Hemos trabajado bien con el presidente Trump basándonos en una sólida amistad y confianza entre los líderes”, escribió Moon.

Hace 3 años

Biden amplía ligeramente su liderazgo en el condado de Maricopa en Arizona

Por Paul LeBlanc, Kyung Lah

El condado más grande de Arizona reportó una nueva tanda de votos el domingo por la noche, lo que aumentó ligeramente la ventaja del presidente electo Joe Biden allí.

Los resultados no oficiales publicados por los funcionarios electorales del condado muestran que Biden ahora tiene una ventaja de 46.775 votos en el condado, un aumento de 754 del total del sábado.

Esto significa que Biden tiene una ventaja de 20.102 votos en todo el estado sobre el presidente Donald Trump. Arizona tiene alrededor de 94.000 boletas por contar, dijo C. Murphy Hebert, portavoz de la Secretaría de Estado de Arizona.

El condado de Maricopa todavía tiene 18.455 boletas con firma verificada por contar, 10.900 boletas provisionales por verificar y 3.700 boletas tempranas por verificar.

La próxima actualización se llevará a cabo el lunes.

CNN no ha proyectado un ganador en el estado.

 

Hace 3 años

Así reaccionó la bolsa de valores a la elección de Biden

En la primera reacción del mercado a la proyección de Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos, los futuros de las acciones estadounidenses subieron el domingo.

LEE MÁS

 

Hace 3 años

El condado de Clark en Nevada sigue contando las boletas y espera tener el conteo total el miércoles

Por Artemis Moshtaghian

Crédito: Ethan Miller/Getty Images

El condado de Clark, en Nevada, procesó 23.000 votos por correo a través de su sistema el sábado y tiene un saldo de poco más de 16.000 boletas por correo para contar a partir del domingo, dijo el registrador del condado, Joe Gloria, en conferencia de prensa.

"Le recuerdo al público que todavía hay boletas pendientes en diferentes áreas", afirmó Gloria.

Un grupo grande de personas trabaja para revisar y contar las boletas provisionales, las de registro en el mismo día y luego las boletas en persona y en línea, dijo Gloria.

Gloria aseguró que espera un conteo de votos de todo el estado para el miércoles. Explicó que el secretario de estado le dijo que los funcionarios electorales esperan todos los conteos de votos de la oficina del registro del condado de Clark para el lunes.

"El lunes, una vez que los tengan, podrán tomar los registros de los otros 16 condados de Nevada y comenzar a preparar el informe que necesitamos ver para que tengamos la capacidad de conseguir que esas boletas sean contadas e ingresadas en el sistema. Con suerte, en algún momento del miércoles", indicó Gloria.

Gloria dijo que su oficina también trabaja en la curación de las boletas y esos números no están incluidos en el informe que se espera sea publicado por su oficina más tarde el domingo.

El último conteo de votos en Nevada muestra que el presidente electo Joe Biden tiene el 53,87% de los votos y el presidente Trump el 44,2%.

CNN ha proyectado que Joe Biden ganará en Nevada.

Hace 3 años

Melania Trump hace su primera declaración pública sobre las elecciones

Por Kate Bennett

Foto de archivo. La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, durante un encuentro con adolescentes el 9 de octubre de 2019. (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

Melania Trump hizo su primera declaración pública sobre las elecciones, haciéndose eco de las opiones de su esposo de que los votos deben seguir contándose.

"El pueblo estadounidense merece elecciones justas. Cada voto legal –no ilegal– debe ser contado. Debemos proteger nuestra democracia con total transparencia", escribió la primera dama en Twitter.

Algo de contexto: CNN reportó más temprano que, en privado, ella le ha dicho al presidente que acepte la derrota, según una fuente familiarizada con las conversaciones.

Hace 3 años

El expresidente George W. Bush llama a Joe Biden y Kamala Harris para felicitarlos

George W. Bush

El expresidente George W. Bush habla durante el funeral del difunto representante John Lewis el 30 de julio en Atlanta, Georgia. (Crédito: Alyssa Pointer/Getty Images)

El expresidente George W. Bush dijo que llamó a Joe Biden el domingo para felicitarlo por su victoria.

"Le extendí mis cálidas felicitaciones y le agradecí por el mensaje patriótico que dio anoche", dijo Bush en una declaración.

"También llamé a Kamala Harris para felicitarla por su histórica elección a la vicepresidencia. Aunque tenemos diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre, que se ha ganado su oportunidad de dirigir y unificar nuestro país. El presidente electo reiteró que si bien se presentó como demócrata, gobernará para todos los estadounidenses. Le ofrecí lo mismo que le ofrecí a los presidentes Trump y Obama: mis oraciones por su éxito, y mi promesa de ayudar en todo lo que pueda".

Bush dijo que felicitó al presidente Trump por la campaña que llevó a cabo.

"Quiero felicitar al presidente Trump y a sus partidarios por una campaña muy reñida. Ganó los votos de más de 70 millones de estadounidenses, un logro político extraordinario. Ellos han hablado y sus voces seguirán siendo escuchadas por los republicanos elegidos en todos los niveles del gobierno", dijo Bush.

Hace 3 años

El presidente de Cuba tuitea que "el pueblo de EE.UU. ha optado por un nuevo rumbo"

Por Patrick Oppmann

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó un tuit tras la victoria de Joe Biden y Kamala Harris en las elecciones, en el que dijo que Cuba ve la "posibilidad" de una relación con Estados Unidos que sea "constructiva y respetuosa de las diferencias".

El mandatario tuiteó: "Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias".

Hace 3 años

Melania Trump está entre quienes le dicen al presidente que reconozca la derrota electoral

Por Kevin Bohn

(Alex Wong/Getty Images)

La primera dama Melania Trump se ha unido a las voces del círculo íntimo del presidente Trump que le aconseja que ha llegado el momento de aceptar la derrota en las elecciones, dijo a CNN una fuente familiarizada con las conversaciones.

Aunque Melania Trump no ha hecho comentarios públicos sobre las elecciones, en privado sí ha dado su opinión, según esta persona.

«Ella la ha dado, como hace a menudo», indicó la fuente.

Algo de contexto: Jared Kushner se acercó al presidente sobre reconocer la derrota. Esta mañana Trump continuó tuiteando su oposición a la victoria de Joe Biden.

Hace 3 años

Así sería el discurso de 'concesión' de Trump, según SNL

Por Frank Pallotta

SNL

"Gracias por venir a ver mi discurso de victoria esta noche", dijo en "Saturday Night Live" Donald Trump, interpretado por Alec Baldwin. "Como sabe cualquiera que haya muerto a la mitad del martes, fui reelegido presidente de Estados Unidos".

LEE Y MIRA MÁS AQUÍ 

Hace 3 años

ANÁLISIS | Lo que significa la victoria de Joe Biden para el mundo

Por Nic Robertson

El presidente de China, Xi Jinping (derecha), se da la mano con el entonces vicepresidente de EE.UU., Joe Biden (izquierda), en Beijing, el 4 de diciembre de 2013. (Photo by Lintao Zhang/Getty Images)

El mundo libre tendrá un nuevo líder.

La victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, al derrotar al populista conservador Donald Trump, podría marcar el comienzo de un cambio dramático en la actitud de Estados Unidos hacia el mundo. Pero, ¿significa eso que las cosas volverán a la normalidad?

LEE EL ANÁLISIS COMPLETO

Hace 3 años

América Latina, dividida ante el triunfo de Joe Biden

Por CNN ESPAÑOL

Cuando se conoció la victoria del demócrata Joe Biden y su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris, mandatarios y figuras políticas alrededor del mundo reaccionaron a la noticia. Sin embargo, en América Latina, mientras varios jefes de Estado felicitaron al presidente electo de Estados Unidos, otros aún no se han pronunciado.

trump amlo bolsonaro covid-19

CONOCE LAS REACCIONES EN LA REGIÓN

Hace 3 años

Así reaccionó AMLO al triunfo de Biden y la derrota de Trump

Por CNN ESPAÑOL

AMLO Trump Biden

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se dirigió al presidente electo Joe Biden como ganador y, en cambio, dijo que necesitaba esperar hasta que concluyeran las impugnaciones legales al recuento de votos.

LLE LA NOTA COMPLETA 

Hace 3 años

Las mejores imágenes de la victoria de Joe Biden

Por CNN

Joe Biden será el presidente número 46 de Estados Unidos, proyecta CNN, negándole a Donald Trump un segundo mandato en el cargo.

Estas son las mejores imágenes de la jornada:

Hace 3 años

El primer ministro de Israel felicita a Biden y Harris; agradece a Trump

Por Karen Smith

Acuerdo Israel Trump casa blanca países árabes

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, el domingo por la mañana.

En Twitter, Netanyahu escribió: “Felicitaciones @JoeBiden y @KamalaHarris. Joe, hemos tenido una relación personal larga y cálida durante casi 40 años y te conozco como un gran amigo de Israel. Espero trabajar con ustedes dos para fortalecer aún más la alianza especial entre Estados Unidos e Israel".

En otro mensaje de Twitter, Netanyahu agradeció al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Gracias @realDonaldTrump por la amistad que nos ha mostrado al Estado de Israel y a mí personalmente, por reconocer a Jerusalén y el Golán, por hacer frente a Irán, por los históricos acuerdos de paz y por llevar la alianza estadounidense-israelí a alturas sin precedentes".

Hace 3 años

Jared Kushner se acercó al presidente Trump sobre conceder la elección

Por Kaitlan Collins, Caroline Kelly, Betsy Klein y Keith Allen
Kushner

Photographer: Chris Kleponis/Polaris/Bloomberg via Getty Images

Jared Kushner, yerno y asesor principal de Donald Trump, se acercó al presidente sobre conceder la elección, le dijeron dos fuentes a CNN.

La medida se produce después de que Trump afirmara, en una declaración de su campaña, momentos después de que CNN proyectara que Joe Biden se convertirá en el 46° presidente de Estados Unidos, que Biden se está "apresurando a hacerse pasar falsamente como el ganador" y que la carrera está "lejos de terminar".

"No descansaré hasta que el pueblo estadounidense tenga el recuento de votos honesto que se merece y que la democracia exige", dijo Trump en el comunicado, que establece que la batalla legal de la campaña comenzará el lunes.

La subdirectora de campaña de Biden-Harris, Kate Bedingfield, dijo el sábado por la noche, como informó CNN, que no ha habido comunicación entre Biden y Trump, o entre los representantes de cualquiera de las campañas, desde que se diera un ganador más temprano en el día.

Hace 3 años

Ya es 8 de noviembre y esto es lo que debes saber sobre los discursos de Joe Biden y Kamala Harris

Por Stephen Collinson y Maeve Reston
Biden

(AP Photo/Andrew Harnik)

El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris pronunciaron discursos esta noche desde Wilmington, Delaware, después de ganar la presidencia, según proyectos de CNN.

Si acabas de llegar, esto es lo que necesitas saber:

Biden hace un llamado a la unidad: dijo que se sentía honrado por la confianza que Estados Unidos había depositado en él y se acercó a aquellos estadounidenses que no votaron por él. "Entiendo la decepción de esta noche. Yo he perdido un par de veces. Pero ahora, démonos una oportunidad", dijo, y agregó más adelante en sus comentarios: "Este es el momento de sanar en Estados Unidos".

Biden rindió homenaje a su profunda fe: citando versículos bíblicos y un himno popular, Biden dijo: “Y él te levantará sobre alas de águila, te llevará con el aliento del amanecer y te hará suspirar como el sol y te sostendrá en la palma de su mano. Ahora, juntos en alas de águila, nos embarcamos en la obra que Dios y la historia nos han llamado a hacer con todo el corazón y manos firmes. Con fe en Estados Unidos y entre nosotros. Con amor a la patria, sed de justicia. Seamos la nación que sabemos que podemos ser. Una nación unida. Una nación fortalecida. Una nación sanada. Estados Unidos de América, señoras y señores. Nunca, nunca ha habido nada que hayamos intentado que no pudimos hacer".

Harris destacó la importancia de su lugar en el escenario: Harris, una senadora de California, quien hará historia como la primera mujer, la primera persona negra y la primera persona de ascendencia del sur de Asia en convertirse en vicepresidenta, dijo: "Si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última, porque todas las niñas que miran esta noche ven que este es un país de posibilidades". Harris también agradeció a las mujeres negras, diciendo que" con demasiada frecuencia se las pasa por alto, pero que a menudo demuestran que son la columna vertebral de nuestra democracia".

Habló sobre su madre e hizo un guiño a las sufragistas: recordaba a su madre, Shyamala Gopalan Harris, quien emigró a Estados Unidos desde la India cuando era joven. "Cuando llegó aquí cuando tenía 19 años, no podía haber imaginado este momento", dijo Harris. La vicepresidenta electa también vestía un traje blanco, un guiño a las sufragistas 100 años después de que se garantizará el derecho constitucional al voto de las mujeres.

Hace 3 años

Mira la cobertura del sábado 7 de noviembre aquí