CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Apple suspende nuevos negocios con Pegatron, proveedor para iPhone, por emplear a estudiantes en turnos nocturnos

Por Michelle Toh

(CNN Business) -- Apple sancionó temporalmente a Pegatron, uno de sus proveedores, por violar su código laboral.

El fabricante de iPhone dijo el lunes que dejaría de otorgar nuevos negocios a Pegatron, un proveedor taiwanés de larga data. Su decisión llega después de descubrir que algunos estudiantes trabajadores en China habían trabajado de noche y horas extras, lo que va en contra de las reglas de Apple.

No está claro cuántos contratos tiene Apple en este momento con Pegatron, o cuánto tiempo puede durar cada uno de ellos. Apple declinó hacer comentarios cuando se le preguntó qué es lo que hace el proveedor para la empresa estadounidense. También se negó a decir qué tipo de fabricación podría verse afectada.

Sin embargo, una persona cercana a Pegatron dijo que la compañía está ensamblando los iPhone 12 Mini. La acción de Apple no afecta a los negocios ya existentes.

Apple dijo que descubrió hace varias semanas que se había violado su código laboral en los campus de Pegatron en Shanghai y en la ciudad de Kunshan, en el este de China.

"Los individuos de Pegatron responsables de las violaciones hicieron un gran esfuerzo para evadir nuestros mecanismos de supervisión", dijo Apple en un comunicado. "Pegatron clasificó mal a los estudiantes trabajadores en su programa y falsificó el papeleo para disfrazar las violaciones a nuestro código", afirmó.

publicidad

Apple dice que buscará fortalecer más los mecanismos de supervisión

La compañía de California enfatizó que no había encontrado evidencia de trabajo forzado o de menores. También dijo que Pegatron había despedido al ejecutivo a cargo del programa.

Pegatron dijo que ha trabajado para aumentar la supervisión después de que salieron a la luz las violaciones, incluso mediante la organización de una auditoría externa.

"Al descubrir esta actividad no conforme (al código), inmediatamente sacamos a los estudiantes trabajadores de las líneas de producción y trabajamos con nuestro cliente y expertos externos para hacer los arreglos necesarios para que regresen a sus hogares o escuelas con la compensación adecuada, junto con todo el apoyo y cuidado necesario", dijo Pegatron en un comunicado.

Apple, sin embargo, dijo que tomaría medidas "para fortalecer aún más" los "mecanismos de supervisión".

La compañía se comprometió a no realizar ningún pedido nuevo a Pegatron "hasta que completen todas las acciones correctivas requeridas", sin entrar en más detalles.

Apple ha enfrentado críticas durante mucho tiempo por cómo se trata a los trabajadores de su cadena de suministro en China, incluido en Pegatron. Para mejorar las prácticas, la empresa estadounidense realiza periódicamente auditorías, incluidas visitas sorpresa, en las instalaciones de sus proveedores en todo el mundo.

Las acciones de Pegatron cerraron con una caída del 2,1% en Taipéi el lunes tras la noticia.