CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Daños provocados por el huracán Eta en Nicaragua son "reparables", dice Daniel Ortega

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El presidente de Nicaragua Daniel Ortega minimizó este domingo el impacto del huracán Eta en el país aunque no presentó informe alguno de sus efectos. El mandatario habló del tema al encabezar el acto en conmemoración del 44 aniversario de la muerte de Carlos Fonseca Amador, confundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El huracán Eta entró este martes a Nicaragua con categoría 4 y vientos sostenidos de más de 230 kilómetros por hora. Sus ráfagas y lluvias afectaron a varias comunidades de Puerto Cabezas, municipio ubicado sobre el Mar Caribe, así como también a los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, situados cerca del límite con Honduras, y dejó 30.000 refugiados en 48 albergues, según autoridades de emergencia.

Aunque Ortega mencionó la muerte de 2 mineros artesanales en Bonanza, afirmó que el hecho ocurrió antes de la llegada del ciclón.

Lluvia e inundaciones, la huella de Eta por Nicaragua y Honduras 1:47

"El huracán ha dejado un daño que es reparable” aseguró el mandatario nicaragüense, al tiempo que mencionó a las 2 víctimas mortales, aunque consideró que “donde se produjo fallecimientos fue en la actividad minera, pero fue antes de que entrara el huracán. Ya sabemos los problemas que hay siempre en la minería artesanal que es de un alto riesgo y ahí hacemos esfuerzos para buscar como enlazar la minería artesanal con la minería industrial para que salgan ellos de esa actividad artesanal que es tan peligrosa en la forma que ellos la practican", expresó Ortega.

Denuncian "boicot" a ayuda a los damnificados por Eta en Nicaragua

A través de un video publicado en sus redes sociales, Félix Maradiaga, politólogo y miembro de la opositora Unidad Azul y Blanco, denunció el que calificó de "boicot " a la solidaridad de personas y organizaciones que según él, quieren ayudar a los damnificados por el huracán Eta.

publicidad

"En varios casos se está bloqueando la solidaridad nicaragüense. Es decir, que organizaciones autoconvocadas que han querido hacer llegar su ayuda a distintos centros de acopio, a distintos puntos, se les está impidiendo e incluso reprimiendo. Esto es indignante por una razón y es que todos conocemos que el Estado nicaragüense no tiene plena capacidad para prevenir, atender y mitigar los desastres naturales en Nicaragua y que requieren no solo de la ayuda internacional, sino de la misma solidaridad del pueblo nicaragüense", afirmó.

Eta arrasa a su paso por Guatemala 3:16

CNN intentó obtener una reacción del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo por esta denuncia, pero aún no recibió respuesta a la solicitud.

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua Kevin Sulliva informó este domingo en Twitter que "en respuesta a un llamado de asistencia internacional tras el paso del huracán Eta, aprobé el desembolso de U$S 100.000 de @USAID para los esfuerzos de ayuda a las comunidades nicaragüenses más afectadas". Sullivan agregó que la ayuda será distribuida por las agencias de la ONU.