CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El equipo de transición de Biden anuncia a los asesores sobre covid-19 (entre ellos Rick Bright, denunciante del Gobierno de Trump)

Por Sarah Mucha, Eric Bradner

(CNN) — El presidente electo Joe Biden instó a los estadounidenses a usar mascarilla el lunes. Dijo que hacerlo «no es una declaración política» y que es la mejor manera de salvar vidas antes de que la vacuna contra el coronavirus esté disponible ampliamente.

En un discurso el lunes después de reunirse con el grupo de trabajo sobre coronavirus de 12 miembros que lo asesora durante la transición antes de su toma de posesión el 20 de enero, Biden imploró a los estadounidenses que detuvieran la politización de las precauciones básicas de salud pública, como el uso de máscaras y el distanciamiento social.

Biden implora a estadounidenses que usen mascarillas 4:29

«Una buena manera de comenzar a unir al país»

«El objetivo de usar una mascarilla no es hacer que tu vida sea menos cómoda o quitarte algo. Es devolvernos algo a todos nosotros: una vida normal», dijo. «El objetivo es volver a la normalidad lo más rápido posible, y las mascarillas son fundamentales para lograrlo. No será para siempre», afirmó.

Usar una máscara, dijo, «no es una declaración política, pero es una buena manera de comenzar a unir al país».

Los comentarios de Biden llegan después de que derrotó al presidente Donald Trump en una carrera en la que el uso de mascarillas se convirtió en un tema político. Biden ha instado a los estadounidenses a seguir las guías de los expertos en salud pública y Trump se ha negado a hacerlo, realizando mítines y eventos en la Casa Blanca con asistentes en gran medida sin mascarillas y minimizando su importancia.

«No importa por quién votaste; qué postura tenías antes del día de las elecciones», dijo Biden el lunes. «No importa tu partido, tu punto de vista. Podríamos salvar decenas de miles de vidas si todo el mundo usara una mascarilla durante los próximos meses. No vidas demócratas o republicanas, vidas estadounidenses».

publicidad

Calificó como una buena noticia el anuncio hecho el lunes por Pfizer de que los primeros análisis muestran que la vacuna contra el coronavirus tiene más del 90% de efectividad. Pero dijo que la pandemia es una amenaza «inmensa y creciente» y que todavía es probable que sea un «invierno oscuro». El número de casos y muertes por covid-19 alcanzó nuevos picos en los últimos días.

¿Quiénes asesoran a Biden sobre el covid-19?

El equipo de transición de Biden anunció el lunes más temprano al grupo de expertos en Salud Pública que formará su junta asesora sobre coronavirus. El grupo incluye a Rick Bright, un denunciante del gobierno de Trump que alegó que sus advertencias tempranas sobre la pandemia fueron ignoradas y finalmente llevaron a su despido.

La inclusión de Bright, quien dijo que los funcionarios de la administración de Trump se mostraron escépticos cuando expresó su preocupación en los primeros momentos de la pandemia sobre la escasez de suministros críticos, es una señal clara de la dirección opuesta que Biden pretende que tome su administración cuando se trata de lidiar con la pandemia.

La revelación de quiénes forman el grupo de trabajo sobre la pandemia es el primer anuncio importante de la transición. Destaca la importancia que tiene para el presidente electo combatir el virus mortal que se ha cobrado más de 230.000 vidas en Estados Unidos. El país ya superó los 10 millones de contagios, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El grupo de trabajo está presidido por el ex director general de sanidad Vivek Murthy, el excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos David Kessler y la Dra. Marcella Nunez-Smith, de la Universidad de Yale. Entre los otros 13 miembros se encuentra la Dra. Luciana Borio, investigadora principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores. Y también el Dr. Zeke Emanuel, uno de los arquitectos de la Ley del Cuidado de Salud Asequible y exasesor de salud de Obama.

Tanto Biden como la vicepresidenta electa Kamala Harris recibieron información de la junta asesora de coronavirus de transición el lunes.

El equipo de transición compartió en su sitio web que estrenó el domingo el plan de Biden sobre el covid-19, que anteriormente estaba en la página de su campaña.

El compromiso de Biden sobre el covid-19

Biden envía un mensaje de fe a las víctimas de covid-19 1:44

Desde el comienzo de la pandemia, Biden se comprometió en repetidas ocasiones durante la campaña electoral que escucharía los consejos de científicos y expertos en Salud Pública sobre la pandemia si era elegido presidente. Además criticó el manejo del virus por parte de Trump. En sus primeras declaraciones como presidente electo, dijo que cree que el mandato del pueblo estadounidense incluye reunir «las fuerzas de la ciencia y las fuerzas de la esperanza en las grandes batallas de nuestro tiempo». La primera batalla de este tipo que citó Biden fue la de controlar el virus.

Es una reminiscencia del foco con el que Biden y el expresidente Barack Obama abordaron la economía cuando ganaron la Casa Blanca hace 12 años, en medio de una profunda crisis económica. Esa es la mentalidad que Biden está adoptando hacia el coronavirus, dicen sus asistentes, con la esperanza de tratar de evitar que la pandemia empeore antes de que asuma el cargo el 20 de enero.

El coronavirus cambió drásticamente las elecciones presidenciales y creó una fuerte división en la carrera. Biden se comprometió a tomar la pandemia en serio, mientras que Trump disminuyó la importancia del virus. A menudo se quejó de que estaba ocupando demasiado espacio en la campaña electoral, incluso después de que él mismo lo contrajera.

Dan Merica y Jeff Zeleny de CNN contribuyeron a este informe.