CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La vacuna de Pfizer contra el covid-19 muestra resultados iniciales prometedores, ¿cuál es el próximo paso?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – La farmacéutica Pfizer dio a conocer este lunes resultados alentadores sobre su vacuna contra el coronavirus.

El estudio, que se encuentra en fase 3, demostró una efectividad en más del 90% de los voluntarios en su estudio clínico. En este episodio, el doctor Huerta habla sobre el anuncio, la seguridad de la vacuna y lo que podemos esperar de su implementación.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy, veremos que la vacuna de Pfizer contra el covid-19 muestra resultados iniciales prometedores.

El anuncio de Pfizer

En un comunicado de prensa —no un estudio científico—, la farmacéutica anunció este lunes que su vacuna ha demostrado una efectividad de más del 90% en prevenir la infección por el nuevo coronavirus en los voluntarios de la fase 3 de su estudio clínico.

publicidad

Con respecto a la seguridad de la vacuna, el comunicado solo menciona que los efectos secundarios han sido leves. pero que se espera un informe más detallado en las próximas semanas.

Sin dudas, esta es una buena noticia ya que indica que el camino para conseguir una vacuna efectiva es el correcto.

Si hacemos una comparación muy simple, es como si la ruta de vuelo de un avión que va de América del Sur a Estados Unidos indicara que estamos yendo hacia el norte. Es decir, estamos en la ruta correcta.

Como lo describimos en el episodio del 16 de julio, la vacuna de Pfizer usa la misma tecnología de la compañía Moderna y emplea una secuencia del gen humano que produce anticuerpos contra la espiga del nuevo coronavirus.

Al ser inyectado en el ser humano, dicha secuencia genética, codificada en una molécula de ARN mensajero, ha demostrado —tanto en estudios preclínicos en células y en animales como clínicos en seres humanos— que es capaz de estimular la producción de anticuerpos contra la espiga del coronavirus.

Esos anticuerpos, llamados anticuerpos neutralizantes, son los que protegen de la infección y son los que explican los buenos resultados en el comunicado de prensa de Pfizer.

Vacuna de Pfizer: ¿por qué es efectiva?

Pero, ¿cómo llegaron a la conclusión de que es efectiva en más del 90% de los casos?

Recordemos que, como lo mencionamos en el episodio del 19 de agosto, cuando se hace un estudio de fase 3 de vacunas, la mitad de los voluntarios recibe una dosis y la otra mitad recibe un placebo.

Una vez recibidas las inyecciones, los voluntarios son instruidos para que hagan su vida normal y se espera que algunos de ellos, tanto en el grupo que recibió la vacuna como en el del placebo, se infecten y desarrollen covid-19.

Lo que hace entonces la Junta de monitoreo de datos y efectos adversos —un grupo de científicos independientes que evalúa la efectividad y seguridad de las vacunas— es reunirse cada cierto tiempo para analizar los datos.

En el comunicado de Pfizer se especifica que desde que empezó el estudio de fase 3 de su vacuna el 27 de julio, se inscribieron casi 44.000 personas en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Alemania, de las cuales 94 contrajeron covid-19.

El análisis demostró que menos del 10% de las infecciones ocurrió en los voluntarios que recibieron la candidata de la vacuna, mientras que más del 90% de los casos ocurrió en los voluntarios que recibieron el placebo.

Y ahora, ¿cuál es el próximo paso?

De acuerdo con Pfizer, a fines de noviembre estará en condiciones de presentar su solicitud de uso de emergencia a la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la cual, además de analizar los datos científicos, examinará también aspectos relacionados con la producción y distribución de la vacuna.

La empresa calcula que a fin de año habrá entre 15 y 20 millones de dosis en Estados Unidos para vacunar a las personas de mayor riesgo de infección, tales como profesionales de la salud, policías y bomberos.

Pfizer estima también que para fines de 2021 estará en capacidad de producir 1.300 millones de dosis.

Sin dudas, uno de los aspectos de distribución que será examinado atentamente por la FDA es el que se refiere al almacenamiento de la vacuna, que requiere una congelación extrema de menos 70 grados Celsius y puede estar activa durante menos de 24 horas a una temperatura entre 2 y 8 grados Celsius.

Pocos lugares —especialmente en países de bajos ingresos económicos— tienen sistemas de refrigeración tan extrema, por lo que Pfizer ha diseñado refrigeradoras portátiles con GPS incorporado que informa la temperatura del equipo.

Lo que queda ahora es esperar la evaluación final, que se conseguirá cuando 164 de los más de 44.000 voluntarios se infecten y se pueda saber también si, además de proteger de la infección, la vacuna puede proteger de una infección más grave y a las personas que ya se infectaron antes.

BioNtech, socio de Pfizer en el estudio le dijo a Reuters que la vacuna, que requiere dos dosis con tres semanas de intervalo, daría una protección de al menos un año, por lo que sería necesario vacunarse anualmente.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".