CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Transporte

Virgin Hyperloop completa la primera prueba con pasajeros reales

Por Matt McFarland

Washington (CNN Business) -- Virgin Hyperloop hizo el primer viaje en su pista de prueba el domingo en Las Vegas, pero pasarán años antes de que el público pueda potencialmente dar un paseo a alta velocidad en un hyperloop.Un hyperloop es un sistema de transporte no probado en el que las personas viajan en un vehículo en un tubo de vacío a velocidades de hasta 965 km/h. El sistema de Virgin incluye levitación magnética, muy similar a la utilizada en proyectos avanzados de trenes de alta velocidad en Japón y Alemania.

La levitación magnética eleva un vagón de tren por encima de una vía, mientras que los polos como imanes empujan el tren hacia arriba. Los imanes también impulsan el tren como los polos iguales repelen y empujan el tren hacia adelante, y los polos opuestos atraen y tiran del tren hacia adelante. La levitación magnética se ha utilizado en algunos sistemas de trenes desde la década de 1970.

MIRA: FOTOS | El Hyperloop, el transporte futurista que busca conectar pasajeros a grandes distancias

La cápsula de Virgin Hyperloop solo alcanzó los 160 km/h en la pista, según la compañía, en lugar de los 965 km/h que los defensores de Hyperloop han prometido durante mucho tiempo. Virgin Hyperloop dice que su pista tiene 500 metros de largo, lo que limita la velocidad a la que pueden ir las cápsulas.

Aún así, los ejecutivos de Virgin Hyperloop ven la prueba como un hito importante y un paso hacia la comercialización de la tecnología Hyperloop.

Josh Giegel, director de tecnología de Virgin Hyperloop, y Sara Luchian, su directora de experiencia del pasajero, tomaron el primer viaje. Se sentaron en la cabina para dos personas de Virgin Hyperloop, que incluye cinturones de seguridad, asientos de felpa y ventanas pequeñas.

publicidad

Giegel le dijo a CNN Business que las cápsulas del hyperloop pueden viajar a la velocidad de los aviones pero con una fracción del consumo de energía.

Virgin Hyperloop had its first human passengers at its test track in Las Vegas, Nevada.

Las Vegas, Nevada.

Virgin Hyperloop prevé sistemas de construcción que conecten ciudades. Giegel dijo que sus futuros sistemas comerciales tendrán cabinas con capacidad para entre 25 y 30 personas. Giegel dijo que Virgin Hyperloop prevé transportar decenas de miles de pasajeros por hora.

Los sistemas hyperloop pueden funcionar por encima o por debajo del suelo, pero hasta ahora la empresa se ha centrado en proyectos sobre el suelo. La construcción de túneles bajo tierra puede llevar mucho tiempo y ser costosa.

Quedan obstáculos antes de que se construya un sistema de hyperloop comercial. Virgin Hyperloop aún necesita recaudar suficiente dinero para su próximo proyecto, una instalación de prueba de 10 kms y US$ 500 millones en Virginia Occidental.

Walder dijo que las cápsulas en la instalación no alcanzarían los 965 km/h, pero se negó a compartir qué tan rápido irían. La instalación de prueba se está construyendo para certificar la tecnología del Virgin Hyperloop.

LEE: Virgin Galactic revela el diseño de su nuevo jet supersónico que viajaría a tres veces la velocidad del sonido

Walder cree que el sistema de hyperloop de la compañía estará certificado en 2025 o 2026, y que podríamos ver proyectos de hyperloop antes de que termine la década.

Virgin Hyperloop expects to have its technology certified by 2025 or 2026.

Virgin Hyperloop espera tener su tecnología certificada para 2025 o 2026.

Virgin Hyperloop no es el único interesado en los hyperloops. El director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, anunció un concepto para dicho sistema en 2013.

Luego, en 2017, Musk tuiteó que tenía "aprobación verbal del gobierno" para construir un túnel desde Washington a Nueva York, en el que los viajes podrían durar 29 minutos.

La primera etapa del proyecto está envuelta en una revisión ambiental y no hay un cronograma claro para su finalización.

La empresa de hyperloop de Musk, The Boring Company, se ha centrado en la construcción de túneles debajo de las ciudades, para un servicio de menor velocidad en los vehículos Tesla que no requieren un tubo de vacío.

Actualmente está construyendo un sistema en Las Vegas, llamado "Loop".

Virgin Hyperloop se fundó como Hyperloop Technologies en 2014. Richard Branson se incorporó a su junta directiva en 2017, y entonces se cambió el nombre de la empresa.