CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Cuál es el misterio científico de los visones de Dinamarca y el coronavirus?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Los visones y el coronavirus, esa es una noticia que leímos recientemente desde Dinamarca, cuando la primera ministra de ese país anunció que toda la población de esa especie sería sacrificada.

¿Por qué hay un vínculo entre la enfermedad y el animal? En este episodio, el doctor Elmer Huerta examina los alegatos daneses, lo que dicen los científicos y por qué una posible mutación a causa de los visones podría suponer un peligro para la vacuna.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Los visones de Dinamarca y el coronavirus

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

La noticia se dio a conocer la primera semana de noviembre, cuando la primera ministra de Dinamarca anunció que toda la población de visones de ese país – de hasta 17 millones de animales- sería sacrificada.

publicidad

La vaga explicación que dio la primera ministra, y luego el ministro de Salud de ese país, fue que el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, había sufrido cierta mutación en los visones. La misma impedía una adecuada respuesta del sistema de defensa humano, y que podría ser una amenaza mundial porque podría interferir con la eficacia de una futura vacuna.

Hoy pondremos en contexto esta noticia. Aunque debemos empezar diciendo que la comunidad científica está extremadamente frustrada por lo que califican como una falta de transparencia de las autoridades danesas, que no han dado absolutamente ninguna información científica al respecto.

Los casos de covid-19 en visones

Primero, recordemos que el visón es un mamífero pequeño, y el centro de una industria que usa su piel para la confección de prendas de lujo y produce aceite para la industria de cosméticos. Los países más activos en esa industria son China, Dinamarca, Polonia, Paíse Bajos, Estados Unidos y España.

También es importante saber que los visones y sus parientes, los hurones, son fácilmente infectados con virus y bacterias. Por lo que se les usa mucho como animales de experimentación en los laboratorios.

El hecho es que el 23 y 25 de abril se reportaron los primeros brotes de infección por el nuevo coronavirus en visones de dos criaderos en Países Bajos. Visones que habrían sido infectados por sus criadores.

En junio, la infección se había extendido ya a criaderos en España, Países Bajos y Dinamarca. Y en agosto, la infección llegó a Estados Unidos, obligando al sacrificio de cientos de miles de visones en esos países.

Como mencionamos antes, la noticia causa preocupación la primera semana de noviembre, cuando el Gobierno de Dinamarca ordena el sacrificio de 17 millones de visones, toda su población de dichos animales.

Lo más preocupante es que el virus SARS-CoV-2 de los visones ha infectado a seres humanos, habiéndose documentado al menos 214 casos en Dinamarca.

¿Existe base científica?

Eso hizo que el 7 de noviembre, el Reino Unido prohibiera la entrada de ciudadanos daneses al país. Además, los ciudadanos británicos que regresen al Reino Unido deberán guardar una cuarentena de 14 días, sin excepciones.

Dada la seriedad de la situación y la enorme magnitud de las decisiones que se están tomando, ¿cuál es la verdad científica acerca de las mutaciones que ha sufrido el nuevo coronavirus en los visones?

En una entrevista con la BBC, la Dra. Emma Hodcroft, de la Universidad de Basilea, en Suiza, expone la preocupación y la frustración de la comunidad científica por la falta de información específica sobre el tipo de mutación que se ha producido en los visones.

En primer lugar, dice la Dra. Hodcroft, toda información proviene de un comunicado de prensa del Gobierno danés. El cual solo dice que, por existir una mutación en el virus, todos estos animales deben ser sacrificados.

Aparentemente, indica la Dra. Hodcroft, se habrían documentado mutaciones en la porción que el nuevo coronavirus usa para ingresar a las células y despertar la inmunidad. Como explicamos en el episodio del 22 de mayo, esto se llama espiga, una proteína, cuya cadena está compuesta por aproximadamente 1.300 aminoácidos. 

La mutación del covid-19 y las vacunas

Obviamente, una mutación en esa parte de la estructura viral, llamada también antigénica, pondría en peligro la efectividad de las vacunas que se están desarrollando para neutralizar al virus.

Dice también la Dra. Hodcroft que, si bien es cierto que esa información es preocupante, es necesario esperar más investigaciones porque muchas veces, lo que se ve en el laboratorio es difícil ser extrapolado a los seres humanos.

En suma, hasta este momento no hay detalles científicos acerca del significado de estas mutaciones del nuevo coronavirus en los visones. Lo que se sabe es que los seres humanos pueden contagiar a los visones, los visones se contagian entre sí, y que estos a su vez son capaces de contagiar a seres humanos.

Eso es muy preocupante porque es en ese intercambio que se pueden producir mutaciones que puedan poner en peligro la efectividad de las vacunas y -como lo explicamos en el episodio del 5 de octubre- la efectividad de los anticuerpos monoclonales que se están desarrollando para tratar la infección.

Por otro lado, si los visones fueran capaces de contagiar a otros animales, se estarían creando grandes reservorios animales del virus, lo cual dificultaría enormemente el control del virus.

Estaremos atentos para darles más información.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".