CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Manuel Merino, nuevo presidente de Perú tras la destitución de Vizcarra, dice que la salud será prioridad

Por CNN Español

(CNN Español) -- Manuel Merino asumió la presidencia de Perú en el Congreso este martes. La toma de posesión de Merino, el tercer presidente del país en el quinquenio 2011-2016, llega después de que se declarara la vacancia de la presidencia de la República y con ello la destitución de Martín Vizcarra del cargo por considerar que incurrió en incapacidad moral.
Merino dijo ante el Congreso que la crisis es innegable en su país, pero aseguró que “ante esos dilemas corresponde actuar con responsabilidad y madurez”. Agregó que llevará una transición democrática y se enfocará en “corregir todos los errores”. “La salud será prioridad, la lucha implacable contra la corrupción y la búsqueda de consensos”, señaló el mandatario al asumir la presidencia.

105 congresistas votaron a favor de la vacancia, 19 en contra y 4 se abstuvieron. El número necesario para aprobar la medida era 87 votos.

La moción de vacancia aprobada por el Congreso fue presentada el 20 de octubre, por 27 de los 130 congresistas, luego de que una denuncia periodística del diario El Comercio diera a conocer que cuatro aspirantes a colaboradores eficaces le dijeran al fiscal Germán Juárez que Martín Vizcarra habría recibido pagos ilícitos de constructoras cuando fue gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014. En reiteradas ocasiones, incluso antes del debate de este lunes en el que también ejerció su defensa, Vizcarra ha negado las acusaciones.

Vizcarra asumió la presidencia en marzo de 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. 

4 analistas responden qué es lo que sigue para Perú 4:09

La destitución de Vizcarra de su cargo sumerge al segundo productor de cobre del mundo en una agitación política mientras busca recuperarse de una recesión económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Decenas de personas se reunieron en la Plaza San Martín, en el centro de Lima, en apoyo a Vizcarra luego de la noticia de su destitución, mientras agentes de policía vigilaban de cerca a la multitud. En los exteriores del Congreso, este martes, también se han realizado manifestaciones en rechazo al proceso.

publicidad

Un video que circuló en las redes sociales mostraba al congresista Ricardo Burga, quien votó a favor de la moción de juicio político, siendo golpeado en la cara por un transeúnte mientras hablaba con los reporteros de televisión.

Presidentes de Perú que fueron destituidos por el Congreso 0:53

Vizcarra, de 57 años, carecía de un partido de apoyo en el fragmentado Congreso y tenía una relación tensa con los legisladores, con quienes frecuentemente se enfadaba por su agenda anti sobornos. Disolvió el Congreso el año pasado, después de un enfrentamiento prolongado, una medida que provocó críticas por parte de los legisladores de derecha.

Vizcarra sobrevivió a un primer intento de vacancia en septiembre, por presuntos vínculos con un caso de contratos gubernamentales irregulares con un cantante poco conocido. Solo 32 congresistas  votaron a favor de su destitución en esa ocasión.

En noviembre, sin embargo, los legisladores votaron para avanzar con un nuevo proceso por las acusaciones de que Vizcarra aceptó sobornos de empresas que ganaron contratos de obras públicas cuando era gobernador de la sureña región de Moquegua.

Protestan en Perú por la destitución de Martín Vizcarra 1:49

La destitución de Vizcarra podría marcar el comienzo de un período de tensiones políticas en los meses previos a las elecciones, ya que Perú está tenso por la inestabilidad económica y el impacto de la pandemia, dijeron analistas.

"La agitación política relacionada con el último proceso de vacancia y las acusaciones de corrupción se suman a una profunda desconfianza en la clase política peruana antes de las próximas elecciones", dijo la firma internacional Eurasia en un informe el lunes.