CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Separan del cargo al jefe de la policía de Cancún tras violentos incidentes en una protesta feminista

Por Adrián Ledezma

(CNN Español) –– El secretario municipal de Seguridad Pública del municipio Benito Juárez, en el estado mexicano de Quintana Roo, Eduardo Santamaría, fue separado del cargo por su presunta responsabilidad en los incidentes ocurridos durante una protesta por un feminicidio el lunes en la noche. Según la presidenta municipal, Mara Lezama, Santamaría habría incurrido en "acto de abuso de autoridad" en la manifestación que, según sus propias palabras, se reprimió "con violencia por parte de la policía estatal".

CNN no ha logrado establecer contacto con Eduardo Santamaría, y hasta el momento se desconoce si cuenta con asesoría legal.

publicidad

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González se pronunció en un video en redes sociales. Dijo que, según la información que tenía en el momento, Santamaría "dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban". El mandatario afirmó que en este hecho participaron "varios policías municipales más". González también pidió a Lezama dar de baja a los agentes involucrados "en tanto se llevan a cabo las investigaciones".

El gobernador además dijo que pidió al secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, que la policía no agrediera a los manifestantes durante las protestas del lunes. Así mismo, que las investigaciones confirmarán si Capella giró esa misma instrucción a Santamaría.

Capella desmintió el lunes en Twitter que la policía estatal haya participado en la represión. Así lo había afirmado más temprano Lezama en un video publicado en sus redes sociales. También informó que “se abrió una investigación en el Ministerio Público” por los hechos.

El relato de una periodista de los incidentes en Cancún 6:05

Lo que pedían las manifestaciones

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, dos periodistas resultaron heridos de bala por estos hechos. La Fiscalía estatal informó que no hay detenidos por estas manifestaciones, que se presentaron en varias ciudades del estado.

La Secretaría de Gobernación de México exigió a las autoridades de Quintana Roo que investiguen "hasta sus últimas consecuencias" la "represión y agresión armada" ocurrida el lunes por la noche.

La protesta buscaba que las autoridades no dejaran impune el feminicidio de Blanca Alejandrina Lorenzana Alvarado, de 20 años. El cuerpo de la mujer se halló el domingo por la noche en Cancún. A la joven se le vio por última vez el sábado, mismo día en que se activó un protocolo para su localización.

Este martes, diversas organizaciones locales e internacionales condenaron lo ocurrido. En ese sentido, piden al gobierno mexicano una investigación profunda, no solo del feminicidio de Lorenzana Alvarado, sino de los incidentes del lunes por la noche.