CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Autoridades electorales de Puerto Rico comienzan a certificar resultados preliminares de las votaciones

Por Juliana González, Rafy Rivera

(CNN Español) –– La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico comenzó este domingo la certificación de resultados preliminares de las elecciones del 3 de noviembre. Tiene un 100% de los colegios escrutados, según informó la institución en un comunicado.

La certificación final se dará a conocer después que se complete el escrutinio general o recuento de los votos, que comienza el miércoles, informó a CNN la vocera de prensa de la Comisión Estatal de Elecciones.

La Comisión certificó preliminarmente al candidato del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, como ganador de elección a gobernador de Puerto Rico, con 406.830 votos, para un 32,93% de los sufragios emitidos.

Para la candidatura de la comisionada residente en Washington se certificó preliminarmente ganadora a Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista, con 490.273 votos para un 40,85% del total de sufragios.

La funcionaria fue elegida por primera vez para ese cargo en noviembre de 2016.

publicidad

La comisionada residente integra la Cámara de Representantes en Washington. También representa al Gobierno de Puerto Rico ante el Gobierno de EE.UU.

Además, los habitantes de Puerto Rico votaron el 3 de noviembre en un plebiscito sobre si la isla debería ser admitida como estado de EE.UU.

Según los resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones, un 52,34% de los participantes votaron por el sí. La estadidad de Puerto Rico está en última instancia en manos del Congreso de EE.UU.

Hallan maletines con papeletas sin contabilizar

Por otra parte, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado, confirmó este martes el hallazgo de cientos de maletines que contenían papeletas de votación que no han sido contabilizadas. Los maletines se encontraron en una bóveda del coliseo Roberto Clemente, donde estuvo ubicada la Junta Administrativa de Voto Ausente y de Voto Adelantado (JAVA). Estas papeletas serán contabilizadas en el proceso de escrutinio.

Rosado reconoció que hubo una “desorganización del manejo del material en las bóvedas” de JAVA y estimó que podrían haber miles de papeletas sin contar. Rosado reconoció que hubo “un mal manejo de inventario”. Hasta el momento, la Comisión Estatal de Elecciones no ha informado cómo esta situación podría afectar el resultado de los comicios electorales del 3 de noviembre

Nota: este contenido fue publicado el 10 de noviembre y actualizado el 11 de noviembre