CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Brasil

Brasil reanuda el estudio clínico de fase 3 de la vacuna CoronaVac contra el covid-19 tras “evento adverso grave”

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) confirmó este miércoles en un comunicado que autorizó la reanudación del estudio clínico de fase 3 de la vacuna contra el coronavirus CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech.

El anuncio ocurre un día después de que se ordenara la suspensión de las pruebas por un "evento adverso grave" que obligaba a evaluar mejor los datos y el riesgo.

Según el comunicado, Anvisa continúa con la investigación, pero aclaró que la suspensión "no significa necesariamente que el producto investigado no sea de calidad, seguridad o eficacia".

La Agencia indicó que, por respeto a la privacidad de los voluntarios, no informa la naturaleza del evento adverso grave.

Anvisa dijo este martes que el incidente fue reportado el 29 de octubre.

Un informe policial visto por CNN Brasil, afiliada de CNN, dijo que la causa de la muerte había sido un suicidio. Además, una fuente del gobierno de Sao Paulo le dijo a CNN que la causa de la muerte parecía ser un suicidio, pero agregó que aún están esperando el informe oficial de toxicología.

publicidad

El director del Instituto biomédico Butantan de Brasil, Dimas Covas, así como el secretario de Estado de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, y la firma de biotecnología china Sinovac dijeron este martes que el evento adverso no estaba relacionado de manera alguna con el ensayo de la vacuna.

Las pruebas de Sinovac en Brasil comenzaron a finales de julio, con 9.000 voluntarios en cinco estados más la capital.