CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

El forense de los Ángeles ordena investigación oficial por la muerte de Andrés Guardado, la primera en 3 décadas

Por Madeline Holcombe, Cheri Mossburg

(CNN) -- La muerte a tiros de Andrés Guardado, de 18 años, quien fue abatido después de huir de agentes del sheriff en un taller de autos, será examinada en una investigación oficial, la primera en Los Ángeles en más de 30 años.

El médico forense del condado de Los Ángeles pidió la investigación "en interés de la transparencia pública" después de que surgieron preguntas sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes y una autopsia confirmó que Guardado había recibido cinco disparos en la espalda. La jueza retirada del Tribunal de Apelaciones Candace Cooper supervisará la investigación judicial sobre el incidente de junio de 2020.

Guardado trabajaba como guardia de seguridad informal en un taller de carrocería el día del tiroteo, que se produjo en medio de semanas de manifestaciones por la muerte de George Floyd. Los agentes del sheriff del condado de Los Ángeles persiguieron a Guardado después de que "sacó una pistola", miró hacia los agentes y salió corriendo por la puerta principal de la tienda, dijo el capitán Kent Wegener del Departamento de Homicidios del departamento.

Investigación comienza el 30 de noviembre

El forense citará a los testigos y los documentos relevantes para que los presenten en la investigación, que comienza el 30 de noviembre. La jueza Cooper luego hará conclusiones relacionadas con las circunstancias, la causa y la forma de la muerte, según un comunicado de prensa.

"El Departamento de Médico Forense está comprometido con la transparencia y con brindar a los residentes del condado de Los Ángeles una evaluación independiente de sus hallazgos en este caso", dijo el Dr. Jonathan Lucas, Médico Forense Jefe del Condado de Los Ángeles.

Al realizar la investigación inicial sobre el tiroteo fatal, el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles solicitó que se colocara una retención de seguridad en el caso, lo que impidió que el informe de la autopsia y la causa de la muerte fueran publicados. En una medida inusual, el Dr. Lucas optó por eliminar la retención de seguridad y hacer públicos los resultados de la autopsia de Guardado en julio.

publicidad

El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles no ha comentado sobre la investigación.

Lo que ha dicho el departamento del Sheriff

El sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, le dijo a CNN en junio que la divulgación de los resultados de la autopsia dañaría el testimonio de los testigos.

La familia de Guardado ha exigido transparencia en su muerte, dijo Adam Shea, un abogado de la familia, en una conferencia de prensa en ese momento.

"Quiero asegurarme de que esto no le pase a ninguna otra madre. Mi hijo quería ser médico. Quería cuidarme. ¿Quién me va a cuidar ahora?", dijo entre lágrimas la madre de Guardado, Elisa, hablando a través de un traductor en ese momento.