CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Embajadora de México explica a EE.UU. decisión de López Obrador de no felicitar a Biden

Por Adrián Ledezma

(CNN Español) -- Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, publicó en su cuenta de Twitter que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, dio una explicación a interlocutores estadounidenses sobre la decisión del gobierno mexicano de no felicitar al presidente electo de EE.UU., Joe Biden.

Bárcena explicó que la decisión parte del principio de No Intervención establecido en las leyes mexicanas. Añadió que la felicitación ocurrirá una vez se resuelvan los conflictos postelectorales y las autoridades estadounidenses reconozcan oficialmente al ganador.

Según la diplomática, México expresó su respeto a la política de Estados Unidos, incluyendo a los partidos Demócrata y Republicano. Y también al virtual ("prospective") presidente electo Joe Biden y al presidente Donald Trump.

El pasado 7 de noviembre, cuando Joe Biden obtuvo los suficientes votos electorales para ser considerado presidente electo de Estados Unidos, el presidente mexicano dijo que esperaría a que su triunfo fuera oficial para expresar una felicitación, argumentando el respeto de México al proceso electoral de ese país.