CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Georgia realizará un conteo manual de todos los votos a la presidencia, dice secretario del estado

Por Veronica Stracqualursi

(CNN) –– El secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, anunció este miércoles que se realizará una auditoría de las elecciones presidenciales en el estado. Según indicó, se contarán a mano los millones de votos emitidos en Georgia, donde lidera el presidente electo Joe Biden.

"Con un margen tan estrecho, se requerirá un recuento manual completo en cada condado", informó Raffensperger, quien es republicano. "Esto ayudará a generar confianza", añadió el funcionario durante una conferencia de prensa en Atlanta

"Será una auditoría, un recuento y un sondeo todo a la vez", completó.

El anuncio de Raffensperger se produce mientras enfrenta presión por parte de la campaña del presidente Donald Trump para un recuento. Además de los pedidos de otros republicanos de Georgia por su dimisión y acusaciones de mala gestión del proceso electoral.

Georgia, en el centro de atención por las elecciones

La atención se ha enfocado Georgia, donde las dos elecciones al Senado de Estados Unidos, que tienen mucho en juego, parecen ir en camino a una segunda vuelta en enero. Las contiendas incluso han causado fricciones entre los republicanos en el estado. A principios de esta semana, los dos senadores republicanos, Kelly Loeffler y David Perdue, que luchan por la reelección, exigieron a Raffensperger que renunciara a su cargo. Y, en ese sentido, lo acusaron sin evidencia de no "proporcionar elecciones honestas y transparentes".

CNN aún no ha proyectado a un ganador en la carrera presidencial de Georgia. Sin embargo, actualmente Biden lidera contienda frente a Trump por más de 14.000 votos en el estado. Justamente, una ventaja que Raffensperger dijo anteriormente es "poco probable" que sea rebasada en un recuento.

publicidad
¿Se impacta la seguridad de EE.UU. si Trump no reconoce a Biden? 3:11

CNN ha proyectado que Biden ganará las elecciones presidenciales. Por su parte, Trump no ha cedido la contienda. Por el contrario, ha hecho afirmaciones infundadas sobre un supuesto fraude electoral generalizado y los votos por correo.

El Partido Republicano de Georgia y el representante estadounidense Doug Collins, republicano que lidera los esfuerzos de recuento de la campaña de Trump en Georgia, solicitaron este martes una certificación previa de "recuento manual de cada voto emitido en el estado de Georgia" para la carrera presidencial.

Collins y la campaña de Trump celebraron este miércoles la decisión del recuento manual del secretario de estado de Georgia. La consideraron una victoria para la "integridad" y la "transparencia".

"Este es un primer paso importante en el proceso para garantizar que las elecciones fueron justas y que se contaron todos los votos legales", dijo el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, en una llamada con periodistas.

"Tenemos que realizar una auditoría en todo el estado"

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, Raffensperger negó que la campaña de Trump haya influido en la decisión del estado.

Así avanza el recuento de votos entre Trump y Biden 1:24

"Estamos haciendo esto porque es realmente lo que tiene más sentido", dijo. "Con la importancia nacional de esta contienda y lo reñido de esta carrera, tenemos que realizar una auditoría en todo el estado", insistió.

Raffensperger dijo que espera que el recuento se realice a tiempo para la certificación de los resultados presidenciales de Georgia. La cual tiene como fecha límite el 20 de noviembre. La campaña de Trump intenta retrasar la certificación en algunos estados clave como parte de un esfuerzo arriesgado por anular los resultados a través del Colegio Electoral.

Según Raffensperger, la expectativa es comenzar el recuento antes de que termine la semana. Hasta ahora, 97 de los 159 condados de Georgia ya certificaron sus resultados, pero todas las certificaciones de condado todavía se requieren para el viernes, dijo.

La auditoría de las elecciones en Georgia sería costosa

El funcionario dijo que designaría oficialmente la carrera presidencial como el tema de la auditoría de limitación de riesgos horas después este miércoles.

Raffensperger aseguró que una vez se certifiquen los resultados el 20 de noviembre, un candidato dentro del margen del 0,5% aún podrá solicitar un "recuento". Pero aclaró que sería un "recuento escaneado", realizado por máquinas.

El secretario reconoció que la auditoría sería costosa y "un trabajo pesado", y que los trabajadores electorales realizarán horas extras.

Por lo general, las auditorías de limitación de riesgos como estas solo examinan una pequeña muestra de los votos. Sin embargo, Raffensperger citó el estrecho margen como la razón por la que los funcionarios volverán a verificar cada voto emitida en la carrera presidencial.

Maegan Vasquez, Jason Morris, Tina Burnside y Marshall Cohen, todos de CNN, contribuyeron a este informe.