CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

"La vacunación no será un final de cuento de hadas para la pandemia", dice exdirector de los CDC

Por Andrea Díaz

(CNN) -- Incluso con una vacuna a la vista, seguiremos lidiando con el covid-19 durante la mayor parte o todo el 2021 y "posiblemente más allá de eso", dijo a CNN el Dr. Tom Frieden, director ejecutivo de Resolve to Save Lives y exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las personas mayores y aquellas con problemas de salud subyacentes seguirán teniendo un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte por covid-19, dijo, incluso si pronto estará disponible una vacuna altamente eficaz.

"Creo que sería un enfoque equivocado pensar 'Bueno, si solo vacunamos a esas personas, estaremos bien' porque aproximadamente del 40 al 50% de todos los adultos en Estados Unidos tienen alguna condición subyacente que los pone en un aumento riesgo y es algo impredecible quién se va a enfermar particularmente", dijo Frieden. "Entonces, una vacuna es realmente importante y las noticias son muy alentadoras. Pero la vacunación no va a ser un final de cuento de hadas para la pandemia".

Sin embargo, Frieden dijo que el plan contra la pandemia del equipo del presidente electo Joe Biden es alentador.

MIRA: Los primeros datos muestran que la vacuna contra el coronavirus Sputnik-V es 92% efectiva, dice Rusia

"El presidente electo tiene claro tres cosas que nos han faltado hasta ahora en esta respuesta", dijo Frieden. "Primero, basarlo en la ciencia, segundo, comunicar claramente de manera abierta y honesta, y tercero, asegurarnos de que tengamos un enfoque organizado, de modo que quede claro quién está a cargo, cuál es el papel de las diferentes partes del gobierno y cómo puede minimizar las muertes y al mismo tiempo minimizar el daño a la educación para nuestro progreso social y económico ".

publicidad