CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Periodistas en México protestan por el asesinato de Israel Vázquez Rangel

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- La indignación por el asesinato a tiros del reportero de 31 años Israel Vásquez Rangel creció entre los periodistas luego de que este martes Beatriz Hernández, presidenta municipal de Salamanca, Guanajuato, ciudad donde Vázquez fue baleado, insinuó que el comunicador se puso en peligro al acudir a esta cobertura.

“Ir a las cinco, seis de la mañana a cubrir una nota a ese lugar que sabemos todos es tan peligroso”, dijo la alcaldesa en conferencia de prensa transmitida por diversos medios. Sus palabras fueron interrumpidas de inmediato por los reporteros que la escuchaban, quienes le aclararon que ese es el trabajo de un periodista.

En la transmisión se escucha a los presentes pedir a coro "justicia para Israel".

Varios periodistas se manifestaron el martes en la presidencia municipal de Salamanca, y este miércoles acudieron en la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato para exigir el esclarecimiento del asesinato del joven reportero y castigo a los responsables.

En un comunicado, el Comité para la Protección de los Periodistas, una organización internacional independiente que promueve la libertad de expresión, dijo que al menos tres periodistas fueron asesinados en México en las últimas tres semanas.

Arturo Alba Medina, presentador de televisión, fue asesinado el 29 de octubre en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México; el 2 de noviembre, el periodista Jesús Alfonso Piñuelas falleció tras recibir impactos de bala en el norteño estado de Sonora, y el 9 de noviembre murió Vázquez, de acuerdo con el recuento del CPJ.

publicidad

Lo que se sabe del asesinato de Israel Vázquez Rangel

Vázquez Rangel falleció por los impactos de bala que recibió mientras cubría un hallazgo de restos humanos en la ciudad de Salamanca. Su cuerpo fue sepultado el martes en una ceremonia a la que asistieron familiares, amigos y reporteros.

La Fiscalía General de Justicia de Guanajuato asignó a un equipo de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía Regional para esclarecer el homicidio, pero hasta ahora no ha informado de avances en las indagatorias o arrestos por este hecho.

Con la muerte de Vázquez Rangel suman 136 periodistas asesinados en México cuyos crímenes están relacionados con su labor profesional, según Artículo 19, una organización con presencia en México y Centroamérica que defiende la libertad de expresión y acceso a la información, y que lleva, desde el año 2000, un registro de los crímenes contra comunicadores mexicanos.

“La violencia seguirá hasta que las autoridades combatan la impunidad en estos crímenes”, escribió el organismo en su cuenta oficial de Twitter tras lamentar y reprobar el deceso de Vázquez Rangel.

La oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el martes el asesinato de Vázquez Rangel.

“La ONU-DH llama a las autoridades a investigar el homicidio del periodista Israel Vázquez Rangel de conformidad con los estándares de debida diligencia, de forma que este crimen no permanezca impune”, se lee en el comunicado del organismo.

El analista en temas de seguridad David Saucedo dijo a CNN que los crímenes en contra de periodistas que cubren información policíaca en México son cada vez más frecuentes.

Saucedo cree que los grupos del crimen organizado podrían estar detrás de algunos de estos asesinatos que tienen como objetivo inhibir publicaciones, “en especial las que consideran que benefician a sus oponentes, o bien aquellas que exhiben ilícitos propios que desean ocultar”.

Vázquez Rangel trabajaba para el medio de noticias digital El Salmantino. Estaba a punto de salir al aire cuando le dispararon y murió en el hospital más tarde ese mismo día.

El martes se llevaron a cabo tanto el servicio religioso como la inhumación del periodista. Su féretro fue cubierto con una camiseta de fútbol del Club León, el equipo de su preferencia, según se observa en la cuenta de Facebook del comunicador.

En la misma red social, Vázquez Rangel publicó una fotografía en la que está acompañado de su pareja y sus dos hijas.