CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Inspectora general de Puerto Rico auditará el manejo de papeletas de las elecciones generales

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- La Oficina de la Inspectora General de Puerto Rico informó este jueves que ha determinado realizar un examen relacionado con los procesos administrativos y el manejo de las boletas en la Comisión Estatal de Elecciones a propósito de los comicios del 3 de noviembre.

La agencia gubernamental explicó en un comunicado que por confidencialidad no es posible dar detalles del examen hasta que este concluya. “No obstante, una vez el proceso culmine, se divulgarán los resultados conforme a ley y reglamento”, dijo.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado, confirmó a través de una carta la auditoría que llevará a cabo la Oficina de la Inspectora General. La misiva fue dirigida al comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD) en respuesta a una comunicación anterior entre ambos sobre la situación del conteo de votos.

“La Oficina de la Inspectora General nos ha informado que estará asumiendo jurisdicción para realizar una auditoría relacionada con el manejo de papeletas, el envío y recibo de las mismas. Esta auditoría dará comienzo el 12 de noviembre de 2020 y confiamos en que la misma estará finalizada en, o antes de que culmine, el escrutinio general”, se lee en una parte de la carta.

Esta no es la primera diferencia que surge relacionada con las boletas.

publicidad

Confirman hallazgo de maletines con papeletas no contabilizadas de las elecciones de Puerto Rico

La Comisión Estatal de Elecciones confirmó este martes el hallazgo de cientos de maletines que contenían papeletas de votación que no han sido contabilizadas. Los maletines se encontraron en una bóveda del coliseo Roberto Clemente, donde estuvo ubicada la Junta Administrativa de Voto Ausente y de Voto Adelantado (JAVA). Estas papeletas se contabilizarán en el proceso de escrutinio.

Rosado reconoció que hubo una “desorganización del manejo del material en las bóvedas”. Y estimó que podría haber miles de papeletas sin contar. También dijo que hubo un “mal manejo de inventario”.

La Comisión Estatal de Elecciones no ha informado hasta el momento cómo esta situación podría afectar el resultado de los comicios del 3 de noviembre.

El candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, obtuvo 406.830 votos, un 32,9% de la votación. Fue certificado de manera preliminar como el ganador de la elección a gobernador.

El candidato Carlos Delgado, del PPD, logró 389.896 votos, equivalentes a un 31,5% de los sufragios.