CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La Unión Europea extiende sanciones a Venezuela hasta noviembre de 2021

Por Marlon Sorto

(CNN Español) –– La Unión Europea informó este miércoles que extenderá hasta noviembre de 2021 las sanciones contra Venezuela. Según el bloque, la medida busca «promover soluciones democráticas y llevar estabilidad política» al país.

En un comunicado, el Consejo de la Unión Europea indicó que las restricciones incluyen la prohibición a la venta de armas. Así como la de equipos que podrían utilizarse para «represión interna».

También establece la prohibición de viajes. Además del embargo de activos que estén en bancos del bloque europeo para 36 individuos presuntamente responsables de «violaciones a los derechos humanos y de socavar la democracia» en el país.

«Estas medidas buscan ayudar a promover soluciones democráticas para traer estabilidad política al país y atender las necesidades apremiantes de la población», indicó el organismo.

Además aclaró que se trata de sanciones «diseñadas para no dañar a la población venezolana».

publicidad

El gobierno del cuestionado presidente de Venezuela Nicolás Maduro no reaccionó públicamente al anuncio. Tampoco respondió a la solicitud de comentarios por parte de CNN este jueves.

Las sanciones a Venezuela se impusieron inicialmente en 2017

La Unión Europea impuso las medidas restrictivas en noviembre de 2017. En junio de este año, la incorporación de 11 funcionarios venezolanos a la lista de sancionados generó nuevas tensiones entre Venezuela y el organismo. Esto, luego de que Maduro solicitara la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas.

La decisión quedó sin efecto después de una conversación entre el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Según un comunicado de prensa tras ese encuentro, ambos funcionarios acordaron promover los contactos diplomáticos «al más alto nivel, en el marco de una cooperación sincera y del respeto al derecho internacional».