CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

¿Quiénes podrían ocupar los principales puestos en la administración de Biden?

Por Kate Sullivan, Gregory Krieg, Dan Merica, Jeff Zeleny

Washington (CNN) -- El presidente electo, Joe Biden, anunciará quién ocupará los principales puestos de su administración en los próximos días y semanas.

El proceso comenzó el miércoles con el anuncio de la Oficina de Transición de Biden de que Ron Klain, uno de los asesores de campaña más confiables de Biden, había sido elegido para servir como su nuevo secretario general. Considerado durante mucho tiempo como la elección más probable para el puesto principal, Klain se desempeñó anteriormente como secretario genera del vicepresidente Al Gore, durante la administración de Clinton, y de Biden, durante su mandato como vicepresidente con el presidente Barack Obama.

Cada uno de los designados para el gabinete de Biden deberá ser confirmado por el Senado de Estados Unidos, que actualmente está controlado por los republicanos. Dos elecciones de segunda vuelta en Georgia, el 5 de enero, podrían determinar qué partido controla el Senado y afectar el proceso de confirmación del gabinete.

El gabinete incluye al vicepresidente y los jefes de 15 departamentos ejecutivos: Agricultura, Comercio, Defensa, Educación, Energía, Salud y Servicios Humanos, Seguridad Nacional, Vivienda y Desarrollo Urbano, Interior, Justicia, Trabajo, Estado, Transporte, Tesorería y Asuntos de Veteranos.

Varios puestos clave también tienen rango a nivel del gabinete: el secretario general de la Casa Blanca, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, el Representante Comercial de Estados Unidos, el presidente del Consejo de Asesores Económicos y el administrador de la Administración de Pequeñas Empresas.

Esta lista se actualizará con base en las conversaciones con los aliados y asesores de Biden y los demócratas con conocimiento del asunto.

publicidad

LEE: El Departamento de Estado está impidiendo que Biden acceda a mensajes de líderes extranjeros

Aquí está quién ha sido mencionado en conversaciones sobre posibles roles principales en la administración de Biden:

Secretario general de la Casa Blanca

Ron Klain (anunciado el 11 de noviembre)

Klain, un antiguo asistente de Biden que fue un importante asesor de campaña, se desempeñó como secretario general de Biden en la Casa Blanca de Obama y también fue un asistente principal del presidente.

Anteriormente se desempeñó como secretario general del entonces vicepresidente Al Gore y de quien fuera secretaria de Justicia, Janet Reno. Klain fue designado en 2014 por el presidente Barack Obama para servir como coordinador de respuesta al Ébola de la Casa Blanca. En 2000, fue consejero general del Comité de Recuento de Gore. Klain ha sido uno de los principales asesores de preparación de debates de Biden, Obama, Bill Clinton, Gore, John Kerry y Hillary Clinton.

Cargos superiores de la Casa Blanca

Cedric Richmond

Copresidente del equipo de transición y de la campaña presidencial de Biden, se cree que el congresista demócrata de Louisiana está siendo considerado para varios puestos en el ala oeste. Richmond anteriormente se desempeñó como presidente del Grupo de Legisladores Negros del Congreso.

Secretaria de Estado

Susan Rice

Rice sirvió en la administración de Obama como embajadora en la ONU y asesora de Seguridad Nacional. Se desempeñó en la administración de Clinton como asesora especial del presidente y directora principal de Asuntos Africanos de la Casa Blanca, secretaria adjunta de la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado y directora de Organizaciones Internacionales y Mantenimiento de la Paz en el Consejo de Seguridad Nacional. Rice fue una de las pocas mujeres en la lista de Biden para compañera de fórmula.

En un momento se pensó que Rice era la opción clara para suceder a Hillary Clinton como secretaria de Estado, pero en 2012 retiró su nombre de la consideración para evitar una amarga batalla por la confirmación del Senado. Rice fue blanco de críticas republicanas después de los comentarios que hizo en los programas de televisión defendiendo el manejo de la administración de Obama del ataque, del 11 de septiembre de 2012, contra el consulado de Bengasi en el que mataron al embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses.

Antony Blinken

Blinken sirvió en la administración de Obama como vicesecretario de Estado, asistente del presidente y principal asesor adjunto de Seguridad Nacional. Se desempeñó como asesor de Seguridad Nacional del entonces vicepresidente Biden y asesor adjunto del presidente durante el primer mandato de Obama. Ha sido miembro sénior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y director de personal demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Durante la administración de Clinton, Blinken se desempeñó como miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y ocupó cargos como asesor especial del presidente, director sénior de Asuntos Europeos y director sénior de Redacción de Discursos y luego de Planificación Estratégica. Fue el principal redactor de discursos de política exterior de Clinton.

Blinken también está siendo considerado como asesor de Seguridad Nacional.

Senador Chris Coons

Coons ocupa actualmente el mismo escaño por Delaware que ocupó Biden durante décadas en el Senado. Aliado desde hace mucho tiempo de Biden, fue uno de los primeros miembros del Congreso en respaldar al ex vicepresidente cuando declaró su aspiración a la candidatura presidencial para 2020. Coons forma parte de las siguientes comisiones del Senado: Relaciones Exteriores, Asignaciones, Poder Judicial, Pequeñas Empresas y Emprendimiento y Comisión Selecta de Ética. A lo largo de su carrera en el Senado, Coons ha sido conocido por trabajar al otro lado del pasillo y forjar relaciones sólidas con republicanos de alto perfil que compartían intereses comunes.

Secretaria del Tesoro

Lael Brainard

Brainard actualmente se desempeña como miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal. Anteriormente se desempeñó como subsecretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y consejera del secretario del Tesoro durante la administración de Obama. Brainard fue la representante de Estados Unidos ante los viceministros de Finanzas del G20 y los viceministros de Finanzas del G7 y fue miembro de la Junta de Estabilidad Financiera. Durante la administración Clinton, Brainard se desempeñó como asesora económica nacional adjunta y asesora adjunta del presidente. También se desempeñó como representante personal de Clinton ante el G7/G8.

Si es elegida, la gobernadora de la Reserva Federal sería la primera mujer en ocupar ese cargo de poder. Brainard no es una elección de consenso. Los progresistas del partido tienen otros favoritos, pero su designación tampoco desencadenaría el tipo de guerra ideológica interna que la administración entrante seguramente quiere evitar.

Sarah Bloom Raskin

Raskin fue vicesecretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos durante la administración de Obama. Anteriormente fue gobernadora de la Junta de la Reserva Federal. Antes de unirse a la Junta de la Reserva Federal, Raskin fue la comisionada de Regulación Financiera del estado de Maryland.

Aparte de la senadora Elizabeth Warren, Raskin sería la mejor opción para la mayoría de los progresistas. El hecho de que sea menos conocida en el mundo político en general también podría favorecer.

Secretaria de Defensa

Michèle Flournoy

Si es elegida y confirmada, Flournoy sería la primera mujer secretaria de Defensa. Flournoy se desempeñó como vicesecretaria de Defensa para la política de Obama. Antes de su confirmación, Flournoy ayudó a dirigir el equipo de transición de Obama en el Departamento de Defensa. A mediados de la década de 1990, Flournoy se desempeñó como vicesecretaria adjunta principal de Defensa para Estrategia y Reducción de Amenazas, así como vicesecretaria adjunta de Defensa para Estrategia.

Cofundó el Center for a New American Security, un grupo bipartidista de expertos, y WestExec Advisors, una firma de asesoría estratégica. Flournoy fue asesora sénior en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Secretario de Seguridad Nacional

Alejandro Mayorkas

Mayorkas fue vicesecretario de Seguridad Nacional durante la administración de Obama y se desempeñó como director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional (USCIS, por sus siglas en inglés).

Mientras estuvo en el USCIS, Mayorkas supervisó la implementación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, que fue un decreto bajo Obama para proteger a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños de ser deportados. El presidente Donald Trump tomó medidas para poner fin al DACA en 2017 y, en última instancia, la Corte Suprema le impidió hacerlo.

Lisa Monaco

Monaco desempeñó un papel fundamental en el Comité de Selección de vicepresidente de Biden y se desempeñó como asesora de Seguridad Nacional y Contraterrorismo de Obama. Antes de ese trabajo, Monaco se desempeñó como fiscal general adjunta para la Seguridad Nacional en el Departamento de Justicia y fue secretaria general del entonces director del FBI, Robert S. Mueller III.

Secretario de Justicia

Senador Doug Jones

Jones es el senador junior por Alabama. Perdió la reelección a principios de este mes ante el republicano Tommy Tuberville. El presidente Bill Clinton nombró a Jones fiscal federal para el Distrito Norte de Alabama, y Jones fue el fiscal principal que demandó a los miembros del Ku Klux Klan responsables del atentado con bomba en la Iglesia Bautista de 16th Street. Jones también estuvo involucrado en el procesamiento de Eric Rudolph, cuyo ataque -en 1998- a una clínica de abortos en Birmingham mató a un agente de policía fuera de servicio.

Sally Yates

Yates fue despedida por Trump de su papel como secretaria de Justicia interina. La sorprendente medida se produjo después de que CNN y otros medios informaron que Yates les dijo a los abogados del Departamento de Justicia que no hicieran alegatos legales defendiendo el decreto de Trump sobre inmigración y refugiados.

El decreto de Trump, firmado en enero de 2017, prohibió a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana ingresar a Estados Unidos durante los siguientes 90 días, suspendió la admisión de todos los refugiados durante 120 días y suspendió indefinidamente el programa de refugiados sirios. El decreto fue bloqueado más tarde por un juez federal, pero la Corte Suprema finalmente confirmó una versión revisada de la prohibición.

Yates había sido designada por Obama y estaba lista para servir hasta que se confirmara al candidato de Trump a secretario de Justicia.

Secretaria del Interior

Representante Deb Haaland

Haaland es una congresista de Nuevo México y es una de las primeras mujeres nativas americanas en servir en el Congreso. Biden ha dicho que quiere una administración que se parezca al país. Haaland, la vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, sería la primera secretaria del gabinete nativoestadounidense si recibiera una oferta y la aceptara. Haaland también dirige la Subcomisión de Parques Nacionales, Bosques y Tierras Públicas.

Secretaria de Trabajo

Sara Nelson

Nelson es la presidenta internacional de la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA. Consolidó su imagen como una estrella en ascenso del movimiento sindical durante un cierre prolongado del Gobierno, que se extendió desde diciembre de 2018 hasta enero de 2019. Durante el cierre, Nelson apareció en la televisión por cable y usó las redes sociales para advertir sobre los peligros de no pagar a los trabajadores de los aeropuertos y llamó a una huelga general en una reunión de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) en enero.

Senador Bernie Sanders

Sanders se está acercando a posibles partidarios en el sector para pedir su apoyo mientras organiza una campaña para el puesto. Pero es visto como una posibilidad remota y hasta ahora ha recibido reacciones mixtas de los líderes sindicales. En sus comentarios públicos antes y después de las elecciones, se centró en una agenda de 100 días para el Congreso. Pero dado que es probable que los demócratas necesiten ganar las dos vueltas de Georgia para tomar el control del Senado, dirigir una agencia poderosa podría haberse vuelto más atractivo.

Sanders le dijo a Wolf Blitzer, de CNN, el miércoles que si Biden le pedía que se uniera a su gabinete como secretario de Trabajo, aceptaría la designación. "Si tuviera un portafolio que me permitiera ponerme de pie y luchar por las familias trabajadoras, ¿lo haría? Sí, lo haría", dijo Sanders.

El alcalde de Boston, Marty Walsh

Walsh es la elección del presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, para el puesto, un gran respaldo en lo que pronto podría convertirse en un debate polémico entre demócratas moderados y progresistas, que favorecerán al senador Bernie Sanders o al representante de Michigan Andy Levin. Walsh creció en una familia sindical y se convirtió en uno de los principales líderes sindicales de Boston antes de ser elegido alcalde.

Representante de Michigan Andy Levin

Levin es un progresista popular que también está aumentando su base de apoyo con los líderes sindicales, incluso en Trabajadores de Comunicaciones de Estados Unidos. Los Trabajadores de Autos Unidos también son probablemente aliados para el congresista de Michigan. Al igual que Walsh, Levin tiene experiencia como organizador con los principales sindicatos. Pero también tiene credibilidad con los activistas climáticos por haber ayudado a crear la Iniciativa de Empleos Verdes de Michigan.

Secretario de Salud y Servicios Humanos

Vivek Murthy

Murthy, doctor en Medicina Interna, es copresidente de la Junta Asesora de Coronavirus de Biden. Anteriormente se desempeñó como director general de Sanidad de Estados Unidos después de ser designado por Obama. Renunció en abril de 2017 a petición de la administración de Trump. Fue confirmado por el Senado después de enfrentar la oposición de los republicanos del Senado por pedir que se trate la violencia con armas de fuego como un problema de salud pública.

Secretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano

Alcaldesa Keisha Lance Bottoms

Bottoms es la alcaldesa de Atlanta y es una estrella en ascenso del Partido Demócrata. Pasó a ser el centro de atención nacional cuando denunció el vandalismo en su ciudad como "caos" después de las manifestaciones por la muerte de George Floyd, un hombre negro que fue asesinado por la Policía en Minneapolis. Bottoms es una exjueza y miembro del concejo municipal. Fue considerada como una posible compañera de fórmula de Biden.

Secretaria de Educación

Randi Weingarten

Weingarten es la presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros de la AFL-CIO y desde hace mucho tiempo ha impulsado la reforma educativa. Antes de ocupar ese cargo, fue presidenta de la Federación Unida de Maestros, AFT Local 2. Weingarten sirvió en una comisión de reforma educativa creada por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. También presidió el Comité Laboral Municipal de la ciudad de Nueva York.

Administrador de la Agencia de Protección Ambiental

Jay Inslee

Inslee es el gobernador del estado de Washington y anteriormente sirvió en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Fue aspirante presidencial demócrata en las elecciones de 2020. Inslee se dedica a abordar el cambio climático y otros problemas ambientales, e hizo del medio ambiente el foco central de su aspiración presidencial de 2020. Mientras estuvo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se desempeñó en la Comisión de Energía y Comercio y en la Comisión Selecta sobre Independencia Energética y Calentamiento Global.

Embajador en la ONU

Pete Buttigieg

Buttigieg es el exalcalde de South Bend, Indiana, y ex aspirante presidencial demócrata de 2020. La precandidatura de Buttigieg fue histórica: fue el primer hombre gay en lanzar una campaña competitiva para presidente. Y rompió barreras al ser el primer candidato gay en ganar delegados en las elecciones primarias para la candidatura presidencial de un partido importante.

MJ Lee, Priscilla Álvarez y Jessica Dean de CNN contribuyeron a este informe.