CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Audiencia Nacional de España acepta extraditar a Alonso Ancira a México

Por Pau Mosquera

(CNN Español) — La Audiencia Nacional de España aceptó este viernes extraditar a México al expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por acusaciones de corrupción y tras rechazar el recurso de súplica presentado por su defensa.

La Sala de lo Penal de éste órgano jurisdiccional confirmó su entrega al considerar que los delitos relacionados por los que lo persigue la justicia mexicana tienen correspondencia en la legislación española. Según apunta el tribunal, su presunta responsabilidad encajaría en los delitos de cohecho, blanqueo de capitales o, incluso, malversación de caudales públicos.

Ancira es investigado en México por presuntamente haber ayudado a Emilio Lozoya, antes de ser director general de PEMEX, a blanquear dinero entre empresas en las que ambos tenían una fuerte influencia por los cargos que ostentaban. Lozoya negó este verano tales acusaciones.

El auto del alto tribunal español argumenta que, de esta forma, Ancira cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya “pagando por adelantado la contraprestación por la que espera y consigue que el señor Lozoya, cuando sea director de Pemex, corresponda mediante la adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale”. Lozoya dirigió Pemex de 2012 a 2016.

Ancira fue detenido a finales de mayo de 2019 en Palma de Mallorca, y dejado en libertad el primero de julio del mismo año tras abonar una fianza de un millón de euros. Ismael Oliver, abogado del expresidente de AHMSA, defendió en el momento de su detención que su cliente no tuvo ninguna responsabilidad sobre los delitos de los que se le acusa, alegando que es víctima de una “vendetta”, una persecución política.

publicidad

Concluídas las opciones de apelación ante este auto judicial, Ancira y su defensa deberán aguardar a que el Consejo de Ministros decida si procede o no su entrega a México.

— Con información de Fidel Gutiérrez y Adrián Ledezma en Ciudad de México