CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China felicita tardíamente al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden

Por Ben Westcott, Steven Jiang

Hong Kong (CNN) -- China felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a su compañera de fórmula, Kamala Harris, por su éxito electoral, casi una semana después de que pronunciaron sus discursos de victoria.

Hablando en una rueda de prensa habitual el viernes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que China "respeta la elección del pueblo estadounidense".

"Felicitamos al Sr. Biden ya la Sra. Harris. Al mismo tiempo, entendemos que el resultado de esta elección en Estados Unidos se determinará de acuerdo con las leyes y los procedimientos de Estados Unidos", dijo.

La felicitación se produce cuatro días después de que Wang eludiera las preguntas de CNN sobre cuándo China felicitaría al presidente electo de Estados Unidos por su victoria, dejando a muchos especulando si los funcionarios esperaban que Donald Trump hiciera una concesión formal.

China había "tomado nota"

En ese momento, Wang dijo que habían "tomado nota" de la declaración de victoria de Biden. "Manejaremos el tema de la declaración (de felicitaciones) de acuerdo con la práctica internacional", dijo Wang el lunes.

China es una de las últimas naciones importantes en ofrecer sus felicitaciones al presidente electo Biden y su equipo por su victoria. Una gran cantidad de países ya han dado la bienvenida al nuevo líder estadounidense, incluidos Reino Unido, Australia, Israel, Francia y Alemania.

publicidad

En 2016, el presidente chino, Xi Jinping, felicitó Trump, entonces presidente electo, solo un día después de haber sido declarado ganador.

Cautela en medios

China

(Photo by NOEL CELIS/AFP via Getty Images)

Hasta ahora, los medios estatales chinos han sido cautelosos en su manejo de la victoria de Biden en comparación con su tono cada vez más estridente hacia la administración Trump, en medio de un deterioro continuo de las relaciones bilaterales.

Si bien algunos medios han publicado perfiles de Biden o han destacado un popular restaurante de Beijing que visitó en 2011, la mayoría de los medios chinos han centrado su cobertura posterior a las elecciones estadounidenses en el presunto fraude y la confusión resultante.

Expertos sugieren que Beijing podría haberse mostrado reacio a hacer algo que pudiera provocar antagonismo con la administración estadounidense saliente en sus últimos meses en el poder.

En un editorial el jueves, el periódico estatal China Daily dijo que el "entusiasmo de los líderes extranjeros" por felicitar a Biden mostraba que querían "darle la espalda a la actual administración y sus políticas divisivas".

"China siempre está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para manejar sus diferencias. Quienquiera que esté en la Casa Blanca debe mirar la situación regional de manera objetiva", decía el editorial.

Un artículo del tabloide estatal Global Times describió a Biden como un "viejo amigo" de China. Un editorial del periódico publicado el domingo después de la victoria de Biden decía que, si bien el periódico esperaba mejores relaciones entre Washington y Beijing bajo Biden, al final del día, China solo podía confiar en sí misma.

"China debe convertirse en un país que Estados Unidos no puede reprimir o desestabilizar, y hacer que la cooperación con China sea la mejor opción para que Estados Unidos realice sus intereses nacionales. Este es el principio fundamental", señalaba el editorial.