CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Desde dentro y fuera de Perú piden investigar violencia en las protestas tras destitución de Vizcarra

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- Doce civiles y 11 policías resultaron heridos este jueves en la llamada gran marcha nacional en Perú, según la Policía Nacional. La marcha, convocada a través de redes sociales, ocurrió este jueves en Lima y varias ciudades del país tras la destitución de Martín Vizcarra y la juramentación de Manuel Merino.

Varias instituciones se han pronunciado sobre las protestas ocurridas desde este martes en Perú. La Defensoría del Pueblo dijo a través de sus redes sociales: “Exigimos a la Policía Nacional cesar de forma inmediata uso de gas lacrimógeno y perdigones contra las ciudadanas y ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse. Los excesos pueden configurar graves delitos”.

Por su parte, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio “contra los que resulten responsables” de lo ocurrido a quienes fueron heridos en la marcha de este jueves.

La ONU en un comunicado también manifestó su preocupación y dijo que “recibe reportes preocupantes de detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y agresiones a periodistas durante las manifestaciones que han seguido a la destitución del presidente del país”.

Las marchas trascienden a la figura de Martin Vizcarra, quien el lunes tras la aprobación de una moción de vacancia fue destituido por el Congreso de ese país. Un denominador común de estas protestas es la expresión de que no son en defensa del exmandatario, sino en defensa de la democracia y de las instituciones, pues consideran que el procedimiento que se llevó a cabo en el parlamento, pese a estar contemplado en la Constitución, no se aplicó adecuadamente.