CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El rebrote de covid-19 en Nueva Delhi puede dar una pista a los países latinoamericanos

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Un severo rebrote de covid-19 en Nueva Delhi está dejando un aprendizaje para los líderes de Latinoamérica: se debe repensar la estrategia de reapertura económica, ya que una alta tasa de contagios en la primera ola no significa menos casos confirmados en la segunda.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos cómo, en relación con un futuro rebrote de covid-19, el caso de la capital de India, la populosa ciudad de Nueva Delhi, puede dar una pista a los países latinoamericanos.

El primer brote de covid-19

Como vimos en el episodio del 19 de octubre, después de haber superado la primera ola de covid-19 a fines de mayo, Europa empezó una severa segunda ola de la pandemia durante octubre.

publicidad

La segunda ola ocurrió después de que algunas ciudades como Madrid, por ejemplo, llegaran a tener cero muertes durante la primera semana de junio.

Al desaparecer la infección, el público y las autoridades pensaron que el problema había sido superado y se relajaron las medidas. La sociedad se abrió prácticamente a los niveles previos a la pandemia.

De acuerdo con funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, el resultado fue que un 80% de los países europeos fueron afectados por una segunda ola de infecciones a fines de octubre.

¿Mayores casos confirmados menor contagio en una segunda ola?

Mucha gente pensó que esa segunda ola iba a ser inevitable, debido a que —como lo vimos en el episodio del 27 de mayo— los estudios de seroprevalencia (o sea, aquellos que se hacen para saber cuánta gente se infectó durante la época de mayor afectación) revelaron que, en promedio, solo entre un 10% y 15% de la población fueron afectadas por el virus en las ciudades más castigadas.

Esos datos hicieron pensar que habiendo quedado un 80% o un 90% de la población susceptible a contagiarse, la segunda ola sería muy intensa. Y, al parecer, eso fue lo que sucedió.

Conocida esa realidad, algunos países latinoamericanos pensaron que eso podría defenderlos de una futura segunda ola. Pues, al revés de los países europeos, en general tuvieron altos índices de seroprevalencia, es decir, de contagios en la población.

Por ejemplo, el expresidente del consejo de ministros de Perú, Walter Martos, dijo en septiembre que debido a que su país probablemente tenía ya a un 35% de sus pobladores contagiados, eso podría ser una línea de defensa para futuras infecciones; y, por lo tanto, podía abrirse libremente la economía, principalmente la industria del turismo.

El rebrote en Nueva Delhi

Pero el reciente caso de Nueva Delhi ilustra que no es buena idea confiar en que una alta prevalencia de infecciones pudiera tener un efecto protector sobre una segunda ola.

De acuerdo con las autoridades de India, el tercer estudio de seroprevalencia en la capital, hecho entre agosto y septiembre, muestra que un 33% de los habitantes de Nueva Delhi habían tenido ya la infección. Eso significa que casi 6 millones y medio de habitantes fueron infectados.

El problema es que, al momento de escribir este episodio, Nueva Delhi está teniendo un severo resurgimiento de la infección. Tan solo este martes las autoridades locales reportaron 7.830 nuevos casos en un día. Y esta es la razón por la que los países latinoamericanos deben repensar su estrategia de apertura económica.

El problema es tan grave que un grupo de jueces está cuestionando por qué el gobierno autorizó el aumento de personas que podían asistir a una reunión, de 50 a 200; por qué se permitió que el transporte público funcione a capacidad completa y por qué no se hizo obligatorio, por ley, el uso de las mascarillas.

Las lecciones del rebrote de covid-19

Además de esas decisiones gubernamentales, el Ministerio de Salud atribuyó el aumento de casos en Nueva Delhi a la temporada de festivales y advirtió que los casos pueden seguir creciendo debido a que las personas abarrotan los mercados populares.

En resumen, pueden presentarse nuevas olas de contagios en ciudades como las europeas, que tuvieron bajas cifras de prevalencia, así como en ciudades como Nueva Delhi, que tuvieron altos niveles de contagio en su población.

Por esto, las autoridades deben insistir en las medidas básicas de prevención y no relajarse, no deben pensar que una alta prevalencia de infecciones puede ser protectora en el futuro.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".