CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Enfermero en México envía un emotivo mensaje a su familia horas antes de perder la vida por covid-19

Por Christina Zdanowicz, Alisha Ebrahimji

(CNN) -- Deteniéndose para respirar cada pocas palabras, un enfermero batalló para grabar un video para su familia horas antes de morir de covid-19.

Sergio Humberto Padilla Hernández preparó su último adiós a su familia, mientras se aferraba a la esperanza de que aún pudiera recuperarse.

"Una vez que me recupero, primeramente Dios, y vamos a seguir adelante", dijo en el video. "Pase lo que pase, van a estar viendo por mis intereses, siempre. Los amo y están en mi corazón".

El trabajador de primera línea falleció el 6 de noviembre, pocas horas después de ser intubado en el hospital donde trabajaba en Cuauhtémoc, estado de Chihuahua, en México, dijo su familia. Tenía solo 28 años.

México ha tenido más de 986.000 casos de covid-19 y 96.430 personas han muerto desde que comenzó la pandemia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El país ocupa el puesto 11 en casos globales, hasta el jueves por la noche.

La muerte de Sergio Humberto es otra herida profunda que el virus ha dejado en el corazón colectivo de la familia. Su hermana, Dolores Padilla Hernández, falleció de covid-19 el 8 de agosto a los 30 años, le dijo a CNN su primo Adalberto Hernández.

publicidad

Casi toda la familia se enfermó por el virus este año, dijo. La madre de Padilla Hernández estuvo hospitalizada por un tiempo y su padre recibe oxígeno en casa, dijo su prima. La hermana gemela de Dolores y su hija también enfermaron.

Hasta ahora, la esposa de Padilla, Denise, y su hijo de 5 años, Sergio III, se han mantenido saludables. Pero ahora tienen que afrontar una vida sin marido y padre.

LEE: Escaparates cerrados, hospitales abrumados y morgues móviles: el coronavirus golpea con fuerza en El Paso, Texas

Arriesgó su vida para ayudar a otros con covid-19

Enfermero covid-19

Sergio y su hijo, Sergio III, que tiene 5 años.

Padilla Hernández trabajaba como enfermero en el Hospital Ángeles Cuauhtémoc. Su primo dijo que lo impulsaba una vida de servicio y que ayudaba a la gente.

Sin embargo, Padilla Hernández se mantuvo alejado del hospital durante meses cuando su madre y sus hermanas gemelas enfermaron con el virus en julio. Su familia lo necesitaba y no podía trabajar debido a la exposición, por lo que se preocupaba por su familia.

Cuando regresó al hospital a mediados de septiembre, su primo dijo que lo hizo para combatir el virus que había visto asolar a su familia.

"Volvió al trabajo y seguía en la primera línea para ayudar a las personas con covid en el hospital donde murió su hermana y su madre había estado enferma, luego contrajo covid él mismo", dijo Adalberto Hernández.

Padilla Hernández dio positivo por covid-19 el 22 de octubre, dijo su familia. Se quedó en casa mientras se recuperaba.

Pero el 5 de noviembre, se le estaba volviendo muy difícil respirar. Sabía que necesitaba oxígeno, por lo que fue al hospital, dijo Adalberto Hernández.

"En ese momento, todas las pruebas mostraron que había perdido el 90% de su función pulmonar", dijo Adalberto Hernández. "Lo triste fue que los médicos se sintieron... muy confiados con sus posibilidades porque no tenía problemas de salud previos, era joven, estaba sano".

Esa noche, Padilla Hernández filmó el desgarrador video de sí mismo para enviárselo a su familia.

"Ahora que lo volvemos a ver, sirvió casi como un adiós", dijo Adalberto Hernández.

'Es como si hubiéramos perdido a un hermano'

Sergio con sus hermanas gemelas y sus padres en el cumpleaños de ellas.

Adalberto Hernández recuerda haber pasado tiempo con Sergio, sus hermanas gemelas y su hermana mayor en la casa de su familia en el condado de Fresno, California.

"Al crecer, pasamos mucho tiempo juntos cuando éramos niños", dijo Adalberto Hernández. "Él era 12 años menor que yo, así que pude verlo cuando era joven. Cuidé a sus hermanas".

Cuando la familia Hernández Padilla se mudó a México desde California, todavía intentaron hacer viajes de regreso para ver a la familia.

Aunque las familias estaban a kilómetros y a un país de distancia, permanecieron cerca. Adalberto Hernández, un director de escuela primaria de 40 años de Medera, California, dijo que él y su primo se mantuvieron en contacto en línea a medida que pasaban los años.

Hernández Padilla amaba los deportes de combate y él y Adalberto veían boxeo juntos. También disfrutaba viajar, su trabajo como enfermero y, sobre todo, su familia.

"Dedicó su vida a servir y ayudar a los demás, pero más que eso, era un hijo y un padre. No tenía más que las mayores esperanzas y sueños para su hijo", dijo Adalberto Hernández.

Su primo, dijo, incluso se parecía a él y a sus hermanos, compartiendo un parecido familiar.

"Esto es tan trágico para nosotros", dijo. "Es como si hubiéramos perdido a un hermano".

MIRA: Aumento vertiginoso a 144.000 contagios diarios por covid-19 en EE.UU.

La familia está luchando para pagar las facturas médicas

Sergio passed away on November 6, months after his sister Dolores also died of Covid-19.

Sergio murió el 6 de noviembre, seis meses después de que su hermana muriera también a causa del virus.

La unida familia Padilla Hernández era dueña de una tienda de muebles en Chihuahua, México, y tenía una buena vida, dijo Adalberto Hernández.

Ahora la familia tiene una deuda médica de casi US$ 50.000 entre la muerte de Sergio y su hermana y la hospitalización de su madre antes de que se recuperara, dijo Hernández.

"Pasaron de tener una vida bastante buena y un negocio de muebles a tener que vender todo", dijo Adalberto Hernández. "Se trataba de ayudar a la gente y ahora todo su mundo se puso patas arriba".

"Ahora se ha ido, su hermana se ha ido. Hay una persona buena menos para ayudar a las personas necesitadas porque de eso se trataba", dijo.

La familia en California creó una página de GoFundMe para ayudar a la familia a sobrevivir en este momento de dificultades. También quieren abrir una cuenta de ahorros para el hijo de Padilla, Sergio III.

Padilla Hernández dio su vida para ayudar a otros y su primo espera que la gente se tome el coronavirus más en serio, dijo Adalberto Hernández.

"Ver ese video te rompe el corazón por completo y te hace apreciar la vida, pero también sentir '¿por qué?". él dijo. "¿Por qué esta familia? ¿Por qué él? Acababa de perder a su hermana".

"La mamá, esta es una herida tan reciente por perder a un hijo y ahora tienes que ver morir a otro hijo", dijo. "Es simplemente inimaginable".

Claudia Morales de CNN contribuyó a este informe.