CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

La economía tal como la conocíamos podría haber terminado, dice el presidente de la Reserva Federal

Por Anneken Tappe

(CNN Business) -- La pandemia de covid-19 detuvo bruscamente la economía y, si bien ha comenzado su largo camino hacia la recuperación, la economía que conocíamos probablemente sea cosa del pasado, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

"Nos estamos recuperando, pero a una economía diferente", dijo Powell durante una mesa redonda virtual en el Foro de Banca Central del Banco Central Europeo.

La pandemia ha acelerado las tendencias existentes en la economía y la sociedad, incluido el uso creciente de tecnología, teletrabajo y automatización, dijo. Esto tendrá efectos duraderos en la forma en que las personas viven y trabajan.

Si bien los avances tecnológicos son generalmente positivos para las sociedades a largo plazo, dijo Powell, a corto plazo crean disrupción y, a medida que el mercado se ajusta a la nueva normalidad, el dolor no se comparte de manera uniforme.

Reserva Federal de EE.UU. impulsará la economía

Por ejemplo, es probable que los trabajadores con salarios más bajos, así como aquellos en trabajos que requieren interacciones cara a cara, como los trabajadores minoristas o de restaurantes, carguen con la mayor parte de la carga de este cambio. Estos grupos, fuertemente sesgados hacia las mujeres y las minorías, ya se encuentran entre los más afectados por los despidos pandémicos, dijo Powell.

publicidad

La economía posterior a la pandemia también corre el riesgo de ser menos productiva: las mujeres se han visto obligadas a dejar sus trabajos debido a las responsabilidades del cuidado infantil durante la crisis, y los niños no reciben la educación que merecen, dijo Powell.

En términos generales, la desigualdad frena la economía, dijo el banquero central.

"Incluso después de que baje la tasa de desempleo y haya una vacuna, probablemente habrá un grupo considerable de trabajadores que necesitarán apoyo para abrirse camino en la economía pospandémica, porque será diferente de algunas formas fundamentales", dijo Powell.

Washington ha gastado billones de dólares para impulsar la economía tras la pandemia. Pero los trabajadores desempleados todavía se encuentran en una situación difícil: algunos subsidios ya se han reducido y más están programados para expirar a fin de año. Los economistas tienen la esperanza de que la próxima administración logre aprobar otro proyecto de ley de estímulo para ayudar a los trabajadores y las empresas a medida que continúa la recuperación.

Es necesario trabajar más

Powell ha dicho durante mucho tiempo que la economía podría necesitar más estímulos tanto del Gobierno como del banco central para superar la crisis. De nuevo, se hizo eco de este sentimiento el jueves.

"Mi sensación es que tendremos que hacer más y que el Congreso deberá hacer más", dijo.

Si bien la perspectiva de una vacuna es una buena noticia, quedan muchas preguntas, incluido el resurgimiento del virus en todo el mundo.

Líder de Pfizer vende acciones tras hacer anuncio de vacuna 1:14

"El principal riesgo que vemos hoy [...] es una mayor propagación de la enfermedad aquí en Estados Unidos", dijo. Varios estados han reiniciado sus restricciones pandémicas para frenar la propagación.

Las acciones estadounidenses se debilitaron tras los aleccionadores comentarios de Powell. Últimamente, el mercado se había estado recuperando con la esperanza de las vacunas.

El Dow cerró con una pérdida de 1,1%, o 317 puntos a la baja, mientras que el S&P 500 cayó un 1%. El Nasdaq Composite de alta tecnología cerró un 0,7% a la baja.