CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

La venta de armas podría llegar a nuevos récords tras la victoria de Joe Biden y su llegada a la Casa Blanca

Por Chauncey Alcorn

Nueva York (CNN Business) -- La victoria proyectada de Joe Biden en la Casa Blanca podría impulsar las ventas de armas en lo que ya ha sido un año histórico para los fabricantes de armas.

"La elección de un presidente demócrata que ha prometido endurecer la legislación de control de armas podría muy bien impulsar una mayor demanda de armas de fuego", dije Rommel Dionisio, director gerente de Aegis Capital.

Biden ha hablado durante mucho tiempo sobre el tema del control de armas. El presidente electo ha dicho que los fabricantes de armas son "el enemigo" de los esfuerzos de control de armas del Partido Demócrata. El sitio web de su campaña pide la prohibición de la fabricación y venta futura de armas de asalto como el AR-15, una posición que ha mantenido desde una serie de tiroteos masivos de alto perfil en 2019.

Esto piensan Trump y Biden sobre el control de armas en EE.UU. 1:41

Dionisio dice que los propietarios de armas temen que los demócratas aprueben la legislación del control de armas, lo que impulsa un aumento predecible de las ventas antes y después de las elecciones.

Las ventas de armas se dispararon después de las exitosas campañas del presidente Barack Obama en 2008 y 2012. El récord anterior de 15,7 millones de armas vendidas en un año calendario se estableció en 2016. En ese entonces las encuestas sugirieron que Hillary Clinton ganaría la presidencia, lo que motivó a muchas personas a abastecerse de armas de fuego, según Mark Oliva, director de asuntos públicos de National Shooting Sports Foundation, un grupo comercial que rastrea y analiza las ventas de armas.

publicidad

Un cliente mira armas largas en Coliseum Gun Traders Ltd.en Uniondale, Nueva York, el 25 de septiembre de 2020.

Los intentos de prohibición de las armas de fuego

Clinton hizo de las medidas de control de armas más estrictas una parte central de su campaña de 2016 a raíz del tiroteo masivo de 2015 en la iglesia de North Charleston AME. Obama intentó y no logró convencer al Congreso de que aprobara medidas más estrictas de control de armas tras la masacre de la escuela primaria Sandy Hook en 2012. El expresidente demócrata Bill Clinton promulgó una prohibición histórica de las armas de asalto en 1994, que expiró 10 años después.

Por el contrario, el malestar de Clinton el día de las elecciones del presidente Trump fue seguido por una pausa en las compras de armas conocida como la caída de Trump.

Las verificaciones de antecedentes del FBI relacionadas con la venta de armas disminuyeron un récord del 8% en 2017. Los ingresos informados por Sturm Ruger, Vista, American Outdoor Brand y la unidad de Winchester de Olin Corp cayeron en un total combinado de US$ 610 millones, o alrededor del 13%, ese año.

El fabricante de armas Remington Arms se declaró en quiebra en 2018, cuando las ventas de la industria cayeron un 6,1% adicional. Pero la industria de las armas se recuperó en 2019, cuando se vendieron 13,9 millones de armas de fuego, según Small Arms Analytics, una firma de investigación de la industria.

Las elecciones en el Senado pueden ser fundamentales en las ventas de armas

Oliva dice que la batalla en curso de republicanos y demócratas por el control del Senado de los Estados Unidos probablemente jugará un papel fundamental en la venta de armas.

Se espera que los candidatos al Senado de Estados Unidos de Georgia enfrenten dos elecciones de segunda vuelta separadas en enero después de que ninguno de ellos obtuviera la mayoría el día de las elecciones. Si los demócratas logran asegurar ambos escaños, habrá una división de 50-50 entre los partidos en el Senado, así como una mayoría en la Cámara, lo que hace que la legislación de control de armas sea una posibilidad si la vicepresidenta Kamala Harris rompe un empate en el Senado.

"La industria está tomando la palabra de la campaña de Biden", dijo Oliva.

El equipo de campaña y transición de Biden no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios del miércoles por la mañana sobre su política sobre armas.

Las ventas de armas se dispararon este año cuando Biden se convirtió en el favorito para ganar la Casa Blanca. Pero la industria también recibió un impulso de los confinamientos por la pandemia de covid-19 a partir de marzo. Muchos estadounidenses temerosos de una posible ola de crímenes y el malestar social relacionado a nivel nacional que estalló después del asesinato policial de George Floyd compraron armas por primera vez.

Las ventas de armas en 2020 alcanzaron un récord antes del día de las elecciones después de mantener un ritmo sin precedentes durante la mayor parte del año. Oliva dice que las ventas de armas de fuego de octubre aumentaron un 60% en comparación con el mismo mes del año anterior y se vendieron más de 17 millones de armas durante los primeros 10 meses de 2020.

Espera que la tendencia continúe hasta diciembre.

"Nos acercamos a las vacaciones y la temporada de caza, que tradicionalmente son algunos de los meses más fuertes para la venta de armas de fuego", dijo Oliva a CNN Business.