CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre coronavirus: vacunarse de covid-19 no lleva a contagios, ni del paciente ni de otros

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – El doctor Elmer Huerta responde dudas sobre la vacuna de coronavirus: desde sus efectos hasta cómo ser voluntario.

También resolvemos dudas sobre las secuelas de la enfermedad y sobre cómo las altas temperaturas de verano no previenen los contagios del coronavirus.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Dudas sobre la vacuna de coronavirus

En primer lugar, déjeme expresarle mi agradecimiento por su altruismo, Francisco.

Le sugiero que, a través de su médico general, contacte a algunos de los estudios para que lo evalúen y determinen si puede ser candidato.

Excelente pregunta, Iván.

Como lo explicamos en los episodios del 19 y 20 de agosto, ni los voluntarios, ni los médicos saben si se están aplicando una vacuna o el placebo.

Eso se llama estudio doble ciego y es una de las características que aseguran que los resultados del estudio tengan validez científica.

Excelente pregunta Carmen.

La decisión de vacunarse en una persona inmunosuprimida, debe ser siempre tomada en coordinación con el médico tratante.

En general, las vacunas preparadas con virus activos representan un mayor riesgo para pacientes inmunodeprimidos.

Por ejemplo, aquellas contra herpes zóster o culebrilla, sarampión, paperas, rubéola y fiebre amarilla. La vacuna nasal contra la influenza, llamada FluMist, también contiene virus activos.

Felicitaciones y muchas gracias por querer ser un voluntario en los estudios de fase 3 de la vacuna contra el covid-19, Juan Carlos.

Creo que debe preguntar a los coordinadores de esos estudios y ser evaluado.

Ellos decidirán si usted es buen candidato.

Muy buena pregunta Carlos, yo le aconsejaría que, llegado el momento, consulte con los coordinadores del estudio del que es voluntario.

Existen diferentes tipos de vacuna y ellos podrían aconsejarle.

Muy buena pregunta Enrique.

Me parece que tú piensas que al ponerte la vacuna te ponen un virus activo y por lo tanto podrías contagiar a otros.

No es así, ninguna vacuna usa un virus activo, capaz de ser contagiado.

Preguntas sobre otras vacunas

Hola Adriana, muy buena pregunta.

Sí, la vacuna contra la gripe o influenza puede ser recibida por personas de cualquier edad, aunque los grupos de riesgo para complicarse por la gripe, y por tanto, tienen mayor indicación para recibir la vacuna, son los mayores de 55 años y los menores de 5 años.

Excelente pregunta Starnoon, claro que sí, una persona de 65 años debe ponerse las vacunas contra la gripe y la neumonía.

Y por supuesto que se las puede poner juntas.

Excelente pregunta A la deriva.

Creo que si podrá vacunarse, pero le ruego que cuando llegue el momento, consulte con su médico de cabecera, quien le podrá dar un consejo más personalizado.

Otras dudas sobre el coronavirus

Buena pregunta, Sagrero.

Los pacientes que tienen covid-19 y son asintomáticos, no necesitan tratamiento alguno.

Esto debido a que el virus no tiene tratamiento específico.

Hola Rossy, como lo dijimos en el episodio del 3 de septiembre, los tratamientos para las secuelas de covid-19 son solo de tipo sintomático y deben ser hechos por el médico de cabecera en coordinación con especialistas.

Lo más importante es el seguimiento cuidadoso.

Muy buena pregunta Enrique.

Una de las cosas que hemos aprendido de este virus es que las temperaturas del medio ambiente no influyen en su diseminación.

Como prueba, Estados Unidos registró casi 200.000 muertes por covid-19 en los meses de primavera y verano boreal.

Debemos cuidarnos todo el año.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".