CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Qué ocurrió durante un incendio en una estación de policía en Bogotá? Una investigación trata de determinarlo

Por Fernando Ramos

(CNN Español) –– La Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Inspección General de la Policía de Colombia investigan en forma preliminar para establecer, penal y disciplinariamente, si hubo negligencia o no por parte de policías durante un incendio ocurrido el 4 de septiembre en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá. En ese incidente resultaron con graves quemaduras 11 jóvenes que estaban allí detenidos por delitos comunes. De ellos, al menos 8 murieron en días posteriores como consecuencia de las heridas.

La Fiscalía y la Procuraduría tratan de establecer las circunstancias en que ocurrió el incendio en Soacha para determinar si hay méritos o no para vincular formalmente a los uniformados a un proceso legal, confirmaron a CNN fuentes con conocimiento del caso.

El coronel Cesar Ovidio Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca, dijo en declaraciones a la prensa que la información sobre el hecho fue puesta a disposición de la Fiscalía y de la Justicia Penal Militar. También señaló se abrieron las investigaciones correspondientes.

Según Castro, el mismo día de los hechos, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía inició las investigaciones para establecer cómo ocurrieron los hechos, que actualmente se encuentra en etapa de indagación a cargo de un fiscal de la unidad de vida.

La denuncia sobre el incendio en Soacha

Un concejal de Bogotá del partido Alianza Verde, Diego Cancino, hizo una denuncia pública en un debate en el cabildo de la ciudad este martes. Además, en su cuenta de Twitter, difundió un mensaje:

publicidad

"El 4 de septiembre, Soacha vivió una escena dantesca en la estación de policía de San Mateo. Allí murieron 9 reclusos a causa de un incendio. Al parecer los policías que se encontraban no tomaron ninguna medida para evitar la tragedia".

https://twitter.com/cancinodiegoa/status/1326198738440892416

Esta denuncia ha sido respaldada por familiares de las víctimas, que han pedido mantener su anonimato. Las cifras oficiales de la policía no avalan la afirmación del concejal Cancino.

El coronel Castro dijo el miércoles a Blu Radio que durante los incidentes falleció una persona. Agregó que siete más han muerto hasta ese momento como resultado de las heridas.

La respuesta de las autoridades

Según Castro, el día de los incidentes se presentó una asonada de familiares de detenidos que querían que se les permitiera la visita y simultáneamente hubo un amotinamiento de detenidos.

Castro aseguró en la entrevista que los detenidos iniciaron el fuego de colchonetas. Lo que, explicó, generó un incendio que se propagó rápidamente por el material de los colchones. Incendio "en el que lamentablemente se quemaron estas personas", indicó.

También afirmó que "nunca se ha ocultado información", y negó negligencia de los policías para auxiliar a los detenidos.

El martes, la Policía de Cundinamarca dijo en un comunicado que "de manera inmediata procedieron a controlar el incendio, prestar los primeros auxilios” y evacuar a los personas lesionados, según reportó El Tiempo.

En un comunicado, la policía señaló que "de las 11 personas comprometidas en este hecho, a la fecha se registra el deceso de 8. Además, 2 se encuentran en custodia con tratamiento médico y una aún permanece hospitalizada".

En una declaración a la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), una de las madres de los fallecidos afirmó que ese día acudió a visitar a su hijo detenido. Añadió que al ver el incendio "nosotros les decíamos, les suplicábamos, a los policías que nos ayudaran. Había cambio de turno. Había más de 20 policías allí y ninguno hizo nada para que los muchachos no se quemaran. No se les dio, como dicen, la gana. La Policía lo que hizo fue cruzar sus manos y dejar que el fuego se propagara".

Ministro de defensa rechaza denuncias y testimonios sobre incendio en Soacha

Estas denuncias y testimonios han sido rechazadas por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. También por el director nacional de la Policía, Oscar Atehortúa Duque.

"Quiero rechazar, en compañía del director general de la Policía, con vehemencia, la campaña de deslegitimación y desprestigio que sectores que hacen politiquería con la muerte vienen realizando contra nuestra Policía Nacional. Como parte de una estrategia que busca lesionar la columna vertebral de una institución que ha servido al país por más de 129 años con valor, compromiso y sacrificio en el cumplimiento de su deber", afirmó este miércoles el ministro de Defensa.

De acuerdo con Holmes Trujillo, los policías que estaban en el lugar de los hechos ese día prestaron toda la ayuda necesaria. Esto en medio de las difíciles condiciones por el incendio que, según dijo, fue provocado por los propios internos al quemar un colchón en medio de un intento de motín.

"Inmediatamente nuestros policías actuaron para responder a la emergencia provocada por los mismos detenidos, prestando los primeros auxilios y coordinando su traslado a los centros de salud cercanos", enfatizó el funcionario.

La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, dijo que está recomendando a la Policía revisar los procedimientos y mejorar las condiciones de las personas detenidas de manera temporal en estas estaciones. Agregó que estará atenta al desarrollo de las investigaciones por los hechos ocurridos en Soacha.