CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Así podrás ver la lluvia de meteoros de las Leónidas esta semana

Por Ashley Strickland, Megan Marples

(CNN) -- En las primeras horas de la mañana del martes, la lluvia de meteoros de las Leónidas enviará estrellas fugaces a través del cielo.

Los meteoros pueden ser más difíciles de ver cuando hay una luna brillante, pero afortunadamente la luna solo será visible en un 5%, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Se espera que la lluvia de meteros alcance su punto máximo el 16 y 17 de noviembre. Las Leónidas serán más visibles desde el hemisferio norte, pero también se podrán ver desde el hemisferio sur.

El clima puede afectar la visibilidad

El clima también puede afectar la visibilidad. Estados Unidos debería tener cielos mayormente despejados durante las noches principales, excepto por algunas tormentas a lo largo de la costa oeste, según el meteorólogo de CNN Dave Hennen.

El diminuto cometa Tempel-Tuttle, el cuerpo padre de las Leónidas, cruzará la órbita de la Tierra, creando una lluvia vaporizante de escombros en la atmósfera. El cometa tarda 33 años en completar una órbita del sol.

Por lo general, hay entre 10 y 15 meteoros por hora. Puedes consultar en línea para saber cuándo serán visibles en donde vives.

La lluvia de meteoritos recibe su nombre de la constelación de Leo el León, ya que los meteoros vendrán de las estrellas que forman la melena del león. Pero no es necesario mirar en la dirección de la constelación, porque los meteoros aparecerán por todo el cielo.

publicidad

Los meteoros brillantes también pueden ser coloridos y rápidos. Las bolas de fuego y los meteoros "raspadores de tierra" también son un sello distintivo de la lluvia de Leónidas. Las bolas de fuego son más brillantes y más grandes y pueden durar más que un meteoro promedio, mientras que los raspadores de tierra aparecen cerca del horizonte con colas largas y coloridas.

Otra lluvia de meteoros

La lluvia de meteoros Leónidas se superpone con la lluvia de meteoros Táuridas del Norte, por lo que algunos meteoros de esa lluvia también pueden ser visibles. Las Táuridas del norte también son conocidas por sus bolas de fuego, lo que significa que si ves una bola de fuego o dos, podrían haberse originado en esa lluvia.

Desafortunadamente, la lluvia de este año no producirá una tormenta de meteoros, que es cuando puedes ver más de 1.000 meteoros por hora. Aunque tal evento se ha asociado con la lluvia de meteoros de las Leónidas antes, la última tormenta ocurrió en 2001.

El mejor momento para ver las lluvias de meteoros será entre la medianoche y el amanecer en ambos días, en cualquier lugar del mundo. La contaminación lumínica de las ciudades puede obstruir la vista, así que es mejor que vayas a un lugar más tranquilo con menos luces.

Busca un área abierta con una vista amplia del cielo y no olvides abrigarte. Si deseas fotografiar la lluvia de meteoros Leónidas, la NASA sugiere usar una cámara con enfoque manual en un trípode con un cable disparador o un temporizador incorporado, equipado con una lente gran angular.