CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Ejército de EE.UU. anticipa que Trump emitirá una orden para planificar más retiradas de militares de Afganistán e Iraq

Por Barbara Starr

(CNN) -- Los comandantes militares estadounidenses anticipan que el presidente Trump dará una orden formal tan pronto como esta semana para comenzar una nueva retirada de los soldados estadounidenses en Afganistán e Iraq antes de que Trump deje el cargo el 20 de enero, según dos funcionarios estadounidenses familiares.

El Pentágono ha emitido un aviso a los comandantes conocido como una "orden de advertencia" para comenzar a planificar la reducción de los soldados estadounidenses a 2.500 soldados en Afganistán y 2.500 en Irak para el 15 de enero, dijeron los funcionarios. Actualmente hay aproximadamente 4.500 soldados estadounidenses en Afganistán y 3.000 soldados en Iraq

El Pentágono y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

La medida va en contra de la recomendación de los comandantes militares que durante mucho tiempo han argumentado que cualquier retiro adicional debe basarse en condiciones y que la situación actualmente no amerita un retiro adicional.

Los recientes cambios radicales en el Pentágono han puesto a los leales a Trump en su lugar y fuentes conocedoras le dijeron a Jake Tapper de CNN la semana pasada que la purga dirigida por la Casa Blanca en el Departamento de Defensa puede haber sido motivada por el hecho del exsecretario de Defensa Mark Esper y su equipo estaba rechazando una retirada prematura de Afganistán que se llevaría a cabo antes de que se cumplieran las condiciones requeridas sobre el terreno y otras cuestiones de seguridad pendientes.

publicidad

El secretario interino de Defensa, Christopher Miller, envió un mensaje aparentemente contradictorio a la fuerza diciendo que Estados Unidos debe continuar su batalla contra Al Qaeda y las fuerzas terroristas detrás del 11 de septiembre, al tiempo que dijo que era hora de traer militares a casa.

Jake Tapper: EE.UU. debe aprender de errores en Afganistán 0:59

“Esta guerra no ha terminado”, escribió Miller en su mensaje. “Estamos a punto de derrotar a al Qaeda y sus asociados, pero debemos evitar nuestro error estratégico pasado de no poder llevar la lucha hasta el final. De hecho, esta lucha ha sido larga, nuestros sacrificios han sido enormes y muchos están cansados de la guerra, yo soy uno de ellos, pero esta es la fase crítica en la que hacemos la transición de nuestros esfuerzos de un liderazgo a un papel de apoyo”, escribió, en referencia al papel actual de Estados Unidos de apoyar campañas antiterroristas como la de Afganistán.

“Todas las guerras deben terminar. Poner fin a las guerras requiere compromiso y asociación. Superamos el desafío; lo dimos todo. Ahora es el momento de volver a casa”, escribió Miller.

 

-- Vivian Salama y Ryan Browne