CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

Fox News nunca ha tenido una competencia como esta

Por Alexis Benveniste

(CNN Business) –– Los seguidores del presidente Donald Trump están buscando alternativas diferentes a Fox News, después de que el mandatario criticara la cadena que, al igual que los principales medios de comunicación, declaró la victoria de la carrera presidencial para Joe Biden.

Newsmax y One America News son dos de los mayores beneficiarios de la ira de Trump y sus partidarios. Los dos medios afirman falsamente que el presidente ganó las elecciones de 2020. Y la audiencia de los canales ha aumentado en los últimos días.

Aunque Biden se impuso en la carrera presidencial ––un hecho que Trump reconoció el domingo–– Greg Kelly, el presentador con mayor audiencia de Newsmax, afirma que el mandatario prevalecerá y será presidente durante otros cuatro años. La cadena pasó de tener unos 100.000 espectadores al día en una buena jornada a cerca de un millón de espectadores en el programa de Kelly.

"Fox nunca ha visto una competencia como esta", dijo el corresponsal jefe de medios de CNN, Brian Stelter, este domingo en "Reliable Sources". "Existe la demanda de un universo ficticio... Las fuentes de noticias confiables se han movido principalmente a cubrir al presidente electo Biden. Hay una constelación completa de sitios web y programas de entrevistas que están en negación al igual que Trump".

Para ayudar a aumentar la audiencia de los rivales de Fox News, Trump dijo a sus seguidores de Twitter que prueben Newsmax y One America News. En un tuit del domingo, el presidente criticó a Fox y escribió: "¡Prueba @OANN y @newsmax, entre otros!".

¿Son Fox News y Trump un peligro para la democracia? 1:27

Trump critica a Fox News, pero promociona a los presentadores que admira

Sin embargo, este fin de semana, Trump continuó promocionando Fox News y los presentadores a los que admira. Entre ellos, Jesse Watters, Jeanine Ferris Pirro y Sean Hannity, quienes han sembrado dudas sobre los resultados de las elecciones. También tuiteó que la gente debería ver las apariciones de su abogado Rudy Giuliani en Fox.

publicidad

Los presentadores de televisión son presionados por los espectadores de formas que nunca ocurrieron en los años 80 o 90, señaló Julie Roginsky, excolaboradora de Fox News y estratega demócrata, en "Reliable Sources".

"Eso tiene una enorme influencia en la información que recibes", apuntó.

Fox ha dominado la televisión de derecha durante más de una década. Sin embargo, el monopolio de la cadena está comenzando a quebrarse. Los televidentes de derecha comenzaron a expresar su frustración con Fox después de que la cadena proyectara que Biden ganaría Arizona al comienzo de las elecciones.

"Donald Trump se ha vuelto más importante para estas personas que lo que ven en televisión", dijo Roginsky. "Es una droga”, destacó. "Literalmente les están dando una droga a sus espectadores".

Los televidentes de derecha están buscando personas que les digan lo que quieren escuchar, comentó Sam Donaldson, excorresponsal de ABC News en la Casa Blanca.

"No tiene que ser un Hannity", dijo. "Alguien les proporcionará una narrativa falsa que no existe".

Verificación de datos: falsedades sobre fraude electoral 3:17