CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Ministerio Público de Perú inicia investigación preliminar contra Manuel Merino por la muerte de dos jóvenes en protestas

Por CNN Español

(CNN Español) — En Perú, el Ministerio Público inició este lunes una investigación preliminar contra el expresidente interino Manuel Merino y los funcionarios Ántero Flores Aráoz, expresidente del Consejo de Ministros, y Gastón Rodríguez Limo, exministro del Interior y teniente general de la Policía Nacional de Perú (PNP) por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso en agravio de dos manifestantes muertos, así como lesiones graves, leves y desaparición forzada en agravio de personas a determinar. Según un comunicado de la Fiscalía, estos delitos se habrían cometido en el contexto de violación de derechos humanos.
CNN está tratando de obtener la reacción de los tres investigados. En declaraciones a un medio local, Flores Aráoz negó responsabilidad política por la muerte de los jóvenes. Por su parte, Rodríguez Limo había negado en días anteriores que la Policía haya utilizado perdigones.

Los dos jóvenes que murieron durante las protestas este sábado fueron identificados como Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez. Además, informaron que el fiscal a cargo de los casos de personas desaparecidas pidió la geolocalización de cada uno, una tarea que implicó ubicar a los familiares para solicitar información de los números telefónicos.

Manifestantes salieron este sábado a las calles en diferentes ciudades de Perú para expresar su descontento tras la destitución por parte del Congreso de Martín Vizcarra como presidente.

Durante las protestas en Lima, algunos portaban carteles en los que criticaban, entre otras cosas, a los legisladores y a Manuel Merino, quien asumió la presidencia el 10 de noviembre y renunció este domingo. Este lunes, el pleno del Congreso vuelve a sesionar a partir de las 2 de la tarde para elegir una nueva mesa directiva ya que este domingo no hubo consenso. Las elecciones generales están programadas para abril de 2021.

Las manifestaciones en el país andino comenzaron esta semana, luego de que el Congreso declaró la vacancia de la presidencia, al considerar que Vizcarra incurrió en incapacidad moral para ejercer el cargo. En reiteradas ocasiones, el expresidente ha negado las acusaciones.

Andy Ortiz colaboró con este informe

publicidad