CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Biden dice que «más personas pueden morir» si Trump no coopera con el proceso de transición

Por Eric Bradner

(CNN) — El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que la falta de voluntad del presidente Donald Trump para aceptar el resultado de las elecciones de 2020 e iniciar una transición podría obstaculizar la capacidad de la administración entrante de Biden para distribuir rápidamente una vacuna contra el coronavirus.

«Más personas pueden morir si no nos coordinamos», les dijo Biden a periodistas este lunes en Delaware, en una conferencia de prensa después de reunirse con líderes laborales y empresariales y pronunciar un discurso sobre la economía.

El comentario de Biden se produce cuando Trump se niega a reconocer la realidad de que perdió las elecciones presidenciales. La persona designada por Trump en la Administración de Servicios Generales se ha negado hasta ahora a dar los pasos legalmente necesarios para comenzar el proceso de transición. Ese reconocimiento le daría al equipo de Biden un presupuesto, informes de inteligencia y acceso a agencias federales.

Biden dijo que la coordinación es importante «ahora, o tan pronto como podamos hacerlo», y dijo que «sería mucho más fácil si el presidente participara».

«Tengo la esperanza de que el presidente esté un poco más iluminado antes de que lleguemos al 20 de enero», dijo, tomando nota de la fecha en que asumirá el cargo.

publicidad
Trump sigue negándose a reconocer su derrota 4:12

Biden pide cooperación de Trump para la transición

Biden criticó a Trump por no trabajar con el Congreso para negociar una medida para ayudar a las empresas. Un nuevo paquete de subsidio también ayudaría a los estadounidenses desempleados mientras la pandemia avanza.

«La idea de que el presidente todavía está jugando golf y no está haciendo nada al respecto está más allá de mi comprensión», dijo Biden.

Su discurso se produjo el mismo día que la noticia de que los primeros datos muestran que la vacuna contra el coronavirus de Moderna tiene una efectividad del 94,5%, y una semana después de que los primeros datos mostraran que la vacuna de Pfizer es 90% efectiva.

Las 2 ventajas de la vacuna de Moderna sobre la de Pfizer 0:50

Biden elogió a los gobernadores republicanos que han exigido que los ciudadanos de sus estados usen mascarillas destacando a Doug Burgum, de Dakota del Norte; Gary Herbert, de Utah, y Mike DeWine, de Ohio.

Y arremetió contra el asesor de coronavirus de Trump, Scott Atlas, por instar a la gente en Twitter a «levantarse» contra los mandatos de uso de mascarillas de los gobernadores.

«¿Qué diablos les pasa a estos tipos? ¿Qué les pasa? ¿Resistir?», cuestionó Biden. «Todos los individuos importantes de cualquier importancia en el campo de la salud están diciendo que podemos salvar» vidas mediante mandatos de tapabocas.

Sosteniendo la mascarilla que había usado en el podio donde pronunció su discurso el lunes, Biden dijo: «¿Alguien entiende por qué un gobernador convertiría esto en una declaración política? Se trata de patriotismo».

Biden pide nuevo paquete de apoyo económico

Biden dijo que la economía estaba «al borde del abismo» y dijo que se está encaminando hacia un «invierno muy oscuro» meses antes de que las vacunas contra el coronavirus pudieran estar ampliamente disponibles.

También instó al Congreso a aprobar un paquete de ayuda para el coronavirus que incluya fondos para ayudar a los gobiernos estatales y locales con las nóminas de trabajadores públicos, como maestros y socorristas.

«Hay una razón por la que el Gobierno federal puede tener un déficit: porque los estados deben, deben, equilibrar su presupuesto. Y están en serios problemas», dijo Biden.

Hizo un llamado a la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, y al Senado, controlado por los republicanos, para aprobar un paquete similar a la legislación que la Cámara aprobó hace meses, pero que el Senado se ha negado a aceptar.

«Podemos brindar un alivio inmediato, y debe hacerse rápidamente», dijo Biden.

Y en una reprimenda implícita a Trump, quien con frecuencia se ha opuesto a la ayuda financiera para los estados y ciudades liderados por los demócratas, Biden dijo que «todos somos estadounidenses». Agregó que la necesidad de colaboración bipartidista es «un mandato del pueblo estadounidense».

«Quieren que cooperemos», dijo.

Biden inicia un proceso de transición a pesar de la negativa de Trump

Los comentarios de Biden, el lunes, siguieron a una reunión virtual que él y Harris sostuvieron con los jefes de varios de los principales sindicatos laborales del país. También participaron los principales ejecutivos de Microsoft, General Motors, Gap y Target.

«Debo decirles que reforzó lo que pensé desde el principio: estamos listos para unirnos. Y la unidad fue asombrosa», dijo Biden sobre la reunión. «Fue realmente alentador, francamente, lograr que las personas, empresas y trabajadores, estuvieran de acuerdo en el camino a seguir».

Biden está listo para asumir el cargo, al igual que lo hizo como vicepresidente, en 2008, con una economía maltratada, esta vez como resultado de la pandemia de coronavirus. Biden hizo campaña para impulsar cientos de miles de millones de dólares en gastos de estímulo destinados a energía limpia, infraestructura y lo que llamó la «economía del cuidado».

El presidente electo lanzó ese plan el lunes por la tarde, calificándolos como el tipo de inversiones que podrían fortalecer la economía de Estados Unidos y crear millones de empleos sindicales. También dijo que quiere un salario mínimo de US$ 15 por hora en todo el país.

«El camino que tenemos por delante, no será fácil. Pero el presidente electo y yo estamos comenzando a trabajar», dijo la vicepresidenta electa, Kamala Harris. «No tenemos un momento que perder».