CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Es seguro viajar durante las vacaciones de este año?

Por Marnie Hunter

(CNN) — El fin de año se acerca y la gente está sopesando los planes de viaje para reunirse con amigos y familiares durante las vacaciones en el contexto de una oleada de la pandemia covid-19.

Reunirse con otros, probablemente la tradición navideña más universal, nunca ha requerido tanta previsión meticulosa.

¿Deberías viajar durante las vacaciones en 2020? ¿Qué precauciones harán que sea más seguro? ¿Quiénes estarán allí y qué cuidado han tenido?

CNN habló con expertos médicos sobre los riesgos de los viajes de vacaciones y cuándo deberías omitirlos por completo.

MIRA: No te confíes en una prueba de covid-19 negativa para ver a tu familia el Día de Acción de Gracias

¿Deberías viajar durante las vacaciones este año?

Los funcionarios de salud y gubernamentales instan cada vez más a las personas a quedarse en casa y evitar viajes que no son esenciales.

publicidad

El gobernador Jared Polis de Colorado instó a los residentes a evitar las reuniones de Acción de Gracias, comparando la tradición navideña con jugar a la «ruleta rusa» con los miembros de la familia que corren mayor riesgo.

Hizo un llamado a aquellos que planean asistir a las reuniones intergeneracionales de Acción de Gracias a que comiencen a ponerse en cuarentena el 13 de noviembre, dos semanas antes de las reuniones.

Las celebraciones de Acción de Gracias de Canadá, que tienen lugar en octubre, han provocado un aumento dramático en los casos de covid-19.

«Lo que hagamos en los próximos días y semanas determinará lo que podamos hacer en Navidad», dijo el primer ministro del país, Justin Trudeau, a mediados de noviembre.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. dicen que viajar aumenta las posibilidades de contraer y propagar el covid-19. «Quedarse en casa es la mejor manera de protegerse y proteger a los demás», dicen los CDC.

La agencia ha creado pautas de riesgo que desglosan los componentes del viaje desde el transporte hasta el alojamiento y el contacto personal, calificando las opciones de «menor riesgo» a «mayor riesgo».

Presta mucha atención a los recuentos de casos en tu destino, aconsejan los CDC. El riesgo de infección aumenta en áreas con alta transmisión comunitaria.

«Si eliges viajar, trata de que las reuniones sean pequeñas y toma precauciones», como usar una máscara y practicar el distanciamiento social y una buena higiene de manos, dijo el Dr. Henry Wu, director del Centro Emory TravelWell y profesor asociado de enfermedades infecciosas en Facultad de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta.

¿Quién no debería viajar?

Las personas que son especialmente vulnerables a la enfermedad grave de covid-19 están más seguras si se quedan en casa.

«¿Eres mayor, frágil, tienes enfermedades crónicas subyacentes?» son las preguntas que hay que hacer, dice el Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

Las personas que están considerando reunirse con familiares o amigos vulnerables realmente deberían sopesar las implicaciones de llevarles una enfermedad, dijo Wu.

«Hay focos de covid-19 bien documentados asociadas con reuniones familiares, incluidos algunos que resultaron en muertes», dijo.

Para viajar a España podrías necesitar prueba de covid-19 2:46

¿Son algunas ubicaciones más seguras que otras?

Es probable que las reuniones sean más seguras en áreas de todo el mundo donde las infecciones siguen siendo bajas, aunque se siguen aplicando las precauciones estándar.

Por ejemplo, a principios de octubre, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que podría ser posible tener una reunión de Acción de Gracias «relativamente normal» en partes de Estados Unidos donde las infecciones son muy bajas.

«Pero en otras áreas del país… será mejor que esperes y tal vez solo celebres con familiares directos», le dijo Fauci a Chris Cuomo de CNN. Como siempre, usa máscaras y mantén las reuniones pequeñas para reducir el riesgo de infección.

MIRA: Cómo la vacuna contra el covid-19 podría cambiar los viajes para siempre

Desde entonces, los casos se han disparado drásticamente en todo el país, lo que hace que las reuniones en la mayoría de los lugares sean más riesgosas que hace un mes.

Reunirse con personas fuera de tu hogar inmediato y mezclar invitados de diferentes áreas geográficas aumenta el riesgo de infección.

¿Las pruebas proporcionan protección?

Las pruebas pueden ayudar a detectar las infecciones por coronavirus antes de viajar, dijo Wu, «pero las pruebas no son infalibles».

«Puede ser un falso negativo o simplemente pasar por alto las infecciones que todavía se están incubando», dijo. «Ciertamente, también podría infectarse durante el viaje y potencialmente infectar a otros después de eso».

Las pruebas pueden ofrecer «un nivel de tranquilidad si las personas que asisten son negativas en el momento en que se hicieron las pruebas», dijo Schaffner. «Aún tienes que ser cauteloso».

¿Una vacuna haría que viajar fuera seguro?

Incluso si una vacuna estuviera ampliamente disponible a tiempo para las vacaciones, probablemente proporcionaría una protección parcial al igual que la vacuna contra la gripe, dice Schaffner.

MIRA:ANÁLISIS | El sabotaje de la transición por parte de Trump amenaza el lanzamiento de una vacuna

Si tiene una efectividad del 70%, entonces tres personas de cada 10 no estarán protegidas, además de que un porcentaje considerable de la población aún no se habrá vacunado.

No es una «armadura», dice, y las otras precauciones estándar aún se aplicarían.

Pfizer dijo a principios de noviembre que la vacuna que está probando era más del 90% efectiva para prevenir infecciones en voluntarios.
Los funcionarios del gobierno están trabajando en complejos planes de distribución de la vacuna.

UPS ayudará a almacenar vacuna contra el covid-19 de Pfizer 0:42

¿Cuál es la forma más segura de llegar?

Conducir generalmente permite a los viajeros un mayor control de sus interacciones con otras personas que volar u otras formas de transporte comunal, dicen los expertos.

Los CDC clasifican los «viajes cortos en automóvil con miembros de su hogar sin paradas en el camino» en su categoría de «riesgo más bajo», junto a quedarse en casa.

Minimizar el contacto cuando sales del auto es clave, dice Schaffner. Cúbrete cuando estés fuera del vehículo, haz pocas paradas y se breve y opta por la comida para llevar en lugar de entrar a un restaurante.

Con los viajes en avión, «estás más a merced de lo que sucede a tu alrededor», dijo Schaffner. Aún así, es importante usar máscaras, una buena higiene de las manos y mantener la mayor distancia física posible.

Los vuelos con escalas están clasificados como de «mayor riesgo» por los CDC.