CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Huracán Iota: devastación en Providencia, daños en Nicaragua y alto riesgo en Honduras y Guatemala

Por CNN Español

(CNN Español) -- El paso del huracán Iota, ahora tormenta tropical, ha sido devastador. El poderoso ciclón llegó a categoría 5, la mayor en la escala de Saffir-Simpson, e impactó a las islas colombianas de San Andrés y Providencia con sus poderosos vientos. Tocó tierra en Nicaragua como categoría 4 y continúa su camino de destrucción por Centroamérica. Esto es lo que sabemos.

San Andrés y Providencia sintieron los primeros impactos

Las islas colombianas de San Andrés y Providencia sufrieron graves daños por los vientos del huracán Iota, que sacudió la zona con toda la fuerza de sus vientos, marejadas y lluvias torrenciales. Las condiciones del tiempo han dificultado la comunicación con las islas, pero empiezan a emerger videos de la catástrofe que deja el ciclón a su paso.

Nunca un huracán tan poderoso había llegado a las islas de San Andrés y Providencia, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque. La situación que causó Iota no tiene precedentes en el país, añadió el mandatario.

MIRA: Los efectos del poderoso huracán Iota, categoría 5, llegan a las islas de San Andrés y Providencia, en Colombia

Huracán Iota: una situación sin precedentes en San Andrés 2:26

Aproximadamente el 98-99% de la infraestructura en la isla colombiana de Providencia fue arrasada por el huracán Iota, dijo Duque en una conferencia de prensa el martes por la mañana.

El presidente añadió que aunque la tormenta ya pasó sobre la isla, las condiciones del mar aún son demasiado difíciles para que los barcos de la Armada lleguen a Providencia. Duque dice que pudo volar personalmente sobre la isla este martes y que intentará aterrizar en la isla en helicóptero más tarde

publicidad

Al menos 2 muertos en Providencia tras el paso del huracán Iota  

El presidente de Colombia, Iván Duque, habló desde San Andrés tras su recorrido por Providencia. El mandatario dijo que en Providencia “hay una afectación severa de la infraestructura”. También dijo que hasta el momento se registran 2 muertes por el paso de Iota y un desaparecido.

Presidencia de Colombia

El aeropuerto de El Embrujo en Providencia está inutilizable por los escombros.

Duque explicó que enviarán 2 hospitales de campaña y 4.000 carpas a Providencia, pues asumen que el hospital fue destruido

El mandatario colombiano destacó que los daños en San Andrés eran “significativamente menores” que en Providencia. Según Duque, también hay daños a viviendas, instalaciones eléctricas y otros servicios

San Andrés y Providencia han pertenecido a Colombia durante siglos, pero están más cerca de Centroamérica que del territorio continental del país sudamericano.

Nicaragua y Honduras: fuertes vientos y daños en las telecomunicaciones

El huracán alcanzó una fuerza de categoría 5, pero tocó tierra cerca de la ciudad de Haulover, Nicaragua, a las 10:40 pm, hora de Miami, como categoría 4, con vientos máximos sostenidos cercanos a 250 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Desde entonces se ha debilitado.

La marejada ciclónica pronosticada a lo largo de las costas de Nicaragua y Honduras estará acompañada de "olas grandes y destructivas", junto con crecidas que causan "olas que amenazan la vida y condiciones de corrientes de resaca", según el aviso.

SANTA BARBARA, HONDURAS - NOVEMBER 16: People receive food in a shelter before the arrival of hurricane Iota on November 16, 2020 in Santa Barbara, Honduras. Iota is the 30th storm of a record season and hits Central America less than two weeks after Eta. According to NHC (National Hurricane Center of the US), Iota is the firt hurricane to reach level 5 in Saffir-Simpson scale in 2020. It will bring heavy rains and catastrophic winds to Central America. (Photo by Yoseph Amaya/Getty Images)

En Honduras, un grupo de personas en un refugio (Yoseph Amaya/Getty Images)

Telcor, el ente regulador de los servicios de telecomunicaciones y servicios postales de Nicaragua informó este martes que registra “serias afectaciones” en las telecomunicaciones en el municipio de Puerto Cabezas debido a que Columbus Networks, proveedor de banda ancha, se encuentra fuera de servicio por una inundación en su central, ubicada en Puerto Cabezas. La interrupción afecta directamente a los operadores que brindan servicio en esta zona, que dependen del servicio de fibra óptica brindado por Columbus.

Se coordinaron cuadrillas con personal técnico especializado para realizar las reparaciones a daños de infraestructura, quienes se movilizarán conforme a las condiciones del tiempo, informaron.

En un comunicado publicado en la página web del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (Sinapred), reportaron además “falta de suministro de energía, cortes de fibra ópticas por los fuertes vientos y caídas de postes y radios enlaces desalineados por la fuerza de los vientos”.

La agencia de gestión de desastres de Nicaragua, SINAPRED, dice que aún no se han reportado víctimas después del huracán Iota que tocó tierra el martes.

SINAPRED dijo en su cuenta oficial de Twitter que varios municipios de la región de Rivas en el suroeste de Nicaragua han sido afectados por el huracán.

En la región de Rivas, las autoridades están monitoreando el alto volumen de los principales caudales de los ríos y han puesto a las familias más vulnerables en refugios, dijo SINAPRED.

La agencia de gestión de desastres publicó fotos de casas dañadas en Bilwi, Puerto Cabezas, en la costa norte del Caribe de Nicaragua. SINAPRED dijo que la información preliminar reporta árboles caídos en el área, cables eléctricos y techos caídos, pero aún no hay reportes de víctimas. La agencia instó a los ciudadanos de Bilwi a mantener la calma y alejarse de cualquier lugar vulnerable o peligroso.

En Honduras, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco advirtió que las lluvias serán “peligrosas y mortales” pese a que Iota baje de categoría. Pronostican que las bandas nubosas y la circulación asociadas al fenómeno estarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes y generalizados en la mayor parte del país.

Las condiciones de vientos con fuerza de huracán superiores a 120 Km/h mantienen en vigencia un aviso de huracán desde Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca en el departamento de Gracias a Dios, así mismo para todo el Litoral Caribe hondureño e Islas de la Bahía.

Se emitió vigilancia de tormenta tropical, esperando oleajes de “4 a 6 pies con máximos de 8 pies y vientos con fuerza de tormenta tropical entre 63 a 118 Km/h”.

De manera inmediata y urgente, se deben realizar evacuaciones obligatorias en las zonas de peligro de los siguientes departamentos:

Gracias a Dios

Atlántida

Cortés

Colón

Yoro

Francisco Morazán

Olancho

El Paraíso

Choluteca

Valle

Todas las zonas fueron impactadas por ETA

Guatemala: 124 municipios en riesgo alto o medio por huracán Iota

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) identificó 124 municipios en riesgo alto o medio de inundaciones por Iota. En un comunicado, informaron que de estos, 59 presentan riesgo alto, la mayoría de ellos en el departamento de a Alta Verapaz, en el norte del país. Unos 65 presentan riesgo medio por inundaciones. En las primeras horas de este martes, Conred reportó el registro de lluvias sobre algunas regiones del norte del país. Por el momento no se reportan incidentes asociados a Iota.

Agregaron que para las próximas horas se espera “la persistencia de nublados con lluvias y lloviznas de carácter intermitente, principalmente en los departamentos de Petén, Izabal, la franja transversal del norte y regiones del centro y oriente el país”. El informe concluye que podrían presentarse acumulados de lluvias importantes en las regiones mencionadas.