CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Le incorporan un dispositivo GPS a la única jirafa blanca conocida en el mundo

Por Eoin McSweeney

(CNN) -- A la única jirafa blanca que se conoce en el mundo le incorporaron un dispositivo de rastreo GPS en un esfuerzo por protegerla de los cazadores furtivos en Kenya.

Esta jirafa macho única está sola después de que una hembra y su cría fueran asesinadas por cazadores furtivos en marzo.

El dispositivo de rastreo GPS, asegurado a uno de los cuernos del animal, dará actualizaciones de su ubicación cada hora, dijo la Reserva de Ishaqbini Hirola en un comunicado de prensa el martes.

Los guardabosques podrán monitorear los movimientos de la jirafa en la reserva ubicada en el condado de Garissa, en el este de Kenya.

"La zona de pastoreo de la jirafa ha sido bendecida con buenas lluvias en el pasado reciente y la abundante vegetación es un buen augurio para el futuro del macho blanco", dijo Ahmed Noor, gerente de la Reserva de Ishaqbini Hirola.

Noor agradeció al Servicio de Vida Silvestre de Kenya, a Save Giraffes Now y a Northern Rangelands Trust (NRT) por su ayuda en la protección de las especies de vida silvestre.

"Nuestra misión es trabajar con las comunidades, permitirles ser resilientes, asegurar sus medios de vida y proteger la vida silvestre única como la única jirafa blanca que se conoce", dijo Antony Wandera, funcionario principal de monitoreo de vida silvestre en el NRT.

Un gen raro que explica por qué es blanca esta jirafa

jirafa-blanca-GPS-dos

Se colocó un GPS en el cuerno de la jirafa para ayudar a lograr una vigilancia efectiva.

La jirafa macho tiene un rasgo genético raro llamado leucismo. Este da lugar a la pérdida parcial de pigmentación en los animales y hace que sean fáciles de detectar por parte de los cazadores furtivos en la sabana árida. A diferencia del albinismo, los animales con leucismo continúan produciendo un pigmento oscuro en sus tejidos blandos, lo que significa que los ojos de la jirafa son oscuros.

En marzo, los restos de dos de las impresionantes jirafas blancas que vivían en el santuario de vida silvestre de Kenya fueron encontrados en estado esquelético. Cazadores furtivos las habían asesinado.

La jirafa blanca hembra apareció por primera vez en las noticias cuando la descubrieron, junto con su cría, en 2017. Le siguió una segunda cría, y la familia de tres vivió una vida libre dentro de los confines del santuario, donde despertaron mucho interés de turistas de todo el mundo.

Los visitantes acudían en tropel para ver a la familia de tres, estirándose para poder dar un vistazo desde detrás de los árboles. Un video de la jirafa publicado en YouTube acumuló más de un millón de visitas. Aparecieron en USA Today, The Guardian, Inside Edition y National Geographic, entre otros medios.

El animal terrestre más alto del mundo ha perdido el 40% de su población en solo 30 años, estima la African Wildlife Foundation.

Francisco Guzman y Brian Ries de CNN contribuyeron a este informe.