CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Misión SpaceX-NASA: cuatro astronautas llegan a la Estación Espacial Internacional

Por Jackie Wattles

Nueva York (CNN Business) -- La nave espacial Crew Dragon de SpaceX que se lanzó desde el Centro Espacial Kennedy de Florida con cuatro astronautas a bordo el domingo por la noche se acopló de manera segura a la Estación Espacial Internacional (EEI) alrededor de las 11 p.m., hora de Miami, del lunes.

La nave espacial se deslizó hacia la estación, cerrando la brecha antes de engancharse en un puerto en el módulo central de la EEI. El evento pareció ser lento para aquellos que vieron la transmisión en vivo de la NASA, pero eso se debe a que la nave espacial y la EEI viajaban aproximadamente a la misma velocidad: más de 17.000 millas por hora, la velocidad necesaria para mantener los objetos en órbita alrededor de la Tierra.

Los astronautas, Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker de la NASA, y Soichi Noguchi, un astronauta de la agencia espacial japonesa, emergieron radiantes de la cápsula unas dos horas más tarde después de que se realizaron una serie de comprobaciones para asegurar que la nave espacial y la EEI tenía un sello hermético. Habían estado en la cápsula durante aproximadamente más de 30 horas.

Los astronautas recién llegados compartieron abrazos y saludos con la astronauta de la NASA Kate Rubins y los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov, quienes ya estaban a bordo de la EEI. Llegaron el mes pasado en una nave espacial rusa Soyuz.

SpaceX

Misión histórica de SpaceX y la NASA

El acoplamiento seguro marca el final de la primera etapa de una misión histórica para la NASA y SpaceX, que han estado trabajando juntas durante una década para devolver las capacidades de vuelos espaciales tripulados a Estados Unidos y garantizar que la EEI, de miles de millones de dólares, tenga un equipo completo.

publicidad

Hasta 13 astronautas estaban a bordo al mismo tiempo en 2009. Pero ese número ocasionalmente se ha reducido a tres, lo que deja a menos personas para ayudar a realizar experimentos y ayudar a mantener la estación espacial en buen estado, según la NASA.

Esta también marca la primera misión con tripulación completamente operativa para SpaceX, luego de una misión de prueba en mayo que llevó a los astronautas de la NASA Douglas Hurley y Robert Behnken, ambos pilotos de prueba, a la estación espacial para una breve estadía.

Hito para el astronauta Victor Glover

La inclusión de Glover en esta misión, llamada Crew-1, tiene su propia importancia histórica. Aunque más de una docena de astronautas negros han viajado al espacio desde que Guion Bluford se convirtió en el primero en hacerlo en 1983, Glover será el primero en convertirse en miembro de la tripulación a tiempo completo de la EEI. Este también es el primer viaje de Glover al espacio.

Durante una breve comunicación entre el control de la misión y los astronautas el lunes por la tarde, el comandante de la misión Hopkins preguntó a los operadores de control de tierra si podían ver a Glover sonriendo "porque no ha dejado de hacerlo desde que estamos aquí".

El lunes temprano, Hopkins también le dio a Glover su prendedor dorado de astronauta tachonado de diamantes, que se otorga a todos los astronautas de la NASA que han viajado al espacio. Glover compartió saludos con el puño con sus compañeros de tripulación y mostró el emblema dorado, una estrella con tres estelas rodeadas por un halo, a los espectadores en la transmisión en vivo de la NASA.

Se espera que los astronautas de Crew-1 pasen unos seis meses a bordo de la EEI, donde trabajarán en una variedad de experimentos científicos y realizarán caminatas espaciales para continuar con las actualizaciones y reparaciones en el exterior de la estación espacial.

Antes de regresar a casa, se les unirá otro grupo de astronautas en una misión denominada Crew-2 que se lanzará en los primeros meses de 2021.