CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

Trump apunta a socavar la legitimidad de Biden incluso cuando los desafíos legales contra la victoria fracasan

Por Pamela Brown, Kevin Liptak, Katelyn Polantz

(CNN) -- Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enteró -a fines de la semana pasada- que sus abogados iban a retirar sus demandas solicitando una revisión de las papeletas en Arizona, la noticia lo tomó por sorpresa. Entonces convocó a los miembros de su equipo a la Oficina Oval, donde ha estado pasando tardes y noches últimamente cuando no está en el comedor contiguo viendo la televisión. En esa reunión Trump exigió saber por qué parecía que estaba renunciando a una batalla que tenía la plena intención de seguir librando contra el presidente electo Joe Biden.

A pesar de que su camino legal para desafiar la victoria electoral de Joe Biden se vuelve más delgado cada día, y cuando algunos de sus asesores más importantes comienzan a señalar públicamente que Biden asumirá el cargo en enero, Trump ha mostrado pocos indicios de que planea retroceder en su falsa afirmación de que ganó las elecciones.

En lugar de un intento real de localizar más votos o incluso de revertir los resultados de las elecciones, los esfuerzos legales de Trump parecen estar diseñados en cambio para sembrar teorías de conspiración entre sus partidarios conservadores. También busca recaudar dinero adicional, preservar el poder sobre el Partido Republicano y arrojar un manto de ilegitimidad sobre el mandato de Biden. La misma sombra de la que Trump se ha quejado durante mucho tiempo que oscureció su propio tiempo en el cargo.

No está claro si alguno de esos resultados es su objetivo expreso. Muchos a su alrededor creen que un presidente abatido simplemente está haciendo un elaborado intento de procesar su trauma en lugar de ejecutar un plan maestro. Cuando se le preguntó, la semana pasada, cuánto podrían durar sus esfuerzos, Trump sugirió "dos semanas, tres semanas", aunque pocos creen que alguna vez reconocerá abiertamente que perdió las elecciones ante Biden.

Trump no habla de las elecciones en su discurso público 6:38

Algunos asesores de Trump se alejan en su intento de no reconocer a Biden

Dentro del círculo del presidente, dos campamentos ya habían comenzado a emerger antes de la reunión del jueves en la Oficina Oval, que incluía al vicepresidente Mike Pence.

publicidad

Asesores de alto nivel, tanto de la Casa Blanca como de su campaña, se habían alineado con el yerno de Trump, Jared Kushner, y su hija Ivanka, para advertirle al presidente que sus esfuerzos legales equivalían a una posibilidad remota que era muy poco probable que cambiara el resultado de la elección.

Pero Trump también escuchó de su abogado de toda la vida, Rudy Giuliani, y sus hijos, Donald Trump Jr. y Eric Trump. Ellos le dijeron que la lucha debería continuar y que aún podían ganar. Han argumentado que el presidente le debe a sus partidarios, incluidos los miles que marcharon en Washington este fin de semana, al menos mantener la apariencia de que todavía está en la lucha. Y han planteado teorías cada vez más conspirativas que podrían extender la lucha.

La división llegó a un punto crítico durante la reunión de la Oficina Oval, una sesión a la que las personas informaron sobre el asunto descrito como polémico incluso para los estándares de la administración Trump. En un momento dado, Giuliani, quien fue puesto en altavoz, llamó mentirosos a los abogados de la campaña de Trump por decirle al presidente que sus probabilidades de cambiar el resultado de las elecciones eran escasas.

En la llamada, Justin Clark, subdirector de campaña del presidente, respondió. Clark calificó al exalcalde de Nueva York como "P*** imbécil", cuya participación en los esfuerzos legales posteriores a las elecciones de Trump ha causado ira y exasperación entre otros asesores.

Clark se negó a hacer comentarios con CNN.

Al final de la semana, Trump había dejado en claro de qué lado estaba. Giuliani encabeza ahora "el esfuerzo legal para defender NUESTRO DERECHO a ELECCIONES LIBRES Y JUSTAS", declaró Trump en Twitter. A lo largo del fin de semana, el presidente emitió tuit tras tuit usando mentiras para cuestionar los resultados de las elecciones, y rápidamente revirtió lo que había parecido un guiño inadvertido a la victoria de Biden.

"¡No reconozco NADA!", subrayó el domingo.

Consecuencias en el mundo real de que Trump no reconozca su derrota

La negativa de Trump a ceder ha tenido consecuencias generalizadas, desde la incapacidad de su sucesor de acceder al dinero federal hasta la difusión de nuevas teorías de conspiración entre sus partidarios acérrimos.

Pero la extensión de su lucha por la reelección también ha proporcionado una nueva causa para que su campaña y el Comité Nacional Republicano bombardeen a los partidarios con solicitudes de fondos. También ha puesto al descubierto la fuerza del control de Trump sobre los legisladores republicanos, la mayoría de los cuales continúa negándose a reconocer su derrota.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, guardó silencio el lunes caminando hacia el Senado cuando CNN le preguntó si estaba de acuerdo con la falsa afirmación de Trump, hecha anteriormente en Twitter, de que "ganó las elecciones".

Mientras, el personal de la Casa Blanca dice estar existiendo en un estado de purgatorio. Por un lado están atrapados con un jefe que se niega a admitir la derrota y por otro, tienen la cruda realidad de que estarán sin trabajo en cuestión de meses. El propio Trump solo ha visto sus perspectivas pospresidenciales más claras, incluido el potencial para lanzar una nueva empresa de medios o el anuncio inmediato de una campaña para 2024, ambos de los cuales se discutieron en privado durante la última semana.

¿Buscaría Trump postularse en 2024? 3:41

Trump sigue avivando a sus partidarios

Algunos republicanos ven los intentos del presidente de impugnar las elecciones como una forma de continuar avivando a sus partidarios y dominando un bloque de votantes ferozmente leales y confiables, ya sea que decida postularse nuevamente para presidente en cuatro años o no. Al mantener la falsedad de que le robaron las elecciones, Trump puede seguir ejerciendo un poder sobre el partido que un candidato perdedor, o al menos un candidato que admitió haber perdido, no podría.

Las multitudes que se reunieron en Washington y otras ciudades, este fin de semana, para protestar por los resultados de las elecciones solo parecieron alimentar el deseo del presidente de seguir luchando, o al menos de mantener la imagen de que no fue derrotado. Después de pasar entre la multitud en su caravana de camino a su club de golf en Virginia, Trump llamó a su asesor de redes sociales, Dan Scavino, para maravillarse con la vista.

Dan Eberhart, un ejecutivo de energía que vive en Arizona y es donante republicano, dijo que ha sido invitado a las llamadas suplentes diarias de la campaña de Trump, durante las cuales los funcionarios de la campaña buscan explicar el recuento y la estrategia legal y "mantener viva la esperanza". Pero solo escucha cada dos días.

La renuencia de Trump a ceder, dijo Eberhart, se estaba volviendo aburrida. "Ya lo superé", dijo. "Veo el mundo de Trump como un cubo de hielo que se derrite en este momento".

No hay señales de que Trump va a retroceder y reconocer la victoria de Biden

A principios de la semana pasada, los funcionarios de la Casa Blanca y los aliados presidenciales creían que el presidente simplemente estaba demostrando su espíritu de lucha. Se negó firmemente a ceder y ordenó impugnaciones legales en varios estados. Muchos asumieron, tal vez ingenuamente, que Trump eventualmente permitiría que ocurriera una transición, una vez que concluyera un recuento en Georgia y otros estados certificaran sus resultados.

Ahora personas cercanas al presidente han expresado su preocupación de que esté comprando las falsas afirmaciones de Giuliani. El exalcalde de Nueva York cree que sus esfuerzos legales pueden cambiar el resultado de las elecciones. Y Trump no ha mostrado signos de retroceder, incluso cuando los que lo rodean continúan indicando que el final está cerca. Esos aliados han expresado su preocupación de que una facción considerable del país piense que la elección le fue robada a Trump y que Biden no esté recibiendo informes de seguridad nacional.

Giuliani no respondió a los múltiples intentos de CNN de comunicarse con él el lunes.

"Si tuviera algún carácter, yo diría que está perfectamente en su carácter. Le desagrada cuando la realidad no se ajusta a la imagen que tiene de ella", dijo John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional del presidente, en ABC. "No espero que se vaya amablemente. Espero que se vaya. Pero creo que muy pronto tendremos la puñalada en las teorías traseras. Conseguiremos que continúen las oscuras teorías de la conspiración. Y él hará la vida tan difícil como puede para la administración entrante de Biden".

Bolton salió de la Casa Blanca en malos términos con Trump. Pero incluso su sucesor, el lunes, pareció reconocer la probabilidad de que Trump ya no fuera presidente el 20 de enero.

"Si hay una nueva administración, se merecen algo de tiempo para entrar e implementar sus políticas", dijo el asesor de Seguridad Nacional, Robert C. O'Brien, en una discusión en el Foro de Seguridad Global del Centro Soufan, este lunes. "Si se determina que la dupla Biden-Harris será la ganadora, y obviamente las cosas se ven así ahora, tendremos una transición muy profesional desde el Consejo de Seguridad Nacional".

La estrategia de Trump en una analogía de tráfico 1:54

Las demandas del equipo Trump no han prosperado

Está programada una audiencia en un tribunal federal de Pensilvania el martes sobre si el caso de la campaña de Trump en ese país debe ser desestimado. Ese caso inicialmente fue el intento más audaz de Trump de rechazar o bloquear la certificación de votos en Pensilvania, pero los abogados de la campaña de Trump recortaron el caso sustancialmente durante el fin de semana, después de que un tribunal de apelaciones cerró su capacidad para tratar de reclamar que una administración electoral fue injusta bajo la Constitución. El caso ahora se centra en la supuesta injusticia de cómo los condados de Pensilvania manejaron el voto en ausencia.

Eso ha hecho que Trump intente impulsar una afirmación infundada sobre el software electoral producido por la empresa Dominion, una teoría de la conspiración que los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y Dominion han refutado directamente, pero con la que Trump sigue obsesionado, según personas familiarizadas con el asunto.

Varios casos judiciales de aliados de Trump de que presuntamente hubo fraude electoral también se han desmoronado, con cuatro casos de votantes en Michigan, Georgia, Wisconsin y Pensilvania que se retiraron el lunes. Las demandas habían prometido "informes de expertos" que podrían revelar un fraude relacionado con las papeletas de voto en ausencia, pero James Bopp Jr., un conocido abogado conservador, quien trabaja en las demandas en nombre de los votantes, le dijo a CNN que su equipo no podía hacer los informes porque no tenían acceso a listas confidenciales de votantes.

Trump no reconocería a Biden si gana las elecciones 6:08

Cuidando viejos agravios

Esfuerzos legales a un lado, la negativa del presidente a ceder se debe en parte a su agravio percibido de que Hillary Clinton y Barack Obama socavaron su propia presidencia al decir que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 y podría haber impactado el resultado, dicen las personas a su alrededor.

Trump sigue guardando rencor contra aquellos que, según él, socavaron su elección al señalar los esfuerzos de interferencia de Rusia, y ha sugerido que es un juego justo no reconocer a Biden como presidente electo, a pesar de que Clinton concedió la noche de las elecciones de 2016 y Trump pudo comenzar la transición de inmediato.

Trump también continúa procesando las cicatrices emocionales de perder ante un candidato que dijo repetidamente durante la campaña que era un oponente indigno cuya victoria equivaldría a una humillación.

"Lo más importante que debemos tener en cuenta es que Donald está en una posición única para él", dijo Mary Trump, la sobrina del presidente que escribió un relato condenatorio de su vida familiar. "Nunca en su vida ha estado en una situación de la que no pueda salir usando el dinero de otra persona, usando conexiones, usando el poder. Y no solo está en una posición única, está en una posición de perdedor, lo cual en mi familia, ciertamente, en lo que a mi abuelo se refería, era lo peor que podía ser".

-- Fredreka Schouten de CNN contribuyó a este informe.