CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Esto debes hacer si estás amamantando y sospechas que tú o tu bebé tienen coronavirus

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – El Dr. Elmer Huerta describe las últimas recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) para las mujeres que están amamantando y sospechan que podrían tener el nuevo coronavirus. Según las guías, la leche materna no es una fuente de contagio de covid-19.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus.

Información que esperamos sea de utilidad para cuidar su salud y la de su familia.

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las familias es qué es lo que deben hacer si la mujer que va a dar a luz, por ejemplo, o que ya tiene a su bebé y lo está amamantando, se contagia de covid-19. O entra en contacto con una persona que tiene covid-19 y, por lo tanto, sospecha que puede haberse infectado.

publicidad

¿Debe suspender la lactancia? ¿Debe separarse de su bebé? ¿Debe aislarse?

Hoy veremos cuáles son las últimas recomendaciones que hacen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para las mujeres que están amamantando.

Se sospecha que la madre tiene covid-19

En primer lugar, y este punto está muy claro en las guías, establece que la leche materna no es una fuente de contagio de covid-19.

En segundo lugar, en las recomendaciones se describen algunos escenarios, que –con fines didácticos– seguiremos en este episodio.

Primer escenario: la madre tiene covid-19 o es sospechosa de haberse contagiado, pero el bebé no.

En este caso, la madre debe aislarse por 14 días en su habitación y el bebé debe considerarse como un contacto sospechoso, y también debe permanecer en cuarentena por el mismo tiempo que la madre.

En relación con las precauciones sobre la lactancia, la extracción de leche materna o la alimentación de los bebés con biberones, las madres deben hacer lo siguiente:

Lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar a su hijo o extraer la leche materna. Si no hay agua y jabón, pueden usar un desinfectante de manos que contenga al menos 60% de alcohol.

Usar una mascarilla al amamantar o darle el biberón al pequeño o cuando se encuentra a menos de dos metros de distancia de él.

Si la madre no se siente bien o no se siente capaz de amamantar a su bebé, debe extraer la leche materna para que otro miembro de la familia pueda alimentarlo.

Se sospecha que el bebé tiene covid-19

Segundo escenario: el bebé tiene covid-19 o es sospechoso de haberse contagiado, pero la madre no.

En este caso, el pequeño debe quedar aislado por 14 días en su habitación y la madre debe considerarse como un contacto sospechoso, por lo que tendrá que permanecer en cuarentena durante el mismo tiempo que su hijo.

Las precauciones son las mismas que antes: higienizarse las manos y usar una mascarilla al amamantar. Obviamente, un bebé menor de dos años no puede usar una mascarilla.

MIRA: Embarazo y coronavirus: los consejos de un especialista

Tercer escenario: ambos, la madre y el bebé, tienen covid-19 o son sospechosos de haberse contagiado.

En este caso, para proteger al resto de la familia tanto la madre como el bebé deben aislarse por 14 días en su habitación, y no se recomienda que la madre use una mascarilla al amamantar. Por supuesto que, como una medida rutinaria de prevención, el lavado de manos y la higiene de superficies debe continuar.

El covid-19 no se transmite por la leche materna

En resumen, la leche materna no es un vehículo para la transmisión del nuevo coronavirus y es vital que el bebé la siga recibiendo durante el periodo de evaluación del riesgo de contagio o la recuperación de la infección.

Por último, recordemos que la Organización Mundial de la Salud recomienda que una mujer infectada con coronavirus, que está a punto de dar a luz, no debe atravesar una cesárea al menos que tenga justificación médica. Y que cuando el bebé nace, debe continuar con la lactancia bajo las recomendaciones especificadas anteriormente.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".