CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Brasil recibe las primeras dosis de la vacuna CoronaVac contra el covid-19

Por Marcos Moreno

(CNN Español) –– El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, recibió este jueves las primeras 120.000 dosis de CoronaVac, la vacuna contra el covid-19 que se encuentra en ensayos clínicos.

Doria participó en la recepción de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac Life Science. Justamente, las pruebas de CoronaVac de fase III se hacen en Brasil con el instituto Butantan.

Según el gobernador, la vacuna "salva, protege y nos dará la oportunidad de tener una nueva vida. Una nueva situación con la protección de toda la población". Para que la vacuna CoronaVac pueda comenzar a suministrarse deberá tener la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), una vez que concluyan las pruebas y se demuestre su eficacia.

Se esperan 46 millones de dosis de Coronavac

En los próximos 40 días, se prevé que Brasil reciba 46 millones de dosis de la vacuna. De ellas, seis millones estarán listas para su aplicación. Las restantes 40 llegarán en forma de materia prima para su formulación y envase en la fábrica del Instituto Butantan, perteneciente al gobierno de Sao Paulo.

Varias regiones de Brasil participan en las pruebas de fase III de CoronaVac desde julio. Según las autoridades de ese país, más de 10.000 personas ya han recibido la dosis de la vacuna o el placebo durante los ensayos.

publicidad

"No es justo ni humanitario que las discusiones políticas se superpongan a la vida y la existencia", afirmó Joao Doria. Esto, en referencia ––aunque sin nombrar–– a la reciente cancelación de compra de la vacuna de Sinovac por parte del gobierno brasileño.

El gobierno de Sao Paulo admitió un aumento de las hospitalizaciones por covid-19. También anunció que no utilizaría las unidades de cuidados intensivos de Sao Paulo destinadas a pacientes con coronavirus para otro fin. Asimismo, ordenó que todos los hospitales, públicos, filantrópicos y privados no programen cirugías electivas en el corto plazo.

Según el secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, la tasa de ocupación de unidades de cuidados intensivos se encuentra en 43,5% en ese estado. Mientras que está en un 49,7% en la región metropolitana de Sao Paulo.

"No es el momento de hacer fiestas, aglomeraciones o retirar la mascarilla que nos protege y protege a los otros", dijo Doria. El gobernador reiteró su compromiso con "la protección de la vida de los brasileños de Sao Paulo y la obediencia a la ciencia y a la salud para proteger vidas".