CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

"Esto empeorará": alto funcionario dice que hospitalizaciones y muertes por coronavirus seguirán aumentando mientras los casos explotan en EE.UU.

Por Christina Maxouris

(CNN) -- El fin de la pandemia de coronavirus ahora puede estar a la vista con más buenas noticias sobre los candidatos a vacunas, pero por ahora "esto empeorará", dijo el miércoles un alto funcionario de EE.UU.


"Hemos tenido un millón de casos documentados durante la última semana, nuestra tasa de aumento es más alta que incluso en el verano, tenemos hospitalizaciones que aumentan un 25% semana tras semana", dijo el almirante Brett Giroir, subsecretario de salud en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo a CNN. "Hay tantos más casos que las muertes están aumentando".

Afortunadamente, los síntomas del coronavirus en los niños son más leves 5:23

Es lo que los expertos han advertido repetidamente en las últimas semanas, a medida que las condiciones del coronavirus en EE.UU. continúan deteriorándose en todo el país: las cosas empeorarán antes de mejorar.

Coronavirus en EE.UU.: así está la situación

El número de infecciones en Massachusetts es ocho veces superior al número del Día del Trabajo y las hospitalizaciones se han cuadriplicado.

Solo el 6% de las camas de la UCI de Oklahoma permanecen disponibles. En Arkansas, más de 1.000 personas podrían perder la vida en las próximas cinco semanas, según el gobernador. En Illinois, el virus es ahora la tercera causa principal de muerte detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

MIRA: La República Democrática del Congo declara el fin de su undécimo brote de ébola en medio de la crisis por covid-19

publicidad

Más de 250.000 estadounidenses han muerto hasta ahora a causa del virus, un número de muertos más alto que en cualquier otro país, y se proyecta que otros 188.000 perderán la vida en los próximos tres meses y medio, según el Instituto de Salud de la Universidad de Washington. A mediados de enero, el modelo IHME predice que más de 2.100 estadounidenses podrían estar muriendo diariamente.

"Como has escuchado tantas veces antes, sabemos cómo solucionar esto", dijo Giroir a CNN el miércoles por la noche. "Se trata de una adhesión absoluta a usar una máscara, evitar multitudes, y sí, podemos mantener la economía abierta, pero vamos a tener que disminuir los lugares interiores como los restaurantes y las comidas bajo techo".

La semana que viene será crítica para la situación del coronavirus en EE.UU.

Lo mal que se pondrán las cosas también dependerá de cómo serán las celebraciones de Acción de Gracias la próxima semana. Los funcionarios de salud y los líderes locales han advertido del peligro de las reuniones tradicionales de las festividades, diciendo que probablemente ayudarán a impulsar aún más el aumento de casos.

Pero los estadounidenses pueden hacer de las vacaciones un punto de inflexión si usan las mascarillas y siguen otras precauciones de seguridad, dijo el miércoles la Infectious Diseases Society of America.

Costco ofrece ahora membresía para jets privados 1:13

"Las reuniones virtuales siguen siendo la forma más segura de reunir a amigos y familiares desde puntos distantes. Los entornos al aire libre pueden reducir los riesgos de reuniones con personas fuera de su hogar", dijo el grupo, que también destacó la importancia de cubrirse la cara.

"Tenemos los recursos y el conocimiento para detener la propagación de esta pandemia. Mantener nuestra causa común y el bienestar compartido al frente de nuestras celebraciones navideñas marcará la diferencia".

Este año, "la separación debería ser la norma", dijo anteriormente otro experto.

"Es el Día de Acción de Gracias de covid", dijo la semana pasada el Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt. "No queremos contagiar el virus mientras damos las gracias".

Nuevas restricciones en EE.UU. por la pandemia

Wisconsin fue uno de los primeros estados en verse fuertemente afectado por esta ronda de oleadas. El miércoles, el gobernador Tony Evers anunció que declaraba un nuevo estado de emergencia y extendía la emergencia de salud pública del estado hasta enero.

"Está claro, en función de hacia dónde nos dirigimos, que no podemos permitirnos detener o tener una brecha en algunos de los únicos esfuerzos de mitigación que todavía tenemos", dijo.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, también anunció nuevas medidas que entrarán en vigencia el viernes, incluida la limitación de las reuniones sociales a un máximo de dos personas de no más de dos hogares y la prohibición del servicio en interiores para restaurantes y bares. Y a partir del lunes, las escuelas deberían comenzar a dar clases a distancia, dijo el gobernador.

MIRA: Comienza programa en El Paso, Texas, que entrega pruebas de covid-19 mediante drones

En Minnesota, el gobernador dijo que el estado se encuentra en un "punto de quiebre" y anunció un retroceso de cuatro semanas que "ayudará a evitar que más familias pierdan a un ser querido y garantizará que nuestros hospitales puedan tratar a los que se enferman".

A partir del viernes, están prohibidas las reuniones que incluyan a personas de más de un hogar, mientras que los bares y restaurantes solo podrán operar servicios de comida para llevar y entrega a domicilio. Los gimnasios, lugares de entretenimiento y espacios para eventos también cerrarán.

"A medida que los hospitales se acercan a la crisis de rechazar a nuevos pacientes, continuar como están las cosas simplemente no es sostenible", dijo el gobernador Tim Walz. "Si bien estas acciones significan dificultades increíbles para muchos, son la forma más rápida de recuperar nuestra economía, mantener a nuestros hijos en la escuela y volver a las actividades que amamos".