CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La inmunidad al coronavirus puede durar más de seis meses, sugiere un estudio

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Una investigación preliminar sugiere que la inmunidad al coronavirus que causa el covid-19 puede durar al menos seis meses, y posiblemente mucho más, quizás incluso años, cuando se toman en consideración todos los componentes de la memoria inmunológica del cuerpo.

El documento, publicado el lunes en el servidor en línea biorxiv.org, se suma a las investigaciones sobre inmunidad al nuevo coronavirus. Varios estudios se han centrado en anticuerpos o componentes proteicos del sistema inmunológico y algunos sugirieron que la inmunidad podría disminuir en unos pocos meses.

Sin embargo, el nuevo estudio, que no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista científica, implica analizar múltiples compartimentos de la memoria inmunológica a lo largo del tiempo: anticuerpos, células B y células T, entre otras características de la memoria inmunitaria.

El estudio incluyó a 185 adultos, de 19 a 81 años, en Estados Unidos que se habían recuperado de covid-19. La mayoría de los adultos tenían una enfermedad leve.

Los investigadores, del Instituto La Jolla de Inmunología, la Universidad de California en San Diego y la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, analizaron muestras de sangre recolectadas en varios puntos después de la aparición de los síntomas, y algunas recolectadas más de seis meses después.

publicidad

Memoria inmunológica contra el coronavirus

En las muestras de sangre, los investigadores examinaron componentes de la memoria inmunológica. Descubrieron que los anticuerpos "eran duraderos" con sólo "descensos modestos" apareciendo entre los seis y los ocho meses, pero observaron que había un rango de 200 veces en el nivel de respuestas de anticuerpos entre los adultos.

Los investigadores también encontraron que se detectaron células B de memoria en casi todos los casos de covid-19, y pareció haber un aumento en las células B de memoria con el tiempo. "Se ha observado que la memoria de las células B para algunas otras infecciones es de larga duración, incluidos más de 60 años después de la vacunación contra la viruela o más de 90 años después de la infección por influenza", escribieron los investigadores en su estudio.

Los investigadores identificaron dos tipos de células T y sus datos sugieren que "la memoria de las células T podría alcanzar una meseta más estable, o una fase de deterioro más lenta, más allá de los primeros 6 meses posteriores a la infección", escribieron.

Estudio con limitaciones

El estudio tiene limitaciones, incluido el hecho de que se necesita más investigación para determinar si surgirían hallazgos similares entre un grupo más grande de personas en más puntos en el tiempo.

"En general, este es un estudio importante que confirma la existencia de memoria inmune al SARS-CoV-2, pero con un grado de variación de persona a persona", dijo Lawrence Young, profesor de oncología molecular en la Universidad de Warwick, en una declaración distribuida por el Science Media Center con sede en el Reino Unido el miércoles. SARS-CoV-2 es el nombre del nuevo coronavirus.

"Esta variación podría deberse a que algunas personas han tenido una infección asintomática de muy bajo nivel. Se podría esperar que las personas previamente infectadas con una respuesta de memoria inmunitaria baja sean susceptibles a reinfectarse con el SARS-CoV-2", dijo Young, que no participó en el nuevo estudio.

"Pero el mensaje importante para llevar a casa es que la respuesta inmune al virus es más duradera de lo que se pensaba anteriormente, y esto nos permite seguir teniendo la esperanza de que una vacuna eficaz pueda inducir una inmunidad protectora sostenida".

Queda por ver cuánto más duradera de lo que se pensaba anteriormente.

¿Qué pasa con otros virus?

Cuando se trata de otros virus, un ataque de sarampión generalmente deja a alguien inmune de por vida, un efecto conocido como inmunidad esterilizante. Lo mismo sucedió con la viruela, antes de que el virus fuera erradicado en la década de 1970 mediante una campaña mundial de vacunación. Y la vacunación adecuada contra el sarampión y la viruela protege completamente contra la infección.

Pero los virus respiratorios como la influenza son más complicados. Las personas pueden contraer la influenza una y otra vez y las vacunas contra la influenza generalmente brindan solo una protección parcial contra las infecciones y enfermedades graves. Parte de eso se debe a la tendencia de la gripe a mutar.

Los coronavirus parecen estar en el medio. Hay siete coronavirus conocidos que pueden infectar a las personas y el SARS-CoV-2 es solo uno de ellos. Muchos coronavirus humanos pueden causar el resfriado común, pero como no suelen ser mortales, no se han estudiado tan bien.

Maggie Fox de CNN contribuyó a este informe.