CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Renuncia director de Carabineros de Chile tras disparos de policías a niños de un hogar de menores

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- Este jueves, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó la salida del director general de Carabineros, Mario Rozas, luego de que efectivos policiales dispararan contra niños de un hogar de menores el miércoles en Talcahuano, región del Biobío, dejando a dos adolescentes de 17 y 14 años heridos.

En un comunicado, el mandatario señaló que Rozas “me ha dado sus razones y sus argumentos. Yo los comparto y en consecuencia he aceptado su renuncia, pero quiero expresar con toda la fuerza y claridad del mundo que tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas”. Además, afirmó que a Rozas “le tocó dirigir a Carabineros de Chile en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo en el que hemos vivido demasiada violencia”.

En su reemplazo, Piñera anunció la designación del General Ricardo Yáñez, destacando que “le hemos hecho un encargo muy especial: impulsar con total compromiso la modernización de Carabineros de Chile, algo que todos sabemos, es necesario, porque cumplen una labor fundamental”.

Piñera también afirmó que el ministro de Interior de Chile viajará este jueves a la región del Biobío para tomar contacto con los dos menores y con los carabineros heridos, y también expresó su “solidaridad y condolencia con los niños que fueron lesionados, con sus familias y también con los carabineros lesionados”.

Hasta ahora no se han entregado mayores detalles por parte de las autoridades sobre cómo sucedieron los hechos. La Fiscalía chilena se mantiene trabajando en el caso para recabar todos los antecedentes.

Según información preliminar oficial, efectivos policiales ingresaron al recinto tras un llamado de emergencia hecho por los cuidadores del centro. La defensora de la Niñez de Chile, Patricia Muñoz, señaló en un mensaje difundido por Twitter que, posteriormente, los policías “utilizan sus armas de fuego y causan lesiones a lo menos a dos niños que se encuentran ahora en el hospital recibiendo atención médica, con diagnóstico reservado”.

publicidad

El ministro de Justicia, Rodrigo Delgado, explicó que “el mismo personal del centro de la residencia habría llamado a una ambulancia por una situación con algunos jóvenes que estaban descompensados en el interior de la residencia”.

Carabineros reconocen violenta golpiza contra adulto mayor 3:06

“La ambulancia requiere personal policial para entrar dado que habían unos contextos de cierta violencia. Cuando llega Carabineros, hay una situación que se está investigando, se está recabando información, y es la que queremos esclarecer lo antes posible”, indicó.

La institución policial de Chile arrastra una serie de críticas por reiteradas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos desde octubre de 2019, cuando comenzaron las revueltas sociales en el país, situación que ha quedado registrada en informes de organismos internacionales como la ONU, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de DD.HH.