CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Tribunal Constitucional de Perú declara improcedente demanda sobre vacancia presidencial

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- Con cuatro votos a favor y tres en contra, el pleno del Tribunal Constitucional de Perú declaró improcedente una demanda introducida por el Ejecutivo del entonces presidente Martín Vizcarra contra el primer proceso de vacancia presentada por el Congreso en septiembre.

En aquella oportunidad el recurso del Ejecutivo aseguraba que el proceso de vacancia no se había llevado a cabo respetando la Constitución, y pedía al tribunal que se pronunciara sobre el significado del término “incapacidad moral permanente” establecido en la carta magna.

Aquel proceso no alcanzó los votos necesarios para que el Congreso declarara la vacancia presidencial, pero en noviembre el Parlamento volvió a presentar otra moción, que sí logró los votos para destituir a Vizcarra.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se mostró en desacuerdo con esta decisión. Ella y dos magistrados más votaron a favor de declarar procedente la demanda, pero sus votos no fueron suficientes. Los cuatro restantes se pronunciaron en contra.

En Twitter, el expresidente Vizcarra lamentó el fallo y aseguró que el Tribunal Constitucional “actuó de espaldas al país”. “Millones de peruanas y peruanos reclamado en las calles, vidas entregadas para defender la democracia y para ellos no pasó nada. ¡Qué decepción!”, escribió.

publicidad

El procurador Luis Huerta informó que el Tribunal Constitucional no ha querido fijar parámetros de interpretación a futuro sobre la incapacidad moral. En una entrevista con el canal local N, el representante del Poder Ejecutivo subrayó que la labor del tribunal es interpretar la carta magna, pero “se ha lavado las manos”.

Luego de la decisión del Congreso de destituir a Martín Vizcarra, hubo varias protestas en todo el país. Esta situación y la muerte de dos jóvenes en enfrentamientos con la policía llevó a Manuel Merino, quien había sustituido a Vizcarra, a renunciar a la presidencia.

El martes la presidencia de Perú fue asumida por Francisco Sagasti.

Alfredo Meza colaboró con este informe.